sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Fe y desarrollo humano

La fe y la política (X)

Se necesitan políticas para el desarrollo humano de manera que éste sea sostenible, o sea, que no agote los recursos naturales de nuestro planeta, que no contamine nuestra atmósfera, ni nuestros ríos y que no acabe dañando de forma irreversible e irreparable los ecosistemas. Nuestro mundo ya se ha dado cuenta del problema, pero es extremadamente difícil poner en cuestión los sistemas económicos sostenidos con políticas neolibe
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 18 DE JUNIO DE 2007 22:00 h

Ese tipo de desarrollo es una especie de suicidio lento de la humanidad, una humanidad en la que ya viven millones y millones de seres en la infravida. Eso no sólo que no es un desarrollo sostenible. Simplemente no es desarrollo.

La aportación de la Biblia a las políticas en torno al desarrollo humano, es que la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee, máxime cuando la posesión de estos bienes acumulados por parte de algunos, reducen a la miseria a tantos otros. Dentro de este tipo de políticas de desarrollo economicista y de concentración de bienes sólo para unos pocos, parecería que la única solución sería la eliminación del sobrante humano del que ya hemos hablado en otras ocasiones. No se puede pensar, en este modelo de desarrollo, tal y como se concibe en el NORTE rico, que los pueblos pobres o países en vías de desarrollo se puedan ir acercando hacia nuestros modelos. Es imposible. Sería imposible tanta emisión de CO2, por ejemplo, en nuestra atmósfera. De ahí que nuestros modelos de desarrollo de los países ricos tengan que ser cuestionados y se les pueda calificar de insolidarios con el resto de la humanidad y con la naturaleza.

Se necesitan nuevas políticas solidarias y crear un clima en el que se vaya cambiando el concepto que tenemos de desarrollo. El desarrollo humano, para ser tal, debería mirar más a la persona que a la simple acumulación de bienes en una parte de la humanidad. El desarrollo, para ser humano, tiene que ser solidario con todos los hombres del planeta. Si no es así, se dará todo lo contrario: un desarrollo inhumano, egoísta e insolidario. El concepto de desarrollo debe estar ligado al de persona, al de respetar la dignidad de todos los hombres. El desarrollo humano tiene que abarcar también los valores culturales, éticos y morales. Tiene que crear un concepto de política y de economía que sea profundamente humano y fraterno.

Es una incoherencia hablar de desarrollo humano mientras el hombre es el ser más amenazado del planeta. Es un desarrollo tan restringido a un grupo tan pequeño de la humanidad, que el ochenta por ciento del género humano presente en el planeta tierra sólo contempla la insolidaridad de los que disfrutan del concepto de desarrollo economicista. Es un desarrollo, además de insolidario, errático y perverso. Ese concepto de desarrollo humano para el 20% de la humanidad, es el desarrollo inhumano para el 80%. Un escándalo. Una aberración que parte del egoísmo humano.

¿De dónde deben partir nuevos valores que den lugar a nuevas líneas de desarrollo que sea auténticamente humano? ¿De dónde puede surgir una nueva visión política aplicable al desarrollo humano que sea realmente humana, que pueda crear un nuevo orden internacional capaz de reorganizar un nuevo sistema de vida comunitario, solidario, equilibrado y fraterno? Si los cristianos fueran capaces de llevar nuevos valores y nueva visión a las políticas en torno al desarrollo humano, estarían acercando el Reino de Dios a los pobres de este mundo. Estarían dentro del proyecto de Jesús, que no fue solamente un proyecto espiritual de un Reino metahistórico y del más allá, sino un reino también profundamente humano... como lo fue Jesús. No podemos, insolidariamente, apartarnos dentro de las cuatro paredes de nuestros templos para aislarnos del sonido del grito de los pobres del mundo dentro del subdesarrollo y la infravida. ¿Dónde quedaría, pues, el concepto de projimidad que nos enseñó Jesús? ¿Cómo podríamos decir que somos sus discípulos siguiendo las líneas de amor y de servicio que él marcó?

El hombre, como colaborador de Dios en la creación desde el Huerto del Edén, no puede despreocuparse por el destino de la humanidad ni por el destino de la creación. La tentación que Satanás pone en la mente del hombre dentro del desarrollo economicista, es pensar que los recursos de la naturaleza son ilimitados y vivir como si realmente fuera así. Hoy en día los científicos dan la voz de alarma de que los recursos no son renovables, pero el hombre dentro de este desarrollo inhumano e insolidario, no quiere reparar en ello. El desarrollo economicista e inhumano es insolidario con el futuro.

Muchos creyentes también vuelven la espalda insolidariamente al grito de la tierra y al grito de los pobres y lo justifican diciendo que la espiritualidad cristiana es ajena a estas realidades mundanas, injustas y materiales. No se dan cuenta del trabajo de Jesús y de los profetas, no se dan cuenta que los nuevos valores, capaces de fundamentar políticas medioambientales y de desarrollo auténticamente humano, están en la Biblia que leen y que pasean de un lado a otro. Algunos reniegan de la política y dan la espalda a sus compromisos con la tierra y con el hombre. Son insolidarios. No darán un grito ni harán una denuncia por cambiar el modelo de desarrollo. Quizás algún día el Señor pueda decirnos: Lo que no hablaste, lo que no denunciaste, lo que no hiciste por los que sufren y mueren en el subdesarrollo, por mí no lo hiciste.


Artículos anteriores de esta serie:
1¿Politizar la fe?
2Fe y partidos políticos
3Projimidad política
4La fe y el bien común
5Fe y terrorismo
6Fe y Derechos Humanos
7«Ecoteología» y política
8Fe e inmigración
9Fe y globalización
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Fe y desarrollo humano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.