martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Jesús: la Navidad del niño migrante

Inmigrantes: el multiforme rostro de Dios (XVI)

Niño Jesús, niño migrante, es Navidad. Acuérdate de los migrantes del mundo. Un niño nos es nacido. En un pesebre, en exclusión. Las puertas de las posadas y los mesones, niño Dios, estuvieron cerradas para ti. No fue sólo esto. Pronto fuiste perseguido, fuiste presa de la violencia de un rey sanguinario, el rey Herodes. Te quisieron matar, niño divino. Tuviste que huir. ¡Huye, Jesús mío, huye! E
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE DICIEMBRE DE 2007 23:00 h

Niño Jesús, niño migrante, en tu rostro, en estos días navideños, podemos ver reflejados todos los rostros de los niños que se alejan de sus raíces, que huyen del fantasma del hambre o de la violencia... los rostros de sus padres que cruzan nuestras fronteras con cierto temor e incertidumbre. Cruza tú con ellos, Jesús, esas fronteras en días de Navidad. Quédate con ellos en la noche que algunos llaman de paz y de amor. Reaviva tus experiencias de niño migrante a Egipto en un abrazo divino a los migrantes del planeta.

Niño Jesús, niño migrante, las gentes y los pueblos hablan de ti como niño carpintero, como niño docto preguntando a los doctores en el templo, como niño que crecía en sabiduría... pero pocos hablan de ti como niño migrante, huido, refugiado. Yo quiero sacar tu figura de emigrante y refugiado esta Navidad. El Jesús huyente, el Jesús envuelto por la oscuridad buscando refugio en Egipto. ¡Cómo no vas a ser consciente de las circunstancias de las migraciones internacionales! Niño Jesús, el que será después experto en sufrimiento, varón de dolores, acoge el clamor de los migrantes del mundo. Acógelo, de una manera especial en esta Navidad.

Niño Jesús, niño migrante, hoy hay muchos niños que salen de sus países por hambre, violencias, guerras. Ayuda a la iglesia a sacar del baúl de los recuerdos el icono del Jesús migrante, no en imagen de palo, sino una imagen conceptual que se imprime en el corazón de los humanos para que sean más acogedores. Es Navidad, Jesús, es Navidad. Ningún migrante debe sufrir por muy lejos que esté de su tierra y de su parentela. Que ese icono del Jesús migrante nos ayude a desentumecer nuestras manos y nuestros pies para convertirnos en manantiales de ayuda, de acogida y comprensión... porque es Navidad, niño Jesús.

Niño Jesús, niño migrante, envía tu ángel en esta Navidad que lleguen a los inmigrantes portando el regalo del consuelo, la acogida, la paz. Aquel ángel que avisó a tus padres para que huyeran a Egipto. Que aquel ángel que se preocupó de un niño migrante, se preocupe hoy también de los migrantes del mundo... porque es Navidad. Si el ángel del Señor os llevó en medio de la noche a tierra extraña, haz tú que hoy ese mismo ángel se presente lleno de luz y de alegría... y también de algún juguete... es Navidad. Tú, Jesús migrante, puedes identificar a todos los niños migrantes del mundo, reactualizar tu rostro en el rostro de ellos de forma que reflejen tu paz y tu amor.

Niño Jesús, niño migrante, muéstranos tu multiforme rostro, no es negro, no es oscuro, no es de rasgos indios, ni indígena de ningún sitio, no es cobrizo, ni amarillo... pero los porta a todos. Todos se funden en el multiforme rostro del niño Dios y, en especial, los de los migrantes y refugiados del mundo. Es una historia fuerte, una historia tremenda. El niño Dios huyendo, Jesús emigrante, Jesús refugiado... acoge las preocupaciones y el grito de los migrantes del mundo. Protégelos. Que ninguno de ellos se quede sin casa esta noche, que no pasen frío... es Navidad.

Niño Jesús, niño migrante, en esta Navidad habrá muchos cristianos celebrando, comiendo y bebiendo ajenos a las problemáticas de nuestros inmigrantes, a ese gran reto para la iglesia en donde nadie debe sentirse ajeno a las opresiones de los trabajadores extranjeros, a la xenofobia o al racismo... al amor. Es Navidad. Tú huiste en la noche. Para muchos inmigrantes, incluso su día puede ser noche. Dales luz. Algunos no ven todo claro. Navegan su noche de mar, de avión, de autobús... de patera. Buscan algo de claridad, mejores condiciones de vida... y no quieren perder dignidad, que nadie se la robe. Que la iglesia y los cristianos no les den la espalda... porque es Navidad, aunque no sólo por esto.

Niño Jesús, niño migrante, quédate con nosotros en esta Navidad. Que sepamos grabar en nuestros corazones, ese icono del Jesús migrante, icono que nos haga ser más solidarios y acogedores. Tú, el gran Dios, el único verdadero, tuviste que pasar por la experiencia de la inmigración en tierra extraña. Conciéncianos a favor de los migrantes del mundo, haznos verte en la mirada de sus ojos que, a veces, están cansados y reflejan cierta inquietud y temor.

Niño Jesús, niño migrante, que no olvidemos que los españoles también fuimos emigrantes por muchas de las tierras del mundo. Fuimos extranjeros en tierras de Alemania, Francia, Suiza... También muchos españoles pasaron Navidades contratados como mano de obra extranjera y haciendo, a veces, los peores trabajos. Danos memoria, porque también muchos de nosotros fuimos extranjeros. Ayúdanos a identificarnos con los migrantes del mundo... como tú, niño migrante, estás identificado y participando de la experiencia de los migrantes del planeta tierra... porque es Navidad, niño Jesús, es Navidad. Nace, Jesús migrante, en el cayuco, en el piso patera, en el lugar donde explotan a los débiles del mundo, en el corazón de los migrantes del mundo.


Artículos anteriores de esta serie:
 1De Babel a Pentecostés 
 2Lavapiés, mosaico de culturas 
 3Interculturales e interreligiosos 
 4Inmigrante y persona 
 5Enfoque intercultural de la escuela 
 6Migración y aumento demográfico 
 7Familia inmigrante 
 8Inmigrantes, racismo y xenofobia 
 9Inmigrantes: socioeconomía 
 10Inmigración y pluralismo religioso 
 11Migraciones en el mundo: causas 
 12El dios Mercado de la globalización 
 13Mujer migrante y violencia de género 
 14Escuela e inmigración 
 15La Navidad de los migrantes 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Jesús: la Navidad del niño migrante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.