miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el azar

Qué bueno es percibir que la soberanía de Dios está sobre todas las contingencias desconocidas e inesperadas, no escapándosele ninguna.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 20 DE MAYO DE 2021 09:30 h
Foto de [link]Riho Kroll[/link] en Unsplash CC.

Uno de los juegos que en mi tiempo de infancia practicábamos los niños era el de la taba, consistente en un pequeño hueso procedente de los corderos y que tiene cuatro caras; dependiendo de en cuál de ellas quedara la taba al ser echada, así sería el resultado. Lo que no se quería era que saliera la cara donde estaba el hoyo, que suponía la pérdida por parte de quien había efectuado el lanzamiento. Al ser un hueso asequible, no porque comiéramos cordero, que era algo prohibitivo por el precio, sino porque fácilmente el carnicero te proporcionaba uno, el juego estaba al alcance de cualquiera. Parece que procede de la antigüedad y ya los griegos y romanos se entretenían de esa manera.



Hoy los juegos de azar son más sofisticados y han adquirido una dimensión insospechada, hasta el punto de que es fácil encontrar en muchas ciudades establecimientos dedicados exclusivamente a ese menester, cosa que en ciertas latitudes no existía hasta no hace mucho tiempo. Y así, lugares en miniatura a los de Las Vegas proliferan por doquier, aunque sin olvidar que los juegos de azar tradicionales, como la lotería en todas sus variedades, siguen teniendo un enorme tirón popular.



El azar está basado en lo aleatorio, que forma parte de la existencia, y que consiste de los sucesos que son impredecibles, estando, por tanto, más allá del control y del conocimiento por anticipado. Mientras que lo que controlamos y conocemos de antemano nos proporciona tranquilidad, lo que escapa a nuestro control y conocimiento nos origina perplejidad, desazón y hasta temor. Pero como es imposible controlarlo todo y conocerlo todo por adelantado, es por lo que se recurre a ciertas soluciones que ayuden.



El paganismo inventó una divinidad a la que se dio diferentes nombres, siendo uno de ellos Fortuna, que era quien personificaba tal fuerza ciega. Tenía sus templos, sus adoradores y sus ritos, para aplacarla, evitando su acción perjudicial y procurando su lado beneficioso. De hecho, andando el tiempo las imágenes pictóricas de Fortuna fueron abundantes, siendo una de las más numerosas la que representaba a la diosa asociada con una rueda, la Rueda de la Fortuna, que ella hacía girar a su antojo, de modo que los que en un momento dado estaban arriba, en la cúspide, podían, en otro momento, caer a la parte más baja, porque Fortuna había movido la rueda, y los que estaban abajo, subían arriba. También a Fortuna se la ilustraba con un rostro en el que la mitad era blanco y la otra mitad oscuro, denotando sus dos facetas, de la buena o mala suerte.



En nuestros tiempos, tan moldeados por la ciencia, la creencia en Fortuna no ha perdido un ápice de su vigor, por la sencilla razón de que la ciencia no puede conocer ni controlar de antemano lo aleatorio, que pertenece al terreno del misterio, y que puede ser bueno o malo. Lo bueno que es de carácter aleatorio, la ciencia no puede proporcionarlo ni tampoco garantizarlo. Lo malo que es de carácter aleatorio, la ciencia no puede predecirlo y muchos menos eliminarlo. Por eso Fortuna sigue siendo una divinidad muy popular en el paganismo moderno, como lo fue en el antiguo.



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘La suerte se echa en el regazo; mas del Señor es la decisión de ella.’ (Proverbios 16:33). A diferencia que en el paganismo, donde hasta los mismos dioses estaban bajo la caprichosa influencia de Fortuna, la Biblia enseña que nada escapa a la soberanía de Dios, ni siquiera lo aleatorio. Como seguimos sujetos a un montón de desconocidas e inesperadas contingencias, algunas de las cuales rompen nuestros esquemas y trastocan el suelo bajo nuestros pies, sacudiendo cimientos que parecían inmutables, qué bueno es percibir que la soberanía de Dios está sobre todas ellas, no escapándosele ninguna.



El tweet hace mención a la costumbre de echar la suerte en el regazo del atuendo, tal vez mediante alguna piedrecita, algo parecido a la taba de mi infancia, porque la palabra hebrea usada tiene relación con otra semejante en árabe que significa piedrecita. No se especifica con qué objetivo se efectúa tal acto, pero eso no es lo importante, porque lo que de verdad importa es que el misterio de lo que será el resultado no es ningún misterio para Dios. Además, el texto inserta algo que en esta traducción al español no aparece y es que toda la decisión o resultado es suya, de Dios. No meramente una parte de la misma, ni siquiera una gran parte, sino toda ella. También es preciso tener en cuenta que la palabra que se ha traducido como decisión tiene que ver con gobierno; es decir, que Dios gobierna totalmente el universo de lo aleatorio, misterioso y contingente.



¡Qué descanso es saber que no estoy en las manos de Fortuna, falsa divinidad de lo impredecible!, sino en las de Aquél de quien está escrito: ‘Lo mismo te son las tinieblas que la luz’ (Salmo 139:12), porque conoce y controla perfectamente todo a lo que nosotros llamamos azar.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el azar
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.