viernes, 27 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Ester

La fiesta más alegre del calendario judío se llamaba Purim. Tiene lugar durante los primeros días de marzo. Conmemora la liberación de los judíos de Persia y Media de manos de Amán.

ENFOQUE AUTOR 89/Juan_Antonio_Monroy 01 DE JULIO DE 2020 09:15 h
Ester denunciando a Amán ante Asuero, un cuadro de Ernest Normand. / Wikimedia Commons

El libro de Ester tiene cuatro protagonistas principales, aunque no únicos: El rey Asuero, la reina Ester, Amán y Mardoqueo.



De Asuero ya me ocupé en el artículo de la semana pasada, cuando escribí sobre la reina Vasti.



Amán era primer ministro del rey Asuero. El ceremonial persa establecía que todos los príncipes y funcionarios de palacio, entre los que figuraba Mardoqueo, deberían inclinarse y arrodillarse ante Amán. Así lo hacían, porque eran persas, pero Mardoqueo, de religión judía, se negaba. Por esta razón Amán lo odiaba. La pugna entre Mardoqueo y Amán era constante. En la intimidad de su casa, rodeado de amigos, Amán contó a su mujer, Zeres, los problemas que tenía con Mardoqueo. La respuesta de Zeres ha sido certificada a lo largo de siglos hasta el día de hoy: Si de la descendencia de los judíos es ese Mardoqueo delante de quien has comenzado a caer, no lo vencerás, sino que caerás por cierto delante de él”.



Así ocurrió. Amán preparó una horca para colgar a Mardoqueo y el ahorcado fue él.



Mardoqueo era judío, de la tribu de Benjamín. Su familia había sido desterrada por el rey Nabucodonosor en la primera deportación de judíos el año 598 antes de Cristo. En los días del rey Asuero vivía en Susa, capital del imperio y residencia real. La Biblia no cuenta cómo un judío pudo ir escalando hasta introducirse en palacio. Pero nada de extraño.



Cuando Asuero repudió a su esposa Vasti los consejeros del rey ordenaron que se le buscaran por todas las provincias del reino “jóvenes vírgenes de buen parecer”. Aquí interviene Mardoqueo. Vivía en su casa una prima suya a la que había adoptado como hija llamada Ester. Después de aleccionarla hasta en los más íntimos detalles, la presentó al concurso de mujeres, que estaban al cuidado de un eunuco llamado Saasgaz. Mardoqueo le había dicho que cuando le llegara el turno de comparecer ante el rey no le declarara su nación ni su pueblo. Y Ester hacia lo que decía Mardoqueo, como cuando él la educaba”.



Las elegidas fueron pasando ante el rey mañana y tarde. Mardoqueo se había ocupado en despertar las simpatías de los consejeros hacia Ester. Hoy habría sido un buen agente de publicidad. De aquí que diga el texto bíblico que ganaba Ester el favor de todos los que la veían”. Cuando llegó a ella el turno de comparecer ante el rey, versículo 17 del capítulo dos, dice: “El rey amó a Ester más que a todas las mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti”.



Así fue como por la astucia alcahuetera de Mardoqueo una mujer judía llegó a ser reina de los persas.



Debo decir y digo que la presencia del verbo transitivo amar en el 2: 17 no responde a una realidad: El rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres”. ¿A que mujeres se refería el cronista? Sin duda a las que desfilaron antes aspirando al trono. ¿Las amó, tratándose de la primera vez que las veía? ¿Amó a Esther nada más conocerla? Imposible. El amor es un progreso. Va desde el no ser hasta la altura del ser a medida que hombre y mujer se van conociendo y pasan tiempo juntos. El literato inglés Benjamín Disraeli dejó escrito que no hay amor en el que se produce de repente”. Si yo hubiera escrito el libro de Ester habría sustituido el verbo amar por el también transitivo agradar. Al rey debió haberle agradado la contemplación de tanta belleza junta. Pero hay diferencia entre ambos verbos. El agrado surge de la vista, el amor tiene su asiento en el corazón. Este capítulo de Ester no sublima el amor humano. Además, hay un apunte en el 4: 11 donde Ester dice a Mardoqueo que después de su entronización no había “sido llamada para ver al rey en 30 días”. Un amor como el que Asuero dijo sentir por Ester cuando la conoció, ¿puede resistir 30 días sin ver a la que supuestamente reinaba en su corazón, aún viviendo ella y él tan cerca, bajo el mismo techo de palacio? Sólo son preguntas.



