sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cristianos en un mundo injusto

Yo creo que hoy ningún cristiano es ignorante de las situaciones injustas del mundo. Hay un desigual reparto de bienes, hay un desigual reparto del tiempo de trabajo. Si en nuestras sociedades del Norte rico podemos ver claramente a cantidad de personas sin empleo y a cantidad de indigentes en nuestros parques, calles y albergues preparados para darles cobijo temporal, si de todos los parados en España la mitad son jóvenes y se puede hablar de sus problemáticas en relación con el futuro, en los
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 24 DE ABRIL DE 2006 22:00 h

Ante esto, muchos prefieren hablar de que los cristianos debemos volcarnos más en la búsqueda de una justicia redistributiva, de una denuncia de las estructuras de pecado injustas que oprimen y marginan a más de media humanidad, de un cambio de valores que produzca una revolución en las mentes y en los corazones y que después veremos cómo el mundo cambiará. Y unen a esto una crítica a las iglesias u ONGs, incluso pensando que el “entretenimiento” en la ayuda asistencial relantiza la búsqueda de la justicia redistributiva, la retrasa y estamos haciendo el juego a los gobiernos o estructuras socioeconómicas que así pueden seguir funcionando en su injusticia, mientras las ONGs, Iglesias y Asociaciones van paliando los efectos de la injusticia en el mundo... Y en parte tienen razón.

Yo he sido uno de los que han escrito, hablado y trabajado por la búsqueda de la justicia social. He estado poniendo de relieve muchos de los textos proféticos en torno a la denuncia de la injusticia y de los desequilibrios sociales. Con mis escritos y mi voz he llegado simplemente hasta donde he podido... pero, además, he estado haciendo asistencialismo desde los programas de Misión Urbana. Porque la voz de los cristianos es insuficiente para cambiar la sociedad a corto plazo, porque las actuaciones en el ámbito estructural, gubernamental, político, religioso, empresarial y económico, no muestran que, a corto plazo, sea posible la eliminación de la pobreza en el mundo.

Por tanto, se requiere que los cristianos, junto a su lucha por las reformas estructurales, su trabajo a favor de la justicia social y su denuncia de las estructuras de maldad que marginan y empobrecen a las personas, se manchen las manos en la atención asistencial. El desequilibrio de nuestro trabajo social estará cuando no nos preocupamos por la lucha por la justicia y sólo hacemos programas paliativos asistenciales. Yo hago aquí un llamado a todas las obras sociales, ONGs y Asociaciones Evangélicas, así como a las Iglesias, para que, junto a sus labores paliativas asistenciales, no escondan su voz, su grito, su gestión y su acción a favor de la eliminación de la injusticia y de la opresión en el mundo.

Hay que llegar a un equilibrio entre la actuación a niveles estructurales, políticos y de denuncia, con la atención a la persona que hoy está tirada al lado del camino. Hay que combinar la voz de denuncia de los cristianos, la participación en la gestión política y económica con la mano tendida en la práctica del asistencialismo cristiano: es un deber de projimidad, de nuestra identificación con la parábola del Buen Samaritano. Hay que combinar la que podríamos llamar macro-acción tendente al cambio de estructuras injustas con la micro-acción, tendente a la liberación puntual y personal de la persona que se encuentra tirada al lado del camino.

Además, como ejemplo práctico, tenemos que complementar, tanto nuestra macro-acción, como nuestra micro-acción, así como nuestra voz de denuncia con otros dos aspectos fundamentales: nuestros estilos austeros de vida y nuestro compartir con los que menos tienen, sea de forma directa o a través de las ONGs cristianas o de las Iglesias que se comprometen en la acción social.

Por tanto, la vivencia de la projimidad y de la solidaridad, debe estar estrictamente unida a estos dos factores: austeridad y compartir. Compartir y donar más cuanto más se tenga. No se trata de puro ascetismo o de que yo predique el compartir de los cristianos hasta la depauperación, sino de que la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana tiene que ponernos en línea con los estilos de vida de Jesús y con sus prioridades. Incluso la limosna es bíblica. Y hoy, en mundo en el que no ve aún salida a la puesta en práctica de una justicia distributiva e igualitaria entre los pueblos del mundo acercando el Reino de Dios a los hombres, se ha convertido en una necesidad. Sea limosna directa al que está tirado al lado del camino, sea compartir con las organizaciones cristianas comprometidas con los pobres.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cristianos en un mundo injusto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.