sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
José Hutter
27
 

¿Fin de la Reforma?

El papa Francisco ha expresado su deseo de la unidad de todas las iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos y las diferentes denominaciones protestantes.

TEOLOGíA AUTOR José Hutter 04 DE DICIEMBRE DE 2019 12:12 h
Encuentro del papa Francisco con cien pastores evangélicos, en 2015. / L'Osservatore Romano

¿Estamos en un momento histórico que puede significar el final de una paréntesis de 500 años de separación de la Iglesia Católica Romana? Así nos lo explican al menos algunos evangélicos. Personalmente tengo mis serias dudas. Por lo tanto, cuando hablamos de los desafíos para los evangélicos, es el primer tema que estoy tratando. Porque tiene que ver con nuestras creencias más elementales.



¿Qué cree el papa? O mejor dicho: ¿Qué es lo que no cree?



Como ejemplo del credo personal de Francisco apareció en el año 2014 una conversación suya con su amigo, el rabino Abraham Skorka de Buenos Aires. Francisco y Skorka muestran en esta conversación un concepto de sus creencias que se parece bastante a un teólogo liberal del siglo XVIII: el alemán Friedrich Schleiermacher. Existe una “transcendencia divina”, según Schleiermacher, un ser divino, y un “contacto del hombre con este ser divino que se manifiesta en las diferentes religiones”. Según Schleiermacher, religión es sentimiento y “gusto por lo infinito”. Cualquier manifestación religiosa tiene - así creyó Schleiermacher - su sentido.



Esas misma ideas expresa Skorka en la conversación con el papa de la siguiente manera:



“Cada hombre tiene su propia relación con Dios. ¿No somos todos distintos en nuestra manera de ser, en nuestras preferencias y en nuestras experiencias? Lo mismo ocurre por nuestra relación con Dios y con nuestro diálogo con él y por lo tanto con las tradiciones religiosos.”1



Según Skorka existen las diferentes religiones porque las experiencias individuales son diferentes. Lo interesante es que el Papa Francisco no contradice a estas afirmaciones en la conversación ni de forma directa, ni de forma indirecta. Todo lo contrario Francisco afirma lo siguiente:



“Dios se hace sentir en el corazón de un ser humano. Él respeta también la cultura de los pueblos. Cada pueblo concibe poco a poco esta visión de Dios y la traduce según su propia cultura, la procesa, la limpia y le da un sistema. Hay unas culturas que son más originales en sus expresiones. Pero Dios se abre a todos los pueblos. Los llama a todos, los reta a todos para que le busquen y le descubran a través de la creación.”2



¿Dónde queda en este contexto el Evangelio? Para el “año de la misericordia” 2016 el papa Francisco publicó un libro con el título: El nombre de Dios es misericordia.3 Este libro sale de una entrevista con Andrea Tornilli, donde Francisco explica las razones de la proclamación del año de la misericordia.



En todo el libro se menciona solo en un lugar la muerte de Cristo en la cruz. Desde luego no es este tema que le interesa al papa. El centro de su atención en el libro se dirige a algo que solamente se entiende desde una perspectiva católica. Es la autoridad de la Iglesia y de cada sacerdote de perdonar pecados. Sobre todo le inquieta el tema de si un sacerdote puede perdonar demasiado o por lo contrario mostrar una falta de perdón. No me sorprende que el Papa encuentre una típica solución jesuita: se pueden perdonar los pecados de una persona si por lo menos se arrepiente de no haberse arrepentido.



Lo que se promueve en su libro es sencillamente otro evangelio que no tiene nada que ver con el evangelio que predicaron los apóstoles. Según el Nuevo Testamento es necesario predicar el evangelio a aquellos que no creen en Jesucristo porque es el único nombre que nos es dado para tener salvación.



En la celebración de la Pascua en marzo de 20164 el papa dijo en presencia de representantes de los musulmanes, hindúes y protestantes:




Todos nos hemos reunido aquí: musulmanes, hindúes, católicos, coptos y cristianos evangélicos. Todos somos hermanos, hijos del mismo Dios.5




Lo que está claro - y el papa ni siquiera tiene que pronunciarlo - es el hecho de que es él, y únicamente él, quien representa al segmento cristiano.



Desde el momento de su elección el papa Francisco ha expresado su deseo de la unidad de todas las iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos y las diferentes denominaciones protestantes - al los cuales su antecesor Benedicto XIV alias Ratzinger había negado incluso el estatus de “iglesia”. 



Aun así - y a pesar de todo - existe hoy en día casi un consenso que une amplios sectores del protestantismo: la separación de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas es un escándalo que debilita el testimonio cristiano en todo el mundo. Por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos posibles para remediar esta división. Y ningún momento pareció más adecuado que la celebración de los 500 años de la reforma protestante hace dos años.



