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La obras de la fe

La fe no es solamente una experiencia mística, sino que puede transformar la realidad, también la realidad sociopolítica y las estructuras económicas marginantes.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 10 DE MARZO DE 2020 16:45 h
Foto de [link]Aida L [/link] en Unsplash.

No cabe duda de que la vivencia de la fe cristiana se tiene que revelar también en una praxis, en obras, en acciones solidarias. A mí siempre me gusta citar la tan conocida frase de San Pablo: “La fe que obra —o que actúa— a través del amor”. Sí. La fe tiene sus obras, tiene su praxis. Recordad aquel libro mío: Diaconía. Las obras de la fe. Sí, sí. Lo que deseo es poder hablar en este artículo es de la vertiente social de las obras de la fe, la vertiente solidaria con los débiles cuando nuestra fe se encarna en la realidad histórica que debe ser siempre a favor de los pobres, oprimidos e injustamente tratados como nos demanda la Biblia y el mismo Jesús.



Una afirmación que se podría hacer es que, indudablemente, la vivencia de la espiritualidad cristiana, la experiencia de una fe viva, debería, indudablemente, incidir también en la vida social, política y cultural, esto es, en la solidaridad con los ancianos y sus pensiones, con los enfermos dependientes, con los pobres, con los oprimidos, con la feminización de la pobreza, el hambre de tantos y tantos niños, incluso en nuestro país, España. ¿Cómo no vamos a intentar que la vivencia y las obras de nuestra fe incidan en la vida social y económica y política de este mundo?



[destacate]La fe que no nos mueve a la práctica del amor, no es la del evangelio del Reino.[/destacate]Las obras de la fe entran directamente en la defensa de la vida. Yo, con la creación de nuestro centro “Da Vida” de Misión Urbana, he trabajado a favor de la vida en relación con ese importante tema que es el aborto. Creé un Centro provida y de ayuda a la mujer y a la infancia, en donde hemos salvado muchas vidas y ayudado a miles y miles de bebés. Pero la defensa que de la vida debe hacer el cristiano, debe ir mucho más allá. ¡Cuántos atentados a la vida con la no eliminación del hambre en el mundo, los niños trabajadores, los pobres y hambrientos de la tierra que viven en la infravida, en el no ser de la marginación y exclusión social!



Es posible que, para muchos cristianos, las obras de la fe no existan, que vean la fe como algo desencarnado. Es imposible para ellos contemplar o ver que la fe debe tener también una extensión y una fuerza que pueda incidir en las dimensiones sociales, políticas, económicas, culturales y éticas de nuestro mundo. Pues bien: yo creo que la praxis de la fe tiene que ver también y se proyecta hacia las realidades económicas que desequilibran el mundo, y oprimen a las personas que necesitan la voz, las manos y los pies de los creyentes en su defensa de la vida.



Cuando desde posicionamientos desencarnados de la fe, creen en la afirmación bíblica de que “la fe mueve montañas”, no sé a qué se pueden referir. Quizás a experiencias personales, a algunos milagros de sanidad o similares, pero nunca piensan que la fe puede mover las montañas de la injusticia, de la opresión, de la falta de misericordia. La fe no es solamente una experiencia mística, sino que puede transformar la realidad, también la realidad sociopolítica y las estructuras económicas marginantes y excluyentes de los más débiles. Quizás es que nos falte una de los apoyos de la fe en su praxis: el amor. Sin el amor la fe tampoco puede actuar y se transforma en una fe muerta.



¡Qué pena que la fe de muchos no incida en la realidad económica, social y política!, que no incida en la transformación de los valores sociales antibíblicos que son injustos y contracultura con la propia Biblia, con los valores del Reino. Esa fe pasiva, no ayuda para nada al acercamiento del Reino de Dios al mundo para que sea fermento que lo cambie todo, también la realidad sociopolítica en la que vivimos. La fe sin praxis, sin obras, la fe sin amor, acaba por morirse y dejar de ser. La fe pasiva que solamente mira hacia lo alto, la fe que no nos mueve a la práctica del amor, la que se aparta y mira hacia otro lado, en cuanto a las dimensiones públicas que debe tener dicha fe, no es la fe del Evangelio del Reino, fe que se compromete con los sufrientes y los proscritos del mundo.



Por tanto, si se nos habla de la dimensión social, económica, ética, cultural o política de la fe, en el buen sentido que estamos comentando, la fe comprometida con las problemáticas del mundo, no hay que rasgarse las vestiduras, ni persignarse diez veces, ni creer que estamos difuminando la auténtica fe bíblica. Estamos intentando actuar por el amor para transformar el mal en el mundo, las injusticias y los falsos valores que oprimen y excluyen a aquellos que están en desventaja social por alguna razón de enfermedad, raza, lengua o situación social.



La religión, sin una fe que actúa en el mundo a través del amor, sin las obras de la fe, es un simple humanismo que se podría poner en paralelo con los insolidarios de este mundo que también buscan sus goces y bienestares terrenales y eliminan todos los sentimientos de culpa con unas conciencias laxas y no comprometidas con el prójimo sufriente.



No cabe duda que cuando estamos dispuestos a trabajar desde la fe que actúa a través del amor, estamos incidiendo positivamente en las estructuras sociopolíticas, estamos siguiendo el ejemplo de los profetas y de Jesús mismo, el Hijo de Dios, que no fue ajeno al sufrimiento de las personas insertas en mundos injustos y políticamente incorrectos. 


 

 


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COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
18/03/2020
00:46 h
6
 
Cuando Santiago dice que "la fe sin obras está muerta", se refiere a la fe de aquellas personas que solamente dicen CREER y nada mas, hasta los demonios creen así(Stg2:19). No entendieron que el verdadero significado de FE es......OBEDECER AL EVANGELIO DE CRISTO(Rom10:16), el cual nos manda a cambiar de vida, en honestidad, integridad, no ofender ni dañar, mejorar el carácter y vocabulario, tener buena conciencia, y obviamente hacer misericordia al prójimo como lo expone el Hno. Juan Simarro.
 

Pascual
14/03/2020
17:53 h
5
 
e) Así pues, independientemente de que también estamos llamados a actuar a través del amor y a no olvidarnos de los pobres, oprimidos y necesitados, el asunto de las obras de la fe es 'harina de otro costal'.
 

Pascual
14/03/2020
17:53 h
4
 
d) Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad a diario de mostrar nuestra fe a nuestro Padre celestial, cada vez que pasamos por las diversas pruebas que permite que vivamos. Y ¿cómo? Pues, sin caer en zozobra o desaliento ante un problema económico o sanitario, manteniendo la calma y ausencia de temor en las crisis y 'tempestades de la vida', alimentando la esperanza en un futuro glorioso, etc.
 

Pascual
14/03/2020
17:51 h
3
 
c) Lo que quiere decir es que "la fe sin obras DE FE" está muerta, es decir, no aprovecha. Y ¿cuáles son las obras de fe? El ejemplo paradigmático de obra de fe es la de nuetro padre Avraham cuando la fe que puso en YHWH le llevó a abandonar la tierra de su parentela y posteriormente a ir a sacrificar al hijo de la promesa, convencido de que YHWH resolvería la trágica situación de algún modo milagroso. Hay en la Biblia muchos ejemplos de obras de fe protagonizadas por auténticos héroes de la fe:
 

Pascual
14/03/2020
17:49 h
2
 
b) Generalmente se piensa que se trata de que la fe se pone en práctica con obras de caridad o solidaridad, pero este no es su significado. Cuando Santiago afirma que "Así también, la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma", lo hace en un ejercicio de comparación analógica puesto que antes ha puesto un ejemplo, eventualmente relacionado con una obra de caridad (Santiago 2:15,16)
 

Pascual
14/03/2020
16:10 h
1
 
a) La fe no puede transformar la realidad de este mundo porque este mundo no tiene arreglo humano; Juan reveló que Yahshúa vendría a destruir a "la bestia" y al "falso profeta", símbolos de los sistemas político y religioso, corruptos hasta la médula, y a instaurar por mil años su reino mesiánico de paz y justicia divinas, el cuál continuará por la eternidad cuando le entregue el reino al Padre. Me parece que no se ha sabido interpretar bien la máxima "la fe sin obras está muerta".
 



 
 
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