sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jesús huido, Jesús refugiado, Jesús migrante

Si asumiéramos la historia con la intensidad que merece, cómo no vamos a asumir el reto de las migraciones.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 09 DE MARZO DE 2021 16:00 h
Foto de [link]Julie Ricard[/link] en Unsplash CC.

Parece un tanto oscuro el tema de Jesús huyendo en medio de la noche, buscando refugio porque alguien le iba a matar. Puede parecer un tanto tétrico pensar en el Jesús que tiene que emigrar a tierra extraña en medio de la noche. Siendo niño, ya tuvo que buscar la oscuridad, aunque, sin duda, en su rostro se reflejaba el sufrimiento de todos los niños del mundo que tienen que huir en medio de oscuridades, neblinas y negros fantasmas, para buscar posibilidades de vida. un ángel aparece en sueños a José y le dice: “Levántate, y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto”, fue el extraño mensaje del ángel a los padres terrenales del Mesías.



¡Qué más da huir del fantasma del hambre que de las garras de un rey sanguinario! El caso curioso es que Jesús pasó por la experiencia de miles y millones de niños que han tenido que huir buscando refugio para salvar sus vidas. La experiencia de buscar lugares seguros para ponerse a salvo. Si asumiéramos esta imagen de Jesús, quizás miraríamos con otros ojos la llegada del extraño, del extranjero, del huido por las violencias, sea del hambre, de la guerra o de las ideologías políticas. Seguro que este tema es una de las aristas que adornan el multiforme rostro de Jesús.



¡Qué antiguo eso de emigrar a tierra extraña! Afectó al Maestro, pero, quizás, muchos de sus seguidores han olvidado estos relatos: los del ver a un Jesús migrante, refugiado, huido para salvar su vida. Si empatizáramos con Jesús en esto, seguro que miraríamos con otros ojos el rostro de tantos y tantos migrantes de nuestro mundo que, sumergidos en oscuridades, en débiles y peligrosos cayucos o caminando hasta que los pies comienzan a doler mucho, llegan a nuestras puertas. Son la viva imagen del Jesús migrante.



¡Cuántos Herodes de hoy han hecho políticas que han hecho sufrir a niños migrantes en el mundo! No hay que citar nombres ni sistemas políticos para entenderlo. Niños que huyen de oscuros fantasmas y, luego, se pueden enfrentar con otros espantapájaros mucho más crueles que les pueden separar de sus familias o estigmatizarlos por sus diferencias. Quizás un tema cristiano importante sea amar, respetar y acoger al diferente.



Por eso, qué curioso que, en el mundo, se haya hablado tanto del Jesús carpintero, del Jesús que crecía en sabiduría, estatura y gracia, del Jesús sentado preguntando a los doctores en el templo, pero parece que la historia no ha recogido el tema del Jesús migrante, del Jesús huyendo en la oscuridad en brazos de su madre, del Jesús refugiado. ¿No debería la iglesia hoy, en un mundo en movimiento debido a las migraciones internacionales, a los refugiados y a los que huyen de los negros nubarrones del hambre, retomar el tema del Jesús migrante, el Jesús refugiado y huyente en medio de penumbras, miedos y densas oscuridades? Lo querían matar. Es un ángel el que les tiene que avisar para que escapen de la violencia.



Ahí sí que podríamos hacer una imagen de Jesús, pero que sea solamente una imagen conceptual en donde podamos percibir esta situación para poder empatizar mejor con los migrantes de la tierra. Una imagen, un icono que no necesita talla de madera, ni de bronce ni de piedra, pues como dice la Palabra, lo mejor de estas imágenes para nada es útil, aunque hay creyentes de otras confesiones que lo consideran como una mediación para facilitar el empatizar con Jesús. Sin embargo, incluso, sobre este tema hay pocas tallas icónicas, pocas imágenes que, en el fondo, para nada sirven.



Oscura historia, fuerte relato que no hemos recogido con la importancia que tiene, sobre todo en estos años que nos ha tocado vivir. Si asumiéramos la historia con la intensidad que merece, cómo no vamos a asumir el reto de las migraciones, de sus problemáticas, junto al problema del odio al diferente, la xenofobia o el racismo. Cómo no vamos a empatizar con las opresiones de tantos y tantos trabajadores, muchos de ellos ilegales, que son presa del odio, del rechazo y de la opresión de los más fuertes.



Debemos acordarnos de todo lo que la Biblia nos enseña con respecto al amor al extranjero, al inmigrante al que no debemos ni engañar ni robar. Tenemos que ayudarles a que salgan de sus oscuridades y, a través de nosotros, puedan encontrar un faro guía, algo de luz que rompa sus tinieblas, que los anime y, de alguna manera, les rescate y libere. 



La Biblia dice al pueblo de Israel que no olvidara que fueron extranjeros y emigrantes en tierra de Egipto. No olvidemos que nosotros, los españoles, también fuimos migrantes por múltiples causas: Latinoamérica, Alemania, Francia, Suiza y tantos y tantos países en donde se ha emigrado por causas de guerras o de grandes dificultades económicas. Al amar al extranjero, al inmigrante, al refugiado y al huido por causas de violencias o del hambre, nos estamos identificando con el Maestro.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús huido, Jesús refugiado, Jesús migrante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.