sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Extranjeros: centros de internamiento

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios (XXXII)

Yo creo que, después de las problemáticas tratadas en los medios de comunicación sobre los Centros de Internamiento de extranjeros (CIE), algo deberíamos decir en esta serie que estamos llevando desde los últimos meses. Últimamente ha sido noticia el CIE de Aluche-Carabanchel en Madrid. La huelga de hambre que han protagonizado los internos y las manifestaciones convocada por algunas ONGs. Los CIE no
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 20 DE ABRIL DE 2008 22:00 h

En estos CIE se llevan a cabo retenciones cautelares y preventivas de extranjeros sometidos a expedientes de expulsión. Pues bien, estos CIE han acumulado a través del tiempo varias denuncias de situaciones anómalas, abusos e irregularidades. La verdad es que yo no he podido comprobar estas situaciones... pero me preocupa.

Me preocupa que se hable del trato inhumano que reciben los internos. ¿Será verdad que una gran parte de este colectivo interno está enfermo y no recibe tratamiento médico ni cuidados de ningún tipo? No lo he podido comprobar, pero me preocupa. Me preocupa el que pueda ser posible que mi prójimo esté en esa situación.

Me preocupa que se hable de malos tratos a personas cuyo único “delito” cometido sea el haber tenido que emigrar con el fantasma del hambre o de la violencia pegado a los talones. Me preocupa. Me preocupa que pueda ser maltratado una persona cuyo único “delito” es no tener un permiso de residencia, una situación legal, el estar dentro del colectivo de los ilegales. ¡Cómo si un hombre pudiera ser ilegal! Me preocupa.

Me preocupa que haya una carta de unas internas dirigida a la Comisión Europea en la que se denuncia la escasa comida impregnada de desperdicios. Me preocupa. Me preocupa sobre todo en un país en el que hay alimentos suficientes, consumo desmedido, alimentos que se tiran a los contenedores de donde algunos pobres se nutren. Algo falla. Espero que sean errores y que la comida de estos internos inmigrantes, de estos extranjeros hermanos nuestros de los que tenemos recomendaciones bíblicas de que los tratemos como si a un natural de entre nosotros se tratara, sea una comida saludable... como la que queremos para nosotros.

Me preocupa el que haya diferentes ONGs que denuncian que no se respetan los derechos de los detenidos, que haya falta de intérpretes, graves problemas de higiene y el que las instalaciones no sean apropiadas... son nuestros hermanos. Sus delitos no son tales, sólo son sus problemas, sus hambres... son buscadores de dignidad. Me preocupa.

Me preocupa la terrible frase lanzada por manifestantes que gritan que los CIE son “los Guantánamo europeos”. ¿Serán exageraciones?... pero me preocupa. Cuando se habla de que los CIE son lugares opacos dentro de una sociedad que defiende las libertades individuales, sociedades democráticas, me preocupa. ¿Son realmente limbos donde no se sabe lo que pasa? ¿Pueden existir estos rincones opacos y oscuros en las modernas democracias? Me preocupa.

Me preocupa cuando leo u oigo que hay reiterados intentos de fuga, me preocupa cuando me afirman que esto es algo habitual entre los internos de los CIE. No puede haber hombres no delincuentes estresados por sus intentos de fuga fallidos. Ser inmigrante, aunque no se tenga la documentación en regla, aunque se les llame injustamente ilegales, no es ser delincuente. Los privados de libertad deben ser solamente los delincuentes confesos y condenados, no los pobres inmigrantes que buscan su comida y su trabajo. Muchos de estos internos, después de varios días privados de libertad, no pueden ser expulsados y se convierten en seres alegales, es decir, en malditos de la sociedad inmisericorde con el prójimo. Me preocupa... mucho.

Me preocupa que estos CIE tan criticados sean el fundamento y la base de las políticas de repatriación de una Europa abierta a la libre circulación de los capitales y de los bienes, pero no de las personas. Europa se convierte así en un lugar superprotegido, blindado ante los indeseados. Los CIE son símbolos del cierre de fronteras... y de corazones. Me preocupa los departamentos estancos, oscuros y opacos. La libertad de la que deben disfrutar todos los hombres del planeta tierra, debe ser iluminadora, transparente, a la vista de todos. Los inmigrantes no son delincuentes. Esta identificación es satánica. Los casos de delincuencia que se pueden dar están en línea con los de delincuencia de los españoles o europeos. Son excepciones de la regla. La regla es que son personas que buscan trabajo, alimento, dignidad.

Me preocupa la necesidad de que existan estos centros. Me preocupa, Señor. Danos visión para aportar soluciones humanas y humanitarias. Ayúdanos también a que con la práctica de la justicia social, con la práctica de la igualdad en el reparto de los bienes del planeta tierra, con la eliminación de los desequilibrios económicos que injustamente se dan, favorezcamos el derecho a no inmigrar que debe tener todo ciudadano.

Que los movimientos de personas en el ámbito internacional no sean por hambre, injusticias, violencias, falta de paz. Queremos inmundo mejor y más justo: ¡Venga tu reino, Señor!

Me preocupa... Sí me preocupa, Señor.




Artículos anteriores de esta serie:
1De Babel a Pentecostés
2Lavapiés, mosaico de culturas
3Interculturales e interreligiosos
4Inmigrante y persona
5Enfoque intercultural de la escuela
6Migración y aumento demográfico
7Familia inmigrante
8Inmigrantes, racismo y xenofobia
9Inmigrantes: socioeconomía
10Inmigración y pluralismo religioso
11Migraciones en el mundo: causas
12El dios Mercado de la globalización
13Mujer migrante y violencia de género
14Escuela e inmigración
15La Navidad de los migrantes
16Jesús: la Navidad del niño migrante
17Los inmigrantes y el Antiguo Testamento
18Iglesias étnicas en España
19Sobre el multiforme rostro de Dios
20Iglesia, inmigración y `nativismo´
21Inmigración y evangelización
22España, inmigrantes y elecciones
23Inmigración, cultura e identidad
24Riesgos identitarios
25Ni asimilación ni segregación
26Los cuatro brazos de la cruz
27Vía crucis de los pobres y migrantes
28Ventanas al mundo
29Mujer inmigrante
30Condena de la uniformidad
31Inmigración: ¿solución zoológica?
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Extranjeros: centros de internamiento
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.