sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Y Adán se enseñoreó de Eva

Al leer las sentencias de Dios sobre las consecuencias del pecado hemos de verlas como consecuencias y no mandamientos para ser guardados.

SENECA FALLS AUTOR 942/Angel_Bea 07 DE FEBRERO DE 2020 14:00 h
tango Houcine Ncib, Unsplash

Como fue hecho al principio (V)



Ciertamente, no sabemos el tiempo que Adán y Eva vivieron en su estado de inocencia. Lo cierto es que en el momento de la caída el hombre y la mujer comenzaron a sentir y padecer las funestas consecuencias relacionadas con la advertencia de Dios dada a Adán: “El día que de él comieres, ciertamente, morirás” (Gén.2.17).



Dichas consecuencias alcanzaron a todo el ser humano, hombre y mujer tal y como fueron creados por Dios. Veamos:



 



En el plano espiritual



En la esfera espiritual observamos tres cosas: La primera, la conciencia de su desnudez física, expresión externa de su desnudez interna y espiritual (Gen 3.7-11). La segunda la de esconderse de Dios, que pone de manifiesto la interrupción de la comunión con Dios  y la separación inmediata del hombre de Él. A esa separación seguirá la muerte física que es la separación del alma del cuerpo (Ecl.12.7); a la muerte física le seguirá la muerte/separación eterna. Esa será la tercera consecuencia y la expresión definitiva y completa de la sentencia divina, “el día que de él comieres, ciertamente morirás”.  



 



En el plano psicológico



Por primera vez Adán y Eva experimentan miedo a causa del sentimiento de la culpa por el pecado  cometido. Miedo que les lleva a huir de Dios y esconderse de él.  Muchos milenios después el apóstol Juan afirmará que “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en amor” (1ªJ.4.17).



 



En el plano social



En la esfera social también sufren una alienación el uno respecto del otro. Siendo interpelados por Dios, ninguno acepta su responsabilidad  por su pecado. Ellos  se justifican yse echan la culpa el uno al otro: El hombre a la mujer e indirectamente a Dios,  mientras que la mujer deriva su responsabilidad a la serpiente (Gé. 3.12, 13). A partir de ahí será una constante en los seres humanos, sean matrimonio o no, el negar su responsabilidad por sus faltas cometidas, pretendiendo culpar a otros.



 



En el plano matrimonial



Para el caso que nos ocupa, centramos nuestra atención en cómo afecta el pecado a su relación matrimonial y, a partir de ahí, a toda la humanidad en la relación hombre-mujer.  



Notamos que Dios sigue un orden tanto en el interrogatorio posterior a la caída como en relación a la declaración de las sentencias. Por tanto, Dios pregunta primero a Adán, puesto que fue el primero en recibir el mandato y la prohibición de no comer del árbol prohibido (Gén.2.16-17); luego preguntará a Eva (Gén.3.13).



Pero cuando Dios declara las sentencias, será Eva la primera que oiga la suya, dado que ella fue la primera en desobedecer el mandato divino; después Dios se dirigirá a Adán para anunciarle las consecuencias por su desobediencia.



Seguimos, pues, ese orden. Aunque en este artículo solamente veremos la relacionada con la mujer, Eva:



“A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo sera para tu marido y él se enseñoreará de ti” (Gén.3.16)



Al leer las sentencias sobre las consecuencias de la caída en el pecado hemos de verlas como lo que son, consecuencias y no tanto mandamientos dados por el Creador para ser guardados.



Eso es precisamente lo que se desprende de la sentencia pronunciada: “Tu deseo sera para tu marido, y él se enseñoreará de ti”. Algunos comentaristas han concluido de estas palabras, que Dios pone a la mujer bajo sujección del marido al cual deberá obedecer, en todo caso. Pero si estas palabras fueran un mandamiento divino para guardar, también sería necesario intepretar lo mismo  con el dolor relacionado con el embarazo y  el parto a la hora de dar a luz a los  hijos. Así también tendrían que ser interpretadas las demás  consecuencias de la caída.



