domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cuando la trompeta suene

Una avalancha de discos recuerda al más grande de los trompetistas de jazz blancos, Chet Baker, quince años después de su misteriosa muerte, caído desde una ventana de un hotel de Amsterdam. Se reeditan así 23 títulos con las grabaciones clásicas de este popular músico norteamericano de los años cincuenta. Su historia es una emocionante balada de decadencia y caída, que nos lleva desde el coro de la iglesia a la oscuridad de la cárcel y los abismos de la droga.
MARTES AUTOR José de Segovia Barrón 23 DE OCTUBRE DE 2006 22:00 h

Chesney Henry Baker nació en Yale, Oklahoma, la víspera de la noche de Navidad del fatídico año 1929, que sumió al país en una inmensa crisis económica. Cuando era todavía pequeño su padre le regaló un trombón, que pronto cambió por la trompeta, que le llegaría a hacer famoso. Cantaba en el coro de la iglesia, y tocaba básicamente de oído. Al acabar la escuela secundaria en 1946, es alistado cuando tenía 16 años, y enviado a Berlín, donde forma parte de una banda militar. Al volver a los Estados Unidos, comienza a estudiar teoría y armonía musical en Los Ángeles, mientras empieza a actuar en los clubs de jazz. Pero abandona al año siguiente sus estudios, para volver a ingresar en el Ejercito en 1950, donde continua tocando, hasta que decide dedicarse a la música profesionalmente.

Después de actuar un tiempo con Stan Getz, hace una audición para tocar con el más importante músico de jazz de los años cincuenta, el saxofonista alto Charlie Parker, con el que debuta en un club de Los Ángeles en 1952. Sus primeras grabaciones las hace sin embargo con el cuarteto de Gerry Mulligan, que tenía la particularidad de no usar el piano. Crea entonces ese estilo lírico y controlado, que va a caracterizar el sonido cool de la costa oeste. No estuvo sin embargo más de un año en el grupo, porque Mulligan es arrestado por un delito de drogas el año 53. Es entonces cuando forma su propio cuarteto, haciendo sus primeros discos como cantante para el sello Pacific. Su voz era mínima y dolorida, pero le daba un extraño toque melancólico a su etérea trompeta.

Su imagen juvenil se empieza a explotar como un nuevo James Dean. Hace por eso incursiones en el cine, y graba la música del documental de Robert Altman sobre la vida de aquel actor, fallecido tan repentinamente. Comienza entonces sus giras por Europa, pero también su adición a la heroína, que va a hundir rápidamente su carrera. Tiene entonces sus primeras experiencias carcelarias a causa de los narcóticos, que le llevan a afincarse en Italia, donde pasa año y medio en prisión, antes de ir Alemania, donde también es arrestado, siendo finalmente expulsado en 1964. El año 68 le acaban rompiendo la mandíbula, perdiendo varios de sus dientes por una deuda de drogas. Y su atractiva figura de los años cincuenta, conocida por las fotos de las portadas de William Claxton, se va haciendo cadavérica. Su gesto sinuoso y atormentado le convierten en los años sesenta en un artista maldito.

Baker muere el año 88 en Amsterdam, al caer de una ventana. Algunos creen que le tiraron, otros que se suicidó. Pero lo más probable es que estaba drogado, tuvo una discusión con los empleados del hotel, e intentó regresar a su habitación para recoger sus cosas. Se deslizó entonces por el exterior del edificio, tropezando el píe, para caerse después al vacío. Tenía 58 años, y en la fachada de ese hotel que se llama Prins Hendrik, enfrente de la Estación Central, hay ahora una placa conmemorativa. Aparece allí su imagen tocando, junto a la inscripción: “Para todo aquel que esté dispuesto a escuchar y sentir, seguirá viviendo en su música”. Pero ¿qué le llevó a esa vida turbulenta?.

Chet era por supuesto un genio, pero fue utilizado por el mercado norteamericano como un artista blanco, cuyo aspecto elegante y deportivo anunciaba un estilo de vida más sano que aquellos músicos de color, que estaban muriendo entonces a causa de las drogas. La verdad por supuesto era muy diferente. Tras ese aspecto de vida sana estaba la miseria de una vida al borde del abismo. Fascinado por las mujeres, vivía Baker en medio de las drogas y la mafia, escondiendo su dolor en una amarga noche que le habría de llevar camino de la autodestrucción. Abandonó mujeres e hijos, acabando esclavo de esa supuesta libertad, que le acabó hundiendo hasta el fondo.

Y aunque se diga que él sigue viviendo en sus grabaciones, la verdad es que su trompeta ya no suena más. Pero un día, cuando nadie lo espera, “en un momento, en un abrir y cerrar de ojos” sonará otra trompeta. Pero no una trompeta cualquiera, sino “la trompeta final” (1 Corintios 15: 52). “Porque se tocará la trompeta”, pero con voz de ángel, “desde un extremo del cielo hasta el otro” (Mateo 24:31). No sé dónde estará entonces Chet Baker, pero tal reverberación resonara por todo el universo. Porque será “la trompeta de Dios” (1 Tesalonicenses 4:16).

El sonido de esa trompeta anunciará la venida del “Rey de reyes y Señor de señores” (Apocalipsis 19:16), proclamando la libertad del Jubileo eterno (Levítico 25). “Cuando los muertos serán resucitados incorruptibles” (1 Co. 15:52) y seamos transformados, libres al fin de todas las ataduras que ahora nos esclavizan. Me gustaría que ese día estuviera también Chet Baker tocando su trompeta al píe de ese trono blanco. Sonaría como nunca... Pero me temo que esté tan avergonzado que no encuentre lugar dónde esconderse...
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando la trompeta suene
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.