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Espiritualidad libre y el Dios velado

Si para muchos el rostro del Dios de los profetas les es desconocido, tampoco evocan al Jesús humano que vivió entre nosotros.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 01 DE JUNIO DE 2021 18:15 h
Foto de [link]Claudia Soraya[/link] en Unsplash CC.

En el contexto actual hay muchas iglesias, independientemente de a qué confesión religiosa pertenezcan, en las que ha habido muchos cambios. El hombre del siglo XXI ha trastocado muchos de sus parámetros religiosos. Muchos considerados creyentes creen no necesitar a la iglesia, no depender de la orientación de sacerdotes o pastores y, en muchos casos, si se les pregunta, dicen dar la espalda al templo, pero no a Dios. Viven así un cristianismo ajeno a instituciones, a cargos religiosos, a ceremonias y rituales.



Una pregunta que podríamos hacernos es si, a pesar de estas renuncias, abandonos o cambios, pueden tener una idea clara de Dios, del rostro del Creador o, en su caso, están expuestos a experimentar un Dios con el rostro velado o están expuestos a la práctica de ciertos misticismos y sensaciones, ciertas vivencias espirituales que se apartan del verdadero rostro del Dios revelado.



Otra pregunta que se puede hacer el hombre de hoy es si, realmente, es necesario el ritual, la mediación de sacerdotes o pastores, las ceremonias religiosas y, en su caso, la iglesia misma. El caso es que hay muchos que dicen creer, pero abandonan la iglesia, se alejan de esos parámetros religiosos que tanta importancia han tenido en anteriores épocas. Muchos jóvenes abandonan la iglesia, aunque pueden convertirse en creyentes que viven su fe al margen de toda institución religiosa y dando la espalda a los líderes religiosos.



En el poco espacio que va del siglo XX al siglo XXI, se han dado diferencias sustanciales. En el pasado siglo se hablaba del proceso de secularización de la sociedad, se leía mucho el libro La Ciudad Secular, de Harvey Cox. Lo religioso parecía independizarse de la sanidad, de la política, de la economía, del derecho y de la enseñanza, pero las iglesias seguían llenas, no se daba el abandono ni la desvalorización que para muchos tienen hoy.



Hoy, en nuestro aquí y nuestro ahora, la iglesia como institución parece perder fuerza. Muchos, tanto jóvenes como mayores, en un porcentaje relevante, le dan la espalda. Sin embargo, pueden sentirse religiosos, incluso cristianos, aunque quizás, para ellos, la Biblia también parece perder peso. Muchos pueden vivir una espiritualidad en la que no solamente la iglesia se difumina, las instituciones religiosas se desdibujan, sino que también puede ocurrir que la mismísima imagen de Jesús y su irrupción en el mundo con sus valores del Reino, no se considere imprescindible para mantener su sensibilidad religiosa.



De ahí que yo afirme que el rostro verdadero del Dios vivo puede desdibujarse, puede empañarse, puede quedar velado de una forma que dé lugar a muchos olvidos de los compromisos cristianos en el seguimiento del Maestro. El reto puede llegar a estar en que existirá una gran masa de cristianos “libres” que no van a tener una referencia a la Biblia ni a la que nosotros consideramos la revelación de un Dios que se revela en nuestra historia. 



Pueden llegar a existir creyentes que, quizás, tengan una idea velada del rostro del verdadero Dios. Creyentes que se abran a la búsqueda de un ser trascendente que pueda estar lejos del Dios revelado en la Biblia. Será el Dios velado. Un Dios sin rostro. Un concepto de Dios deformado.



Dar la espalda al templo, a los pastores o sacerdotes, a todo tipo de ritual y ceremonia, a todo tipo de tradiciones religiosas, pero sin perder la idea de que hay un Ser Supremo, un Dios al que presienten, pero que no llegan a conocer en su plenitud. Muchos, así, pueden llegar a invocar a un ser supremo en situaciones de sufrimiento o catástrofes, pero no ven conexión entre su sentir y la experiencia de la iglesia. Podrían estar fuera de la mismísima revelación de Dios. No sería ni siquiera conocerle “de oídas”, sino como un presentimiento de nuestra sensibilidad en la que, de una manera u otra, sigue resurgiendo la idea de Dios, de lo trascendente.



Así, si para muchos el rostro del Dios de los profetas les es desconocido, tampoco evocan al Jesús humano que vivió entre nosotros. Todo puede quedar un tanto nublado y oscurecido y, de alguna manera, enterrado en aquella iglesia que ellos han abandonado. Si no necesitan la mediación del templo, quizás tampoco lleguen a pensar en la idea del Jesús Dios/hombre como mediador. Nieblas, nubes. Sombras, espantajos y oscuridades pueden estar velando esa idea de espiritualidad libre, ajena a la iglesia y a la autoridad pastoral o sacerdotal. 



Es como si la idea de la búsqueda de una experiencia directa de Dios, que para nada necesita la iglesia o el ritual, también tuviera sus peligros. Como si pudieran llegar a la experiencia del encuentro de un Dios sin rostro, velado, desdibujado y un tanto alejado de ese Dios personal al que se llega mediante el nuevo nacimiento. Es como si a muchos hoy les importara un bledo dejar atrás la iglesia y todo lo institucionalizado, para vivir, de forma autónoma, una sensibilidad religiosa a la que no quieren renunciar de una manera total y globalizante.



Por delante nos queda a los cristianos todos el ir desvelando y poniendo de relieve el verdadero rostro de Dios.


 

 


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