Desde hace años representantes de iglesias protestantes tienen las puertas abiertas en Roma. Esto incluye particularmente a los protestantes conservadores: los evangélicos. Últimamente, uno tiene la impresión de que no puede haber ningún líder evangélico que se aprecie que no salga en una foto conjuntamente con el papa.



La primera vez que esta afinidad saltó a la vista fue - para sorpresa de muchos - con la famosa declaración “Evangelicals and Catholics together.”6 (“Evangélicos y Católicos juntos”).



Entre los firmantes por parte de los evangélicos destacaron entre otros:




  • Charles Colson, Prison Fellowship.

  • Dr. John White, Geneva College y Asociación Nacional de Evangélicos

  • J.I. Packer, conocido teólogo y escritor evangélico (Packer, por cierto, luego retiró su apoyo al documento).



Apoyaron el documento, sin haberlo firmado: Bill Bright, Os Guinness y Pat Robertson.



También había voces discrepantes, por ejemplo las de D. James Kennedy, John F. MacArthur, y R. C. Sproul.



El papa actual parece ejercer una atracción sin límites sobre líderes evangélicos en todo el mundo. Rick Warren quedó impresionado con las “sencillez y humildad” de Francisco incluso y llego a calificarle como “nuestro nuevo papa.”7



Luis Palau, cuya amistad con Francisco se remonta muchos años atrás, apunta también al estilo personal de vida del actual papa como la razón principal de su alta estima entre los evangélicos. Geoff Tunnicliffe, el ex presidente de la Alianza Evangélica Mundial, volvió de su visita en el Vaticano hablando del comienzo de “una nueva era en las relaciones entre evangélicos y católicos”. Y Timothy George, el rector del Deeson Divinity School escribió un artículo llamando al papa “Our Francis, too” (“también nuestro Francisco”)8. El vice-secretario general de la WEA (Alianza Evangélica Mundial), Thomas Schirrmacher, publicó en el 2016 un libro que lleva el título: “Kaffeepausen mit dem Papst” (Tomando café con el papa) y después de la lectura del libro uno casi tiene la impresión que el papa se ha vuelto evangélico y que Schirrmacher tiene su segunda residencia en el Vaticano.



Voy a cerrar con un último ejemplo del obispo anglicano Tony Palmer. Ante un grupo de seguidores afirmó:




“La renovación católica y carismática es la esperanza de la Iglesia.” (…) Cuando mi mujer se dio cuenta que (…) podía ser católica, carismática y evangélica y que la Iglesia Católica aceptaba esto completamente me dijo que le gustaría reencontrarse con sus raíces, con la cultura católica. Y así lo hizo. (…). Hermanos, la protesta de Lutero se acabó. ¿La vuestra también?”9




Me parece una pregunta excelente. Me da la sensación que la respuesta - en muchos casos tácita - de algunos líderes evangélicos en el mundo de hoy es un “sí”.



Y sinceramente: eso me preocupa.



 



Notas



1#https://bibelbund.de/tag/papstum/



2# ibid



3#https://www.amazon.com/El-nombre-Dios-misericordia-Spanish/dp/0399588787



4#http://www.abc.es/sociedad/abci-papa-lavara-pies-refugiados-musulmanes-coptos-y-hindu-primera-fuera-roma-201603240201_noticia.html



5#http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/03/24/lavatorio-iglesia-religion-dios-jesus-papa-obispo-emigrantes-lavatorio-jueves-santo.shtml



6#http://www.leaderu.com/ftissues/ft9405/articles/mission.html



7# Christianity Today, 23 de septiembre de 2015



8#https://www.christianitytoday.com/ct/2013/june/our-francis-too.html



9#http://thetruthwins.com/archives/pope-francis-and-the-emerging-one-world-religion


 

 


27
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
10/12/2019
02:01 h
27
 
La paz Misiologo (25), te pregunto y ¿quiénes son estos "justos" que van a ser movidos por el Espíritu Santo al cual tú aludes? Todos sabemos que el padre de la división es el Demonio, el padre de la mentira. Jesucristo ha venido para que todos seamos UNO para que el mundo crea. Evidentemente que la Iglesia ES de Jesucristo, Pedro sólo es el PORTERO, el que recibe las llaves de la Iglesia de Jesucristo. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
07/12/2019
01:41 h
19
 
Alfonso (15), que contraste con la de Henry Newman que sufrió desengaño cuando conoció a los santos católicos y estudio a los padres de la Iglesia una e indivisa. No olvidemos que Lutero dejó una consigna en su testamento y con Biblia en mano: “Hoc unum me mortuo servate: odium in romanum Pontificem”. Que traducido quiere decir: “presérvese esta única cosa al momento de morir: odio al pontífice romano.” Esta consigna de Lutero es el ADN de todos los no católicos. Saludos
 
Respondiendo a flash

flash
07/12/2019
01:52 h
20
 
Mateo ( 7) sabemos que ha existido UNA SOLA Iglesia Católica. Lo dice el Credo apostólico que lo proclamamos tanto católicos como evangélicos. "Y en la santa Iglesia Católica" ( nunca el Credo apostólico agrega la frase "romana"). Desconoces la doctrina Católica, los sacramentos no salvan. Saludos
 
Respondiendo a flash

Mateo
09/12/2019
18:42 h
26
 
Flash (20), el Catecismo Católico proclama: "la confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios..."(1484), y sólo su clero tiene poder para ello (1495, 1457). La Iglesia una, santa y apostólica, se expresa desde el principio en múltiples iglesias locales por eso es católica (universal). La poderosa organización, mímesis del imperio romano, con su Papa, Curia e Inquisición, no es la IGLESIA CATÓLICA de Jesús.
 
Respondiendo a Mateo

flash
06/12/2019
11:45 h
9
 
Mateo (7) El problema no es la Escritura, Lutero escribe a Zuinglio: ““Si dura mucho el mundo, será de nuevo necesario, á causa de las varias interpretaciones de la Escritura que ahora (1541) circulan, para conservar la unidad de la fe, recibir los decretos de los concilios y refugiarnos en ellos”. “varias interpretaciones subjetivas”, ahí radica el gran problema de las múltiples comunidades evangélicas hasta el día de hoy. Saludos.
 
Respondiendo a flash

Andrés
06/12/2019
01:58 h
8
 
no es verdad que se anula la Escritura. La salvación es por Gracia y sin conversión no hay salvación. El bautizado puede apostatar. Por favor, basta de creer que se conoce la doctrina Católica cuando no se la conoce!!!
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
07/12/2019
02:34 h
21
 
a mateo 13: ahí está su problema: lee parcialmente el Catecismo en relación a los sacramentos. La preferencia por el célibato es bien bíblica.
 
Respondiendo a Andrés

flash
07/12/2019
00:55 h
18
 
Andrés (8), es verdad que no conocen lo que la Iglesia Católica enseña. Por ejemplo, el exegeta erudito evangélico Stephen Benko dice: "Muchos evangélicos a menudo no tienen ni la más vaga idea de lo que en realidad enseña la Iglesia Católica respecto a la madre de Cristo". (Los evangélicos, los católicos y la Virgen María). Lo demás fluye. Saludos.
 
Respondiendo a flash

aealcala
06/12/2019
17:35 h
16
 
Me parece que debes revisar tu catecismo, porque la ICR no habla de salvación por sola Gracia. Tú dices que "sin conversión no hay salvación". Entonces, ¿por qué bautizan a niños, que no tienen capacidad de creer? Me parece que un niño casi recién nacido no tiene capacidad de sabe lo que es la conversión.
 
Respondiendo a aealcala

Mateo
06/12/2019
15:04 h
13
 
Conozco perfectamente la doctrina Católico-romana. Su Catecismo dice del bautismo a recién nacidos: "...significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de los Cielos" (1214); "...es un baño que purifica, santifica y justifica" (1227), "...los niños necesitan ese nuevo nacimiento en el bautismo..."(1250), etc. Impiden a un hombre casado ser presbítero, cuando la Biblia ordena que "sea casado..." (Tit 1:6) ¿Anulan o no la Escritura? Etc. Etc.
 
Respondiendo a Mateo

flash
06/12/2019
11:51 h
11
 
Manolo, aquí otro exegeta evangelico que ya tiene otra perspectiva en cuanto a interpretación se refiere: "Gerd Ludermann", exegeta evangélico ha sostenido que la iglesia evangélica no puede prescindir de una especie de magisterio. Saludos hermano y sin ánimo de polemizar.
 
Respondiendo a flash

flash
06/12/2019
11:49 h
10
 
Andres ( 8), varios exegetas evangélicos en cuanto a interpretación se refiere, aqui hay uno: Ulrich Luz ha demostrado que la SOLA ESCRITURA permite TODAS las interpretaciones posibles. Todas las interpretaciones buscan el CENTRO DE LA ESCRITURA, para una clave de interpretación. Te pregunto: ¿Quién habla EN nombre de todas las iglesias evangélicas a nivel mundial en los Medios de Comunicación? Saludos
 
Respondiendo a flash

aealcala
06/12/2019
17:37 h
17
 
¿Quieres decir la ICR es solo y una, y que no hay multiplicidad? Te animo a que revises tu historia, y veas la cantidad de "denominaciones" dentro de la ICR. Por cierto, yo en la Biblia, veo que Jesús tan solo tuvo una madre. ¿Cuántas madres enseña la ICR que tiene Jesús? ¿Por qué hay tantas "Marías"? Si esto no es multiplicidad...
