sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Interpelados por la inmigración

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios (XXXIII)

La realidad de los inmigrantes en España suponen una fuerte interpelación a todos los sectores de la población española: individuos, familias, todo tipo de estructuras y organizaciones sociales, culturales y, por supuesto, eclesiales. Hay una fuerte interpelación a la iglesia. Sin embargo, la fuerte interpelación que todos los sectores de la población española sufren, vienen potenciada por otro facto
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 28 DE ABRIL DE 2008 22:00 h

En el año 2001 había en España algo más de 1.300.000 inmigrantes y en el año 2006 había ya alrededor de 4.200.000. En estos últimos cinco o seis años ha habido un crecimiento de más de 500.000 inmigrantes por año en nuestro país.

Esta aceleración y rapidez del crecimiento de inmigrantes ha hecho que la respuesta de los distintos sectores de la sociedad española a la interpelación de los colectivos inmigrantes, haya sido también acelerada, poco planificada y con escasez de reflexión. La magnitud del crecimiento de la población inmigrante en España ha cogido de sorpresa tanto a los sectores sociales, como a los políticos y, también, como es lógico, a la iglesia. Por tanto, no es de extrañar que haya pastores desorientados dentro de nuestras iglesias, dando, a veces, respuestas no adecuadas a un fenómeno tan importante como es el de la acogida al extranjero, fenómeno que viene avalado de una forma extraordinaria y prioritaria por la Biblia a la que queremos seguir y ser fieles.

Por eso, si la respuesta de la sociedad a la interpelación de los inmigrantes ha estado empañada, aunque quizás de una forma minoritaria, por la formación de estereotipos y prejuicios que afectan negativamente a los diferentes colectivos de inmigrantes, como, por ejemplo, el que vienen a quitarnos trabajo o, en otros casos, con la asociación del inmigrante con la inseguridad ciudadana y con la violencia, el fuerte temor a lo desconocido y a lo extraño y otros miedos, miedos que han dado lugar a que la respuesta social a la inmigración haya estado empañada por ciertas violencias como la que vimos en el metro de Barcelona y otras muchas discriminaciones y actitudes racistas y xenófobas. España tiene que hacer esfuerzos para ir depurando estas actitudes para que la acogida a los inmigrantes sea en total dignidad. La sociedad necesita tomar más tiempo para ir articulando una respuesta digna a la interpelación que suponen la presencia de tantos inmigrantes.

La respuesta política a la fuerte interpelación migratoria, también se ha visto marcada por esta rapidez y aceleración de la inmigración. Las leyes de extranjería no han sido las mejores posibles. Han sido demasiado restrictivas y no siempre justas. Ha seguido manteniendo a muchos nuevos ciudadanos de España en la ilegalidad y no ha sabido cómo arreglar el problema de los “sin papeles”.

La iglesia también a tenido sus problemas en la respuesta a la fuerte interpelación que recibe por un sector prioritario en la vivencia de la espiritualidad cristiana según las directrices bíblicas, y no ha sabido aún estructurar una buena pastoral para la inmigración. Quizás le ha faltado tiempo para reflexionar lo suficiente.

Por tanto debemos pararnos también para estructurar la respuesta eclesial. Muchas veces se ha enredado en temas de si se debe potenciar una iglesia evangélica netamente española o, si lo que se debe hacer, es simplemente potenciar una iglesia evangélica en España. Los pastores se han visto muy desorientados y los miedos sociales no han sido ajenos dentro de las propias congregaciones. Miedos a dar cabida a los nuevos miembros en el gobierno de la iglesia, miedos a perder algo de sus esencias tradicionales, miedos a mantener el equilibrio litúrgico o doctrinal que a ellos les parecía lo mejor, miedo a la irrupción de identidades culturales nuevas que interpelan a las formas culturales tradicionales dentro de la congregación, miedos a perder identidades o formas en muchos casos ya estereotipadas y caducas. Todo esto ha hecho que las iglesias no hayan sabido enriquecerse con el potencial positivo que ofrecen nuestros hermanos inmigrantes y su respuesta a la interpelación no ha sido siempre satisfactoria. Desde sectores evangélicos más liberales, se les ha tachado de conservadores en sus líneas políticas o de fundamentalistas en sus orientaciones religiosas. Ha habido, en fin, muchos miedos a las respuestas que la iglesia ha intentado dar a la interpelación de los inmigrantes, aunque muchos de ellos ya eran evangélicos en sus países de origen.

Por tanto, la iglesia tiene que plantearse como debe ser su pastoral de cara a la inmigración, para poder enriquecerse de todo el potencial que supone la llegada de nuevos miembros, para que nuestras comunidades se puedan fortalecer y enriquecer. Hay que hacer reflexiones sobre cómo interrelacionarse con las nuevas iglesias étnicas que se han ido creando para que no queden reducidas a iglesias al margen de los movimientos evangélicos españoles, respetando siempre sus formas culturales, su dignidad y todas sus aportaciones al Evangelio en España.

La respuesta a la interpelación de los hermanos inmigrantes debe potenciar la vivencia de la espiritualidad cristiana de los evangélicos españoles. Debe potenciar nuestra respuesta que debe estar teñida de fraternidad y de un sentimiento humanitario que, en muchos casos, está adormecido en las conciencias de muchos evangélicos españoles. Debe potenciar la idea de que la iglesia es esa gran familia que puede reunir en su seno a cualquiera de los integrantes de cualquiera de los pueblos del mundo, de la tierra. La iglesia, en su respuesta a la interpelación de los inmigrantes, debe ir creando líneas de futuro y de orientación en el presente a todos los sectores sociales, políticos y culturales del pueblo español. La iglesia debe ser pionera y no ir siempre a la retaguardia insolidaria. La iglesia debe marcar las pautas de la auténtica acogida, del diálogo, de la ayuda diacónica y de la fraternidad que debe existir entre los hombres. Si tiene miedo, sus temores eliminarán la gran oportunidad y ofrecimiento de enriquecerse con la presencia y las aportaciones de los nuevos miembros que en nuestras iglesias están llegando de allende los mares.

La iglesia evangélica en España se puede enriquecer muchísimo con la presencia de tantos creyentes evangélicos. No debemos de tener miedos a sus aportes en nuestras costumbres, en nuestras liturgias, en nuestras alabanzas, en nuestras formas de adorar y de orar, en nuestras tradiciones culturales, a veces cerradas y, por tanto, estancas a las aportaciones que hoy el mundo de las migraciones nos ofrecen.

Si Jesús fue experimentado en quebranto, es decir, experto en sufrimiento, si Jesús fue extraordinariamente humano en su relación con los sectores más deprimidos de la sociedad, las corrientes migratorias nos ofrecen la oportunidad de seguir en todo esto al Maestro: Ser experta en sufrimiento y humana, mucho más humana en la acogida. Ahí comenzará su experiencia enriquecedora.



Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 16Jesús: la Navidad del niño migrante 
 17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento 
 18Iglesias étnicas en España 
 19Sobre el multiforme rostro de Dios 
 20Iglesia, inmigración y `nativismo´ 
 21Inmigración y evangelización 
 22España, inmigrantes y elecciones 
 23Inmigración, cultura e identidad 
 24Riesgos identitarios 
 25Ni asimilación ni segregación 
 26Los cuatro brazos de la cruz 
 27Vía crucis de los pobres y migrantes 
 28Ventanas al mundo 
 29Mujer inmigrante 
 30Condena de la uniformidad 
 31Inmigración: ¿solución zoológica? 
 32Extranjeros: centros de internamiento 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Interpelados por la inmigración
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.