domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

La idolatría

No viene mal reflexionar sobre el concepto de idolatría que solemos tener los cristianos, fundamentalmente los evangélicos, muy relacionado con los ídolos de barro o de leño que se pueden hacer y que muchos se sienten inclinados a adorarlos. Este es un concepto de idolatría que se tiene muy presente en el campo evangélico, ya que es bíblico, y que, todavía para algunos, es uno de los problemas en relación con la Iglesia Católica , ya que se pueden ver vestigios de esa idolatría en la profusión
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE SEPTIEMBRE DE 2005 22:00 h

Así, muchas personas ven la idolatría solamente en estos temas relacionados con el ritual cúltico, en el terreno de la práctica religiosa, del ritual, una idolatría que sólo se daría en las iglesias en las que hay imágenes, como si aún estuvieran adorando al becerro de oro... Pero hay otras idolatrías en las que podemos estar cayendo, aun cuando estemos en iglesias sin imágenes ni ídolos de leño.

En otras líneas de pensamiento, está claro que la idolatría no se da solamente en relación con las imágenes , las estatuas de leño o de barro, ya que existen otros tipos de idolatrías tan o más graves que el inclinarse ante imágenes que ni ven, ni oyen, ni entienden y, como dice la Biblia, lo mejor de ellas para nada es útil.

El gran peligro de la idolatría yace en el hecho de que el hombre es capaz de convertir en dioses, cosas de la realidad temporal y terrenal que diviniza . Esta idolatría que no es tan externa como el de inclinarse ante las imágenes, sino que sale del corazón del hombre, es una idolatría que separa de Dios de una manera radical. Puede haber muchas idolatrías en línea con divinizar las realidades temporales y terrenales, pero la idolatría que destaca en nuestro tiempo de una forma cruda y burda, es la que diviniza la posesión de bienes de este mundo, la que diviniza al dinero y todo lo relacionado con la codicia y el egoísmo que es incapaz de compartir lo considerado lícita o ilícitamente acumulado, ya que la acumulación desmedida siempre es ilícita.

Este tipo de idolatría tan burda, está atentando contra la dignidad de los seres humanos y contra la integridad física y psíquica de muchos, pues millones de personas del mundo mueren de hambre y muchos otros viven en la infravida de las deficiencias alimentarias, la falta de recursos y de los más elementales servicios. Porque la idolatría que diviniza el dinero y las posesiones, atenta contra la vida del prójimo, le despoja, le roba su dignidad y le deja reducido a la infravida de la pobreza y de la exclusión social. Es el rendirse de manera incondicional, de forma idolátrica, ante el dios Mammón. Y los actos de idolatría que cometen los idólatras de Mammón, conforman toda una liturgia de muerte: el despojo de los débiles, la acumulación desmedida de bienes contra la que clama la Biblia, la opresión de los desheredados y la práctica de las nuevas esclavitudes, incluida la de tantos niños, sean niños trabajadores o niños de la calle, fácilmente abusables por los idólatras de Mammón o por aquellos a los que Mammón permite una cierta integración social en contraposición con los marginados. Quizás hay personas que dirían que ellos no despojan directamente a nadie, que no les apalean ni roban, pero que, realmente, están cayendo en el pecado de la omisión de la ayuda y de la indiferencia ante los pobres, mientras viven, insolidariamente, en medio del lujo de las sociedades de consumo actuales en el NORTE rico.

Las críticas proféticas en contra de estas idolatrías, tienen un auténtico valor hoy y deberíamos sacarlas como denuncia de los acumuladores del mundo, de las estructuras económicas injustas, de los codiciosos y egoístas que tienen en sus mesas la escasez de los pobres, como dice la Biblia . Por eso hoy deberían leerse y gritarse a voz en cuello las palabras de Jeremías: “Sus casas están llenas de engaños y así se hicieron grandes y ricos. Se engordaron y pusieron lustrosos, y sobrepasaron los hechos del malo; no juzgaron la causa, la causa del huérfano; con todo se hicieron prósperos, y la causa de los pobres no juzgaron”. ¿No son estas palabras de denuncia dignas de ser sacadas hoy a la palestra pública? O quizás es que seamos demasiado timoratos y pusilánimes. O puede ser que muchos de los llamados cristianos hoy estén dentro del sistema despojador e idólatra, contemporizando con los ídolos de la riqueza y del poder, los ídolos del consumo insolidario, y alejados de la solidaridad que implica el concepto de projimidad que nos dejó Jesús. Si esta idolatría se daba en tiempos de los profetas, es la misma idolatría que se está dando hoy, o quizás más exagerada y humillante de los débiles que son sacrificados en el altar de Mammón o de los ídolos del poder político o de la gestión financiera.

Hoy hay cristianos en el mundo que quieren servir a dos señores: les gustaría servir al Dios verdadero, pero sin dejar de servir al gran ídolo del dinero, al ídolo Mammón , al que ni siquiera le deberíamos llamar dios con minúscula.

Mammón reina hoy en el mundo. La riqueza se ha convertido en un ídolo, un ídolo poderoso. Quevedo diría que “poderoso caballero es don dinero”. Poderoso ídolo es el conformado por la idolatría de la riqueza. Pero los cristianos deben recordar claramente las palabras de Jesús: “Ninguno puede servir a dos señores... No podéis servir a Dios y a las riquezas” , es decir a Mammón. Y la mayor idolatría de este mundo hoy, no está, queridos amigos evangélicos, en las estatuas de barro o en las imágenes de leño de las iglesias católicas. No está sólo en las procesiones religiosas con todos los rituales que les acompañan. Es posible que aquí haya también idolatría, pero no vayamos a cegarnos en esta crítica idolátrica externa, y olvidemos la peor, la interna, que hace que nuestros corazones se inclinen ante el ídolo del consumo, de la acumulación y del dinero. No sea que Dios algún día nos haga entender que hemos criticado una idolatría segunda y que hemos caído en una idolatría primera y dañina que aniquila a más de media humanidad sacrificada en el altar del mayor ídolo fabricado por el hombre: la acumulación de dinero y de posesiones.

El ídolo Mammón. ¡Señor! ¡Líbranos de caer en esta idolatría que destruye a más de media humanidad!
 

VALORA EL ARTÍCULO (2)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La idolatría
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.