lunes, 7 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cristianos mercantilistas

La sociedad en donde nos movemos inmersos en todo tipo de relaciones tendentes a lo productivo, golpeados por estímulos que nos incitan al consumo, rodeados de una cultura que hace que valoremos la riqueza como prestigio y el tener por encima del ser, con una tendencia a dejarse guiar por lo que produce placer inmediato y por intereses de escalada social rápida, sin importar que sea a costa de los demás, pueden distorsionar también las relaciones de los cristianos con Dios.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 21 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

El gran problema de muchos cristianos y la distorsión de su vivencia de la espiritualidad cristiana, consiste en querer pedir a Dios cosas en las líneas que nos demarcan las relaciones consumistas y productivas sociales. Así, nos equivocamos y nos convertimos en cristianos mercantilistas, cuando nuestras oraciones, nuestras peticiones a Dios y nuestros deseos van en la línea del poseer, del éxito, de las apariencias, de las bendiciones económicas y simples peticiones de salud física.

Porque el cristiano, en la línea de las prioridades y estilos de vida de Jesús, se conforma con aquello que es simplemente necesario para vivir. No ve la vida solamente desde las perspectivas del éxito y del disfrute, piensa más en el servicio que en otro tipo de bendiciones que reclama de Dios. Y en los problemas de salud o de trabajo, en las preocupaciones de la vida cuando no nos lanza al éxito rápido, más que pedir al Señor por bendiciones económicas, salud física y éxito en las gestiones, se limita a decir como Jesús al Padre: “Hágase tu voluntad”.

El Apóstol Pablo tuvo que aprender una dura lección, cuando insistentemente pedía a Dios que le quitara su aguijón de la carne, probablemente sus problemas con los ojos. La respuesta de Dios a Pablo fue ésta: Ten paciencia Pablo, “porque mi potencia se perfecciona en la debilidad”. Pero hoy es difícil pasar por ahí en medio de la sociedad consumista y que da culto al cuerpo. Por eso, el cristiano que tiene éxito en los negocios, que se regocija en el tener, que tiene buena presencia y que es capaz de competir en la sociedad que encumbra a los más fuertes, puede tender a pensar que todo ello es una simple bendición del Señor, y los menos encumbrados tienden a pedir al Señor bendiciones económicas para estar en la línea de los escogidos.

Y es que las vivencias culturales en el seno de una sociedad orientada hacia los que tienen éxito, hacia el consumo y al disfrute de los sentidos, puede crear graves distorsiones en la vivencia del cristianismo, en la vivencia de la espiritualidad cristiana. Puede distorsionar el concepto de Dios y el concepto de bendición. Puede distorsionar y eliminar el concepto del servicio cristiano, puede renegar de cualquier cosa que cause displacer o sufrimiento. Sólo vamos a apelar a las relaciones con Dios que nos hagan más ricos, más importantes, más admirados, más sanos y más preparados para ocupar los primeros lugares. Son las relaciones mercantilistas con Dios. Las relaciones con el Dios que nosotros podemos manipular para que nos dé aquello que nos va a hacer más importantes. Todos vamos a querer estar sentados a la derecha del Jesús glorificado y nuestra familia a la izquierda. No nos importa que los otros tengan que estar un poco más lejos. Lo importante es que nosotros estemos más cómodos. Y si ellos no tienen sitio, no nos apretaremos un poco para que, aunque estemos un poco más incómodos, quepa alguien más en el lugar de privilegio.

Y, lógicamente, cuando predominan las relaciones mercantilistas con Dios, la consecuencia inmediata es pasar a la insolidaridad y al desamor para con el hombre. Si yo estoy lleno de bendiciones es que son mías, me las ha dado Dios. Al que Dios no se las da, es su problema. Algo habrá entre Dios y él para que no reciba las mismas bendiciones. Caemos en la insolidaridad y no consideramos hermanos a los que están en la exclusión social, a los débiles, a los ínfimos, a los más pequeños, como diría Jesús. Y hacemos del cristianismo algo privado, fuente de bendición para nosotros, pero un cristianismo que ya no nos pude convertir a nosotros en fuentes de bendición para los demás. El cristianismo mercantilista es un cristianismo insolidario que ni nos puede salvar ni puede convertirnos en agentes de salvación o liberación de los demás. El cristianismo mercantilista es lo antitético al cristianismo que pone el amor a Dios como semejante al amor al hombre. Es el cristianismo de “sepulcros blanqueados por fuera”, reducido a la apariencia, el tener y la privacidad que olvida a los que han quedado tirados al lado del camino.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cristianos mercantilistas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.