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El pendrive de Pablo

El pendrive de Pablo: vamos a extraer pensamientos sobre algunos conceptos paulinos para la comunidad eclesiástica del siglo XXI.

TU BLOG 09 DE JUNIO DE 2021 21:14 h
Imagen de StockSnap en Pixabay

Uno de mis personajes favoritos en la Biblia es el apóstol Pablo. Por eso, cuando leo ciertas porciones, disfruto de las lecciones espirituales y en los detalles literarios de sus epístolas. En este espacio me gustaría compartirte una reflexión referida a la fraternidad, a la comunión eclesiástica y al interés del prójimo. El pasaje se encuentra en 1 Corintios 11:23-29. Leámoslo a continuación...



"¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?".



No pretendo desarrollar aquí el propósito de este planteamiento dentro su epístola. Simplemente mencionar que esta apología nace del deseo de Pablo de exponer a los falsos profetas o apóstoles por medio de un claro contraste. Expone una serie de dificultades por las cuales atravesó su apostolado a fin de mostrar su auténtico servicio a Cristo. Este ministerio atravesó sufrimientos que ni siquiera habían experimentado sus opositores: los falsos maestros.



 



La lección detrás de los conceptos



En esta perícopa hay una palabra que se repite continuamente. ¿Te diste cuenta cuál es? ¡Sí! La palabra traducida como "peligro" (en griego es "kindunos") en el texto original es muy usada. La misma raíz verbal es utilizada en el Nuevo Testamento al referirse a episodios muy graves y de riesgo de muerte[i]. ¡Pablo realmente las pasó todas! Cuando nos ponemos a escudriñar tranquila y detenidamente el texto podemos llegar a imaginarnos los momentos horribles que formaron parte de su ministerio. Podemos inclusive ponernos en su misma piel. Pero no quería detenerme en este gran relato testimonial del apóstol. Quiero que observes como sigue el relato. Realmente es emocionante.



Después de describir todas las penurias de su periplo, Pablo inmediatamente cambia el "escenario literario". Deja la "narración de los peligros" para presentar al lector algo más significativo para él. Usa el adverbio "choris" (traducido como "pero, y aparte de esto, y además de esto") buscando minimizar tal vez lo mencionado anteriormente para enfatizar algo. Y es aquí donde comienza lo llamativo. Presenta su "preocupación por las iglesias". Pero lo hace una forma muy particular. Analicemos esto.



En principio, para graficar su sentimiento, o mejor dicho su prioridad, usa la palabra griega "episustasis". Esto significa "agolpar, presionar, haber un tumulto, etc."  Veamos ejemplos cotidianos. Cuando estás por llenar con agua un vaso, y está por rebalsar, se produce "episustasis". En el caso de producirse un embotellamiento vehicular, existe "episustasis". O al tener una congestión nasal, hay en los pasajes nasales inflamados una "episustasis". Ya entiendes la idea. Ahora bien, Pablo sufría eso. En lo único que ocupaba la memoria de su "pendrive" o "disco duro" era en las iglesias. Y es que era un gran misionero, un pastor con todas las letras.



Esta santa preocupación no solo ocupaba espacio en su mente los fines de semana, o en el cumpleaños de cierto hermano de iglesia, sino "cada día". Siempre. ¡Uh, que testimonio! Pero a la vez cuánto tenemos para aprender. En una sociedad tan individualista estamos acostumbrados a vivir nuestros asuntos. Es real (no hay que negarlo) que muchas veces no tenemos el tiempo para ocuparnos de cada hermano que llega a nuestra mente (o "pendrive"). Ni mucho menos de visitarlos físicamente. Pero conozco una gran manera de encontrarlos, y es a través de la intercesión. Sí, la mejor cura contra cualquier cosa es el corazón que se entrega sinceramente a Dios por el hermano. El célebre teólogo alemán Diectrich Bonhoeffer escribió:



"Interceder por otro no significa otra cosa que presentar al hermano ante Dios; verlo bajo la cruz de Jesús como un hombre pobre y pecador que necesita de la gracia. Entonces desaparece todo cuanto me resultaba odioso en él, se me aparece en toda su indigencia, en todo su desamparo; su miseria y su pecado me agobian, como si fueron míos; entonces no puedo hacer otra cosa que rezar: «Señor, actúa tú mismo, tú solo, sobre él, según tu justicia y tu bondad». Interceder por otro significa conceder al hermano el mismo derecho que nosotros hemos recibido, a saber: estar delante de Cristo y tener parte en su misericordia".[ii]



 



Conclusión



Querido lector, todo lo que venimos hablando involucra sin duda acciones propias de un discipulado genuino. Fuera de esto, estaríamos viviendo un "cristianismo quimérico", utópico. Es necesario hacernos un replanteamiento de nuestros intereses y prioridades. Pidámosle a Dios crecer en esa santa preocupación, y que al final de cuentas, tengamos nuestro pendrive cargado y saturado por nuestra iglesia. Esta será la única manera de identificar quién es nuestro prójimo y enfocarnos en la misión que Dios nos encomendó: llevar las buenas nuevas de salvación, y llevar el testimonio verdadero.



 



Que Dios nos bendiga en este desafío. ¡A llenar nuestros “pendrives” con lo que realmente importa!



 



Isaías y Lautaro Silva - Escritores freelance  -  Argentina




 



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[i] Lc. 8:23; Hch 19:27, 40; 1 Cor. 15:30.





[ii] Dietrich Bonhoeffer, Vida en Comunidad (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2002), 79.




 

 


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COMENTARIOS

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marco Antonio Aguilar sanchez
01/08/2021
04:09 h
1
 
desafío . el prójimo no esta en otro lado mucho menos lejos, son mis hermanos de mi grupo de mi congregación de mi pais. Perdón a Dios por olvidarlos y reactivar el Amor a los míos cercanos intercediendo por ellos suplicando la misericordia de Dios los tenga bien .
 



 
 
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