El odio que Amán profesaba a Mardoqueo lo extendió a todo el pueblo judío. Acudió al rey, al que tenía libre acceso en virtud de su cargo. Le dijo: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de veras de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia dejarlos vivir: si place al rey, decrete que sean destruidos”.



La orden del rey estaba a punto de cumplirse. Fueron enviadas cartas por medio de correos a todas las provincias con la orden de destruir, matar y exterminar a todos los judíos, jóvenes y ancianos, niños y mujeres, en un mismo día (3: 13).



El holocausto 25 siglos antes de Auschwitz.



Hitler nacido en Persia y renacido en Austria. 



Mardoqueo, enterado de la orden que decretaba la muerte de los judíos rasgó sus vestiduras y vertió ceniza sobre su cabeza, según la costumbre del luto judío. Por medio de eunucos comunicó a Ester la cruel orden y le pide que hable con el rey. Ester responde que no puede entrar al rey sin haber sido llamada por éste. Pero se arriesga. Se finge enferma y apoyada en dos de sus doncellas comparece ante su esposo, quien la recibe con muestras de cariño y le pregunta cuál era su petición. Ester calla. Invita al rey a un banquete y le pide que vaya también Amán. Vuelve Asuero a preguntar a Ester qué le ocurría. Cuál era su petición. La reina continúa ocultando el verdadero motivo y anuncia otro banquete para el día siguiente, con el ruego de que no falte Amán. Volvió a preguntar el rey a Ester: ¿Cuál es tu demanda? Aunque sea la mitad del reino te será otorgada”.



Entre llantos Ester puso al rey al corriente de lo que se tramaba contra los judíos, su pueblo. El monarca preguntó por el nombre de la persona que había urdido semejante matanza. Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán”. Sorprendido, el rey abandona el banquete encendido de ira y se va al huerto de palacio. Amán suplica a Ester por su vida. Aturdido cae sobre el lecho en que estaba Ester. En ese preciso momento regresa el rey y al contemplar la escena dice a Amán: ¿Querrás también violar a la reina en mi propia casa?”.



Amán fue ahorcado en la horca que él había preparado para Mardoqueo, quien ocupó en palacio el mismo puesto que había tenido Amán. Asuero envío cartas urgentes dando órdenes a los judíos que se defendieran de quienes quisieran hacerles daño. Y bien que lo hicieron. Mataron en un día a 75.000 ciudadanos de Persia, lo que se deduce que estaban armados y preparados para aquella lucha. Esto lo entiendo, relativamente, era legítima defensa. Lo que no apruebo es la petición de Ester al rey: Que cuelgue en la horca a los 10 hijos de Amán (9: 13).



Con este gesto la imagen de Ester se me hunde. Y pude recomponer el cuadro. Ella nunca estuvo enamorada del rey. El astuto Mardoqueo la preparó durante años, la adoctrinó, le hizo ver que podía convertirse en heroína del pueblo hebreo y su plan triunfó. A ella no le interesaba el amor de Asuero, señor de un harén de las más bellas mujeres. Se arrastró ante él, lloró, le imploró que no cumpliera lo ordenado para la destrucción del pueblo judío y Asuero asintió. Mardoqueo vio su plan cumplido en todos los detalles.



He escrito que la imagen que yo tenía de ella cayó en el barro al pedir al rey que colgara en la horca a los 10 hijos de Amán. ¿Qué edades tenían? ¿Había entre ellos niños y niñas? ¿Qué habían hecho esos 10 hijos? Aquí no existía ojo por ojo y diente por diente. Pagaron justos por pecadores.



He dicho en otras letras que se me desplomó la imagen de Ester. Yo había encumbrado en mi mente a una joven candorosa, sin malicia, tímida, bella por fuera y por dentro y ahora la veo al pie de 10 horcas donde se balanceaban 10 vidas jóvenes y ella asistiendo al espectáculo con una frialdad de hielo.



Concluyo: La fiesta más alegre del calendario judío se llamaba Purim. Tiene lugar durante los primeros días de marzo. Conmemora la liberación de los judíos de Persia y Media de las persecuciones y matanzas ordenadas por Amán y el triunfo de Mardoqueo y Ester.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Raquel
03/07/2020
09:17 h
1
 
¿Que edades tenian esos jovenes? ¿Tenian intenciones de atacar al pueblo judio y Esther lo sabia? Quizas no fueran tan inocentes jovenes, solo quizas. Esther fue un peón para una misión.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ester
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.