lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Pastoral migrante (4)

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios XXXVII

Una pastoral de la inmigración debería tener como característica el que se hiciera con la Biblia en una mano y con el conocimiento que nos aportan las ciencias sociales y los medios de comunicación en la otra. Es una pastoral que tiene que ser radical en el hecho de estar mirando al cielo, pero, simultáneamente, sin apartar nuestra mirada de los acontecimientos que suceden en la tierra.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE MAYO DE 2008 22:00 h

Una pastoral de las migraciones debería dar respuesta adecuada partiendo no solamente de los conocimientos bíblicos, sino los conocimientos suficientes para poder interpretar el mundo, para poder tener una conciencia crítica y una voz de denuncia que pueda ser como un faro que orienta no solamente a los cristianos, sino que urge y afecta a todos los sectores sociales, políticos y económicos. Una pastoral de la inmigración, nunca se debe limitar, como en la conciencia de muchos creyentes ocurre, al mero asistencialismo. Tiene que dar un paso más allá y convertirse en un canal de opinión, en una voz crítica, en una voz profética.

Por eso la iglesia, como iglesia en el mundo, debe estar atenta y no de espaldas a los responsables políticos, a los grupos que detentan en poder económico, a los gobernantes de este mundo, a sus gobiernos, a las políticas de los organismos internacionales, a los desequilibrios económicos en el mundo, al estudio de las causas de las migraciones y de la pobreza en el mundo, atenta al gran poder que es la información, y atenta al gemido de los desamparados del mundo. Si no se dan estas circunstancias, la pastoral de las migraciones internacionales o de la inmigración para nuestro país, no va a funcionar ni se va a desarrollar de forma óptima.

La iglesia, en algún sentido, también puede ser un punto de referencia para el mundo. Esto también constituye un cierto poder que tiene que ser, por un lado, ejemplarizante por su involucración tanto en la ayuda práctica y asistencial, como en la búsqueda de la justicia en donde no debe escatimar ni esfuerzos ni tiempo y, por otro lado, interpelante de los poderes políticos y económicos, así como de toda estructura social injusta, de toda estructura de pecado que esté manteniendo la injusticia y los desequilibrios económicos en el mundo.

En la pastoral de la inmigración es donde la iglesia debe desarrollar todo su potencial misionero y poner como objetivo de ser sal y luz también allende nuestras fronteras, allí donde están los conflictos, allí donde se dan los despojos por parte del mundo rico y allí donde las personas no pueden desarrollarse en dignidad. Una auténtica pastoral de la inmigración debe criticar la escasez de los compromisos de los países desarrollados con los que están en vías de desarrollo y ser, desde dentro y desde fuera de estos países, un fermento que comprometa a los gobiernos del mundo, y a todo tipo de instancia internacional, a que los compromisos de cooperación con los países en vías de desarrollo sean efectivos y consigan que los habitantes de estos países puedan tener uno más de sus derechos: el derecho a no emigrar, al igual que deben tener el derecho a la libre circulación de los trabajadores por el mundo.

El derecho a no emigrar sólo se va a poder ejercer en el momento en que, entre todos, consigamos elevar el nivel de vida que tienen los países en vías de desarrollo a través de compromisos que dependen también de la propia interpelación de la iglesia a los poderes políticos y económicos del mundo. La iglesia debe gritar para que las sociedades ricas aumenten sus compromisos con los países pobres para que aumenten sus recursos naturales, infraestructuras, transportes, educación, sanidad y todo lo que contribuya al desarrollo de los pueblos.

En una pastoral de la inmigración, la iglesia no se debe limitar a condenar el pecado desde sus púlpitos o desde sus áreas de influencia, sino que debe concretar: debe condenar la injusticia, las desigualdades económicas, debe denunciar y condenar a los grupos mafiosos que trafican con seres humanos, a la vez que se mancha las manos, como buen prójimo, en la ayuda efectiva a las víctimas y crea infraestructuras y tejido social para acoger y cuidar a los heridos física y psicológicamente por estas mafias; debe fijarse en la feminización de la pobreza, en la situación de la mujer inmigrante, denunciar la explotación sexual y el engaño en que, a veces, son traídas para que acaben en las redes de prostitución. También debe crear el tejido social suficiente para que estas mujeres reciban sanidad psicológica y conseguir que la iglesia sea un agente de liberación en medio de este mundo de dolor. Hay que denunciar la esclavitud que se da en algunos ambientes en donde los inmigrantes son explotados como mano de obra barata y sin derechos.

Una pastoral de la inmigración debe denunciar a los empresarios injustos que se lucran pagando injustos salarios o, dándose las condiciones para la contratación legal, los mantienen fuera de la seguridad social y ahorrándose otros impuestos. La iglesia debe de denunciar y criticar todo abuso contra las personas luchando por combatir todo brote discriminatorio.

La iglesia debe exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos desde la consideración que debe tener de la dignidad de toda persona independientemente de su raza, etnia, color, religión o lengua. La iglesia debe exigir el cumplimiento de los derechos fundamentales que toda persona tiene, dando ejemplo de trato y consideración a estos nuevos miembros dentro de sus congregaciones, practicando la acogida y la hospitalidad a la que está llamada la iglesia como casa común de todos los hombres, con la especificidad de que en esta casa, los últimos deben ser los primeros. Deben ocupar los primeros bancos, especialmente los bancos del afecto y del amor cristiano, como si en el rostro de estas personas se reflejara el rostro del Jesús migrante.

Una pastoral de la inmigración se debe unir a la pastoral penitenciaria, ya que hay tantos presos inmigrantes en nuestras cárceles, sin visitas de nadie, en una clara desventaja que les hace más vulnerables. Una pastoral de la inmigración debería estudiar las causas profundas de que haya tantos pobres, entre ellos tantos inmigrantes, encarcelados y expulsados de la vida social.

La iglesia debe luchar contra tantos estereotipos y prejuicios que se dan en el marco de la inmigración sobre la cultura de éstos, su procedencia, las causas de la inmigración. La información correcta de la iglesia puede eliminar muchos de estos prejuicios. La iglesia debe educar para la paz y para que las relaciones interculturales fluyen con toda normalidad y naturalidad. La iglesia debe potenciar nuevas ONG,s, y colaborar tanto con los tejidos sociales de la Administración pública como los que se dan desde la iniciativa privada para conseguir sus objetivos de buena acogida.

Lógicamente, la iglesia debe mantenerse abierta a la trascendencia, a la evangelización y al cuidado espiritual de todas estas personas tendiendo a la transmisión del concepto de un Evangelio integral que se debe sentir desde la vivencia de la espiritualidad cristiana. Cualquier faceta que se olvide en la vivencia del Evangelio que es integral y que afecta a todas las áreas del ser humano, dará lugar a la práctica de un Evangelio mutilado que olvida las fuertes exigencias del concepto de projimidad al que nos debemos si, realmente, queremos ser discípulos y seguidores del Maestro.



Artículos anteriores de esta serie:
1De Babel a Pentecostés
2Lavapiés, mosaico de culturas
3Interculturales e interreligiosos
4Inmigrante y persona
5Enfoque intercultural de la escuela
6Migración y aumento demográfico
7Familia inmigrante
8Inmigrantes, racismo y xenofobia
9Inmigrantes: socioeconomía
10Inmigración y pluralismo religioso
11Migraciones en el mundo: causas
12El dios Mercado de la globalización
13Mujer migrante y violencia de género
14Escuela e inmigración
15La Navidad de los migrantes
16Jesús: la Navidad del niño migrante
17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento
18Iglesias étnicas en España
19Sobre el multiforme rostro de Dios
20Iglesia, inmigración y `nativismo´
21Inmigración y evangelización
22España, inmigrantes y elecciones
23Inmigración, cultura e identidad
24Riesgos identitarios
25Ni asimilación ni segregación
26Los cuatro brazos de la cruz
27Vía crucis de los pobres y migrantes
28Ventanas al mundo
29Mujer inmigrante
30Condena de la uniformidad
31Inmigración: ¿solución zoológica?
32Extranjeros: centros de internamiento
33Interpelados por la inmigración
34Pastoral migrante (1)
35Pastoral migrante (2)
36Pastoral migrante (3)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Pastoral migrante (4)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.