El honor de haber hecho el bien es algo inenarrable, porque va más allá de las consecuencias de lo que hacemos.
Una de las últimas versiones para el cine de la célebre novela Robin Hood fue dirigida por Ridley Scott contando como principal protagonista con el actor Rusell Crowe (año 2010). Creo que todos conocemos la historia del famoso héroe, su ayuda a los más desfavorecidos y su lucha contra los poderosos. Lo que me llamó la atención fue una frase que los guionistas de la película pusieron en los labios de Robin Hood cuando justifica lo que está hacienda: “En la tiranía yace solo el fracaso”.
Siempre que hablamos de tiranía, inmediatamente pensamos en otras personas. A casi nadie le gusta que le señalen como si fuera un tirano… sin embargo, cada uno de nosotros lo somos cuando queremos tener siempre la razón, y cuando le hacemos daño a otras personas, simplemente porque creemos que “se lo merecen”.
Esa tiranía tiene mucho que ver con no hacerle caso a nuestra conciencia. Hay personas que toman decisiones y no quieren cambiarlas, pase lo que pase y caiga quién caiga. Saben que no son decisiones correctas y que harán sufrir a otros, pero no les importa. La Biblia dice que nuestra conciencia siempre nos enseña lo que está mal, pero con el tiempo, nosotros podemos hacerla callar de tal manera, que llegamos a perder por completo el sentido del bien y el mal (1 Timoteo 4:12). Como cuando vamos conduciendo y aparece la señal de avería en los mandos de nuestro automóvil, pero no le hacemos ni caso, y a veces hasta golpeamos el cristal para que se apague… sin darnos cuenta de que es ridículo lo que estamos haciendo, porque tarde o temprano el automóvil se estropeará sin remedio.
Si queremos vivir siendo tiranos y no tomamos decisiones justas vamos a fracasar. Puede que no en lo material (¡Hay demasiados engañadores en este mundo!), pero sí en la vida que merece la pena, no sólo en la eterna, sino también en la que tiene que ver con las relaciones humanas. Tenemos que aprender que nuestra conciencia es nuestra amiga, porque sabemos que normalmente, va a guiarnos a lo que es correcto ¡Por eso nos sentimos bien cuando lo hacemos! El honor de haber hecho el bien es algo inenarrable, porque va más allá de las consecuencias de lo que hacemos ¡Tiene que ver con la verdad y la justicia, y eso es más importante que lo que podamos conseguir con nuestros actos!
Incluso no debe preocuparnos que otros quieran engañarnos; Dios nos asegura que nos cuida siempre: “Te harán la guerra pero no te vencerán porque Yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra” (Jeremías 1:19). Dios nos protege de muchas más maneras de lo que podemos imaginar. Cuando vivimos como sus hijos, reflejando su carácter en todo momento por el poder de su Espíritu, sabemos que nuestros fracasos no son definitivos. Digan lo que digan los demás.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o