sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Francia: la rebelión de los excluidos

En estos días estamos oyendo mucho y viendo imágenes a través de los diferentes medio de comunicación, en torno a la problemática de Francia con los jóvenes, la mayoría de ellos de la segunda generación de inmigrantes, aunque haya también entre ellos jóvenes franceses que viven en situación de desventaja social en barrios dormitorios y marginales de las grandes ciudades francesas. La situación está llegando tan lejos que están poniendo en jaque a todo el Gobierno francés. Incluso se ha llegado a
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 14 DE NOVIEMBRE DE 2005 23:00 h

Son personas dentro de familias desestructuradas y que son vistos, a pesar de su nacionalidad francesa, por ser ya de la segunda generación de inmigrantes, como diferentes. Quizás pertenezcan a bandas urbanas, bandas latinas o marroquíes. En los países ricos de acogida todo va muy bien mientras estas bandas son rivales y se pelean entre ellas mismas por el control de los territorios o los barrios, por cuestiones de robos, ventas de drogas u otras delincuencias propias de sectores marginales, pero la situación se complica, cuando el odio y la violencia ya no se dirige a la rivalidad entre ellos, sino que la pasan como protesta ante la sociedad civil. Es también el gran peligro de las bandas latinas u otras en el resto de Europa. O sea, el gran peligro, que también puede llegar a España, está cuando se cambia la dirección de la violencia y, lo que es una violencia entre bandas rivales, pasa a unirse y asociarse entre ellos, y se dirige en contra de la sociedad civil en general.

Otra cuestión importante, es que cada vez hay un número mayor de franceses entre ellos. Los jóvenes en marginalidad y desventaja social de los países de acogida, muchas veces se sienten atraídos por las formas de vestir de estas bandas, por algún tipo de música a la que estén vinculados y, otras, porque la pertenencia a un grupo determinado les da una identidad de la que carecen en la sociedad. Hoy nadie quiere permanecer en un anonimato fuerte. Eso les da una conciencia de vacío existencial que tienen que llenar con algo. Y ese algo, en muchos casos, es la participación en bandas organizadas. Incluso se ve que cada día hay más chicas de estos países de acogida que pasan a formar parte de estas bandas, fundamentalmente en las latinas.

Quizás lo que no quieren es sentirse solos e, incluso, buscar unos ciertos niveles de protección que no encuentran dentro de sus familias desestructuradas, agobiadas por el afán de encontrar un trabajo y, en muchos casos, explotadas por las sociedades capitalistas de acogida. En cierta manera se puede entender la situación de estos jóvenes en medio de una ciudad tan grande como París o, en su caso para nosotros, Madrid. Muchos problemas de delincuencia juvenil, tienen su origen en muchas soledades y abandonos, en familias rotas y desestructuradas. Así, para no sentirse en soledad, muchas veces la salida es identificarse con algo, que puede ser una de las bandas juveniles.

El problema de estos jóvenes no es solamente una cuestión policial o judicial, sino que entran en juego otras carencias pedagógicas y de dar sentido al ocio juvenil. Es necesario invertir más fondos en políticas sociales y culturales. Todo esto supera las fronteras y competencias policiales. Esto requiere mucha inversión y potenciación de nuevas políticas. Deben potenciarse políticas asistenciales más fuertes y, algo muy importante, es el control de los institutos y centros de enseñanza para adolescentes.

Sus reacciones no son muy difíciles de comprender. Desde el momento en que estos jóvenes son maltratados por una sociedad que sólo ve al que viene de fuera como el extraño, el otro, el inmigrante, la mano de obra barata, el ser inferior, el que viene a trabajar más barato o a quitar el trabajo a los ciudadanos de las sociedades de acogida, no es nada anormal que sucedan estas cosas. Si a esto unes el fuerte choque cultural que reciben al llegar a Europa, el desarraigo y la falta de expectativas, no es difícil ver que la psicología de estos jóvenes se pueda desestructurar. Además, hay muchos que no ven a estos jóvenes como seres humanos. Y eso les afecta y les transforma en seres que, quizás por un deseo de aumentar su autoestima y seguridad propia, se vuelven violentos y, lo peor del caso, es que orientan esta violencia sobre ellos mismos en el caso de las rivalidades entre bandas que pueden ser ambas latinas. Esta es la dura realidad de la tragedia que viven muchos jóvenes inmigrantes.

Por eso no podemos estar de acuerdo con su expulsión, como se pretende en Francia, pues su violencia es, en el fondo, un grito desesperado de atención y ayuda a sus problemáticas, aunque nadie puede estar de acuerdo con la violencia. Pensamos que, desde un punto de vista social, y no simplemente policial, los coches ardiendo en Francia son como el amplificador de los gritos de los marginados y excluidos, un grito de los jóvenes que, por su origen, están discriminados social y laboralmente. Si se produjera la expulsión de estos jóvenes, sería una forma efectiva desde el punto de vista policial, pero desde el punto de vista social sería como una patada a la diversidad y a la interculturalidad a la que están llamadas las grandes ciudades de Europa. Un golpe bajo que culminaría la opresión de los débiles del mundo.

Desde el punto de vista de la violencia entre bandas rivales que se pelean entre ellas, se entendería mejor esta violencia inmigrante, si el enemigo se plasmara en las tribus o bandas racistas de corte fascista, pero la cruda realidad es que, muchas de las bandas rivales y prototipos de enemigo, son hermanos en situaciones similares y con las mismas problemáticas de falta de identidad y de familias desestructuradas... y se pelean entre ellos. Pero sólo hasta que, por algún chispazo de la historia, como ha ocurrido en Francia, se invierte la corriente de la violencia y pasa de ser algo interno entre bandas, a lanzarse contra la sociedad civil, que es lo que puede ocurrir también en otras ciudades de Europa y que algún día podría ocurrir en España, o en cualquier otro país de acogida del mundo rico.

Se deben crear con urgencia, nuevos parámetros sociales con los que estos jóvenes se puedan identificar. Y aquí también tiene una gran responsabilidad los movimientos cristianos... La Iglesia. Tú y yo... Si en realidad somos seguidores del Maestro.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Francia: la rebelión de los excluidos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.