domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Religión: ¿asunto privado o público?

Desde que Harvey Cox escribió su libro La Ciudad Secular, se ha hablado y escrito mucho sobre lo que implicaba la secularización en la ciudad y en el mundo actual. Parecía que había una pérdida de experiencia religiosa y ésta tenía que luchar entre una pluralidad de opciones que se ofertaban. Se percibía que la religión ya no era el magma que impregnaba toda la vida social. Cada parcela de la realidad reclama su independencia de la religión.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE JULIO DE 2008 22:00 h

Así, parecía que la sanidad, la enseñanza, la política y tantas otras áreas de la vida se proclamaban independientes del control o el sentimiento religioso. Parecía que había una menor importancia de lo religioso en el ámbito de lo social.

La religión, así, para muchos, tendía a privatizarse, a convertirse una opción personal vivida en la intimidad sin apenas relevancia social. Las consecuencias de las teorías de la secularización, parecían recluir a la religión a un asunto privado. Ésta dejaba de ser pública.

Después nos encontraríamos con palabras del mismo léxico como secularismo y secularidad que irían introduciendo en la sociedad los términos de laicismo y laicidad. En última instancia, con el laicismo parecía negarse todo tipo de influencia o dimensión religiosa en la vida de los hombres. Así, a la religión no se le reconoce ninguna relevancia en la organización de la sociedad humana. Es un intento de vaciar la vida pública de la experiencia religiosa, desalojar la religión de los espacios públicos.

Luego el concepto de laicidad de los Estados no confesionales incluso gozaría de la aprobación de muchos creyentes. Los Estados no confesionales no tenían por qué ser antirreligiosos ni combatir todo vestigio de espiritualidad religiosa, sino que creaban un marco institucional en que se reconocía la religión al igual que cualquier tradición laica. De todas formas parecía que la religión se convertía en algo más privado, una elección personal que cada vez tenía menos relevancia pública.

De todas formas los acontecimientos de los últimos años no parecen avalar que la religión se haya convertido en un credo invisible y privado, separado de la vida pública y sin ninguna influencia sobre ella. Ha habido confesiones y tradiciones religiosas que se están encarnando en lo público y asumiendo un papel o rol que demuestran la dificultad actual de recluir a la religión dentro de los cuatro muros de la iglesia como un asunto privado.

Vemos como hoy la religión sale a la palestra pública en asuntos tan importantes como la Educación para la Ciudadanía, muestra su influencia pública en asuntos como el matrimonio homosexual. También en España y, fundamentalmente en países como los Estados Unidos, la religión se muestra beligerante con leyes como las de aprobación del aborto. Nadie duda de la influencia sociopolítica de la Teología de la Liberación y de otras teologías como la feminista. Está el fundamentalismo islámico que tantos quebraderos de cabeza está dando a los modernos Estados y que, en casos extremos y aislados, puede acabar en signos de terror en los que la religión es parte integrante de estos fundamentalismos activos en el ámbito sociopolítico.

La influencia de la religión no es banal en la guerra de Irak y de otras gestas bélicas llevadas a cabo desde los Estados Unidos. El avance de los evangélicos en Latinoamérica es un elemento de cambio social importante que puede afectar a la vida política de esos países. Así, pues, los defensores de la secularización, el laicismo y la laicidad no tienen la última palabra en cuanto a recluir la experiencia religiosa en el rincón de lo privado, en el baúl de los recuerdos o en la vivencia silenciosa de toda experiencia religiosa. La religión no es irrelevante en cuanto a lo social ni en cuanto a lo político. Sigue teniendo una influencia importante en la vida de los hombres. En muchos ámbitos se puede seguir confundiendo la religión con la política.

Muchos cristianos ven hoy la estrategia de la privatización y el aislamiento de la religión como una trampa y siguen viendo la religión como una experiencia que tiene gran relevancia pública. Los cristianos se niegan a pensar que la religión es algo que atañe solamente al ámbito privado. Piensan que tiene una gran relevancia pública y que es algo que compete tanto a la moral política como a la ética social. Hemos defendido en otros artículos que la religión no es extraña a la política ni a lo social, que todas son dimensiones del ser humano en una relación que los cristianos podríamos hacer que resultara beneficiosa… porque, en algunos casos, puede resultar también maligna como cuando de una y otra forma se bendicen los cañones o se lanzan bombas en nombre del Creador.

Por todo esto los cristianos debemos pedir sabiduría a Dios para que Él nos vaya mostrando la mejor forma de inundar el espacio público con una espiritualidad de paz, de concordia y de amor, alejados de toda influencia violenta que pueda llegar a tener el pensamiento religioso. Pero lo que está claro es que la experiencia religiosa no se resigna a quedar recluida y silenciada dentro de las cuatro paredes del templo.

De ahí nuestra gran responsabilidad como creyentes para que nuestra influencia social y política en todos los espacios públicos sea como un bálsamo que sana, que beneficia y que da sentido positivo a la vida de los hombres, también de los creyentes que, necesariamente, se ha de desarrollar en todos los espacios de la vida pública. El cristianismo no se vive sólo en la privacidad.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Religión: ¿asunto privado o público?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.