sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

Me lo debe

¡Cuántas veces exigimos a los demás lo que no estamos dispuestos a ofrecerles!

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR 94/Isabel_Pavon 28 DE FEBRERO DE 2020 10:15 h
Foto de [link]Priscilla du Preez [/link] en Unsplash.

La amistad no se mide en minutos ni en años. Se mide en lealtad, comprensión y colaboración. Kurt Cobain



 



¡Cuántas veces exigimos a los demás lo que no estamos dispuestos a ofrecerles! Recuerdo una historia que ocurrió hace tiempo entre dos amigos adolescentes. 



Juan y Víctor pertenecían a la misma congregación, asistían al culto todos los domingos y cada sábado a las reuniones de jóvenes. Estaban matriculados en el mismo instituto, algo que les permitía verse todos los días de la semana. Compartían gusto por los libros y la música, se contaban sus secretos. Lo pasaban bien durante las horas de estudio en casa de Víctor, muchacho muy sensible y generoso que enseguida se daba cuenta de cuales eran las necesidades de Juan. Nunca le importó llevarle en su moto cuando tenía que desplazarse a algún lugar, pasarle los apuntes si faltaba a clase e incluso, algo menos usual en los chicos, le hacía frecuentes regalos, no sólo en Navidad y en su cumpleaños. No eran grandes regalos, pero se preocupaba en encontrar algo que fuera de su agrado.



Juan estaba encantado con su amigo Víctor, nunca había conocido a nadie como él, tan atento y dispuesto en lo referente a su amistad. Sin embargo, hubo una época en la vida del joven Víctor en que comenzó a definirse como adulto. Esto no hizo que se alejara de Juan, ni mucho menos, pero fue dejando atrás algunas costumbres de chavales que le fueron pareciendo innecesarias, aunque seguía sensible a las necesidades de su amigo y acudía siempre que le pedía algún favor.



Por su parte, Juan advertía que las cosas estaban cambiando. Un día se acercó y le preguntó qué le ocurría, si estaba enfadado con él. Víctor le confesó que atravesaba una etapa nueva y había madurado en algunos aspectos.



Juan no quedó conforme y comenzó a hacer comentarios y críticas negativas a otros amigos de la iglesia y el instituto sobre el comportamiento de Víctor, ya que cada día recibía menos de él, “me lo debe, si es cristiano y amigo de verdad, que me lo demuestre y me tenga más en cuenta”, decía.



Después llegó a ponerle mala cara cuando se acercaba a saludarle, incluso a no dirigirle la palabra si podía escurrir el bulto, a sentarse en un banco distinto durante las reuniones.



A Víctor esto le parecía injusto porque no encontraba ningún motivo para que su amigo actuara de esta manera y aguantaba el tirón disimulando como si todo fuera bien. Lo que peor le sentaba era cuando Juan soltaba al aire algún texto de la Biblia que, además de culpabilizarle, le exigía más de lo que podía darle.



A veces, durante las horas de vigilia, reflexionaba sobre este tonto enfriamiento entre los dos. Hizo recuento sobre su amistad y no se halló culpable. Hasta la fecha, Juan:



Nunca le había obsequiado con el más mínimo detalle.



Nunca estuvo dispuesto a hacerle un favor.



Nunca le devolvía los apuntes de forma voluntaria sino a través de los repetidos ruegos de Víctor que los necesitaba para estudiar.



Nunca le visitó cuando estuvo enfermo ni le llamó por teléfono. Y es más, nunca le dio la dirección de su casa. Después de años de amistad, Víctor no sabía la dirección de Juan.



A pesar de esto intentó mantener esa amistad como pudo, pero después de un tiempo recibiendo reproches, quiso aclarar las cosas con él, le dijo que pensaba que  aunque la amistad no es una balanza, la suya estaba basada en recibir sin dar nada a cambio. Juan no aceptó esta explicación y desde entonces le retiró la palabra. Víctor se fue alejando de su compañero y comenzó a buscar instrucción y sabiduría en la Palabra de Dios y en personas capaces de orientarle. Oró al Señor pidiéndole discernimiento para su modo de pensar y actuar en adelante y empezó a confiar con fuerza en que, poco a poco, se le mostraría el camino.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Luis brull torcal
28/02/2020
11:06 h
1
 
La verdad es que sólo el Señor lo entregó TODO sin esperar nada a cambio. Acaso únicamente el SÍ de nuestro amor. La experiencia nos dice que nuestro mundo está lleno de personas de buen corazón (como Víctor) , pero también de desagradecidos (como Juan). Y, tristemente, en ésto tampoco; el pertenecer a una iglesia, nos libra de ello. Isabel nos comenta el caso hablándonos de una congregación. Es para pensar...
 



 
 
ESTAS EN: - - - Me lo debe
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.