Sin embargo, el sentido común, la historia y la experiencia  nos enseña que el ser humano  no ha dejado  de luchar contra el dolor y el sufrimiento, ni dejará que las hierbas llenen su huerto hasta ahogar la buena semilla plantada, ni que  ninguna otra consecuencia negativa de las mencionadas dominen al ser humano, mientras éste pueda aminorar, suavizar o incluso erradicar el mal en todas sus formas.



Uno de los males que trajo el pecado fue ese enseñoreamiento y dominio del hombre sobre la mujer. Aquel sentimiento expresado por medio de Adán, cuando exclamó con  júbilo y agradecimiento, de forma poética: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne…” (Gén.2.23) desapareció. Aquel sentimiento de admiración y amor  fue transformado/trastocado  en el hombre y en la mujer, hasta lo más pronfudo. Al respecto dice Derek Kidner:



 “La expresión tu deseo será para tu marido, con la recíproca y él se enseñoreará de ti, muestran una relación matrimonial en la cual el control ha pasado del terreno plenamente personal a aquel en que el instinto urge, pasiva o activamente. ‘Amar y cuidar’ se convierte en ‘desear y dominar’. Aunque aun el matrimonio pagano puede elevarse sobre este nivel, el pecado arrastra hacia él. Un eco de la frase, en 4.7 evoca más vívidamente aun la sugestion de la selva” [i]



Entonces la relación del hombre y la mujer en el futuro, ya no sera igual. El dominio y el control le harán creer, afirmar y reafirmar que él es superior a la mujer en todos los órdenes de la vida: Intelectual, espiritual, religioso, sexual, social, politico, etc.



Este sentimiento de superioridad por parte del hombre sobre la mujer afectará no solamente  a la esfera del matrimonio, sino también en la relación del hombre con la mujer  en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, sera una relación en la cual en el matrimonio el amor se vivirá siempre en una continua tension por la competencia, lo celos, el egoismo, la injusticia, las incompresiones, etc., que caracterizan a los seres humanos.



Incluso ahora, ni siquiera el hombre se conformará con una mujer (“su mujer” –Gén.2.24-) sino que muy pronto su “dominio” y “control” lo extenderá a varias mujeres. Será Lamec, descendiente de Caín quien tomará  “para sí dos mujeres…” (Gén.4.19). ¿La finalidad? Su uso personal y abuso de ellas. Es lo que hoy llamamos “machismo”.



Así la poligamia se introduciría entre los hombres como una práctica admitida, incluso entre los patriarcas y durante siglos en muchos pueblos y culturas. (Gén.25.1). Dicha práctica –entre otras muchas- pone de manifiesto la inferioridad en la cual los hombres tenían a las mujeres. Sin embargo, es en medio de esas culturas, degeneradas del modelo creado “al principio”  que Dios va entregando “muchas veces y de mcuhas maneras” retazos de su revelación, de acuerdo a su programa redentor, por medio de Cristo-Jesús. (Heb.1.1-2) 



Pero aportamos un testimonio más con respecto a la sentencia divina que venimos comentando. El conocido expositor bíblico, Esteban Voth dice lo siguiente:



“El término mashal (enseñorear) significa dominio o señorío. El peligro está en interpretar  (como muchos lo han hecho) que esta es la intención divina. Es imperativo recordar que esta declaración es parte de un oráculo de castigo. Es una sentencia pronunciada por un delito sumamente serio. Por lo tanto es una aberración extraer de este versículo una enseñanza tan característica de nuestra cultura, como es la sumisión de la mujer al hombre. La descripción de la mujer en el capítulo dos enseña una igualdad prístina ideal. El dominio del hombre sobre la mujer es consecuencia de una relación deteriorada originada por el rechazo de la alternativa divina”. [ii]



Por tanto, sera necesario ir siempre “al principio de la creación” tal y como dijo Jesús, para ver tanto la relación hombre/mujer como para entender el modelo divino para el matrimonio. (Mrc.10.6). Luego, aquel “amar y cuidar” que se percibe al principio de la creación y durante el tiempo que el hombre y la mujer vivieron en inocencia, en Génesis 2, es lo que el Señor introduce por medio del Evangelio en el matrimonio cristiano restaurándolo de acuerdo a su modelo.



Así  lo expresó el Apóstol Pablo, en Efesios 5.25-33. Pasaje que  generalmente se intepreta y se enfatiza siempre, más desde la autoridad del varón sobre la mujer y la sujección de ésta al varón que desde el amor del varón hacia la mujer. Amor que cuida y sustenta y que será siempre e invariablemente, la esencia y el motor de la relación matrimonial y que está por encima de  cualquier idea de “superioridad” de uno sobre otro.



 



[i] Kidner Derek. Génesis p.83 Ediciones Certeza, 1985





[ii] Voth Esteban. Génesis. Comentario Bíblico Hispano. Pp.91-92. Las cursivas son mías.




 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

LIDIA MARTÍN MARTÍN TORRALBA
11/02/2020
22:15 h
5
 
Gracias, Ángel, por hablar alto y claro de estas cosas como hombre. Son pocos los que se deciden de forma tan evidente a no participar de un silencio cómplice al ver ciertos atropellos y ejecutarlos Biblia en mano. Desde ese silencio demasiadas veces son las propias mujeres las que tienen que defender su propia voz, y pocas veces sirve de algo. Dar voz al que no la tiene, o a quien la tiene y no es escuchado es un ejercicio de amor como pocos. Gracias por tu valentía que, espero, contagie.
 
Respondiendo a LIDIA MARTÍN MARTÍN TORRALBA

Angel
14/02/2020
19:22 h
6
 
Muchas gracias a ti, Lidia. Aprecio mucho tus palabras y sé que es un tema que, dependiendo del contexto, es un tanto delicado tratarlo. Que el Señor nos dé sabiduría para exponer estos temas con el debido respeto, tanto a la Sagrada Escritura como a nuestro prójimo. Saludos.
 

Noé
10/02/2020
21:09 h
4
 
Buen artículo. No está de más recordar que Dios no tolera el machismo (ni el feminismo) como partes del vestuario de Su Hijo...sin embargo hay que señalar que esta condena (entendiendo que Dios puede condenar) NO puede ser evadida mediante truco humano ninguno. Por ejemplo la ideología de género por evitar esta condena sólo mueve esta condena de un sitio a otro...la única solución es Cristo en nosotros.
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
09/02/2020
14:36 h
3
 
(2/2) Y con el pecado (desobediencia a los mandatos de Dios), la muerte o condenación del juicio final pasó a todos los hombres. Pero con la desobediencia de Eva (Iglesia, mujer, Sociedad) vino que el hombre pueda manejar todos los aspectos sociales tecnológicos del mundo con relegamiento natural de la mujer a segundo plano. En Cristo hay plena libertad, por tanto la igualdad entre hombre y mujer se da solamente en sociedades cristianas. Dios está restaurando a la mujer en igualdad(Jer31:22)
 

EZEQUIEL JOB EZEQUIEL
09/02/2020
14:26 h
2
 
(1/2)Evidentemente, Dios creó al hombre y mujer como cristianos a imagen y semejanza de Cristo, porque Cristo es la imagen de Dios(Col1:15-17), los demás son solo criaturas vivientes de barro de la primera creación(Gen2:7), semejantes a las bestias(Sal49:20) hasta que conozcan al Señor Jesús, ahí recién adquieren la imagen de Cristo(Dios) y somos transformados en esa imagen(2Cor3:18) por el Espíritu. Sin embargo, la desobediencia de la primera pareja cristiana hizo que el pecado pase a todos.
 

Andrea
07/02/2020
16:12 h
1
 
Maravilloso artículo, creo qué hay un gran sector de la iglesia donde aún se cree que el hombre tiene que tener dominio, creyendo que así lo estableció Dios y olvidan que la base de todo es el amor.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Y Adán se enseñoreó de Eva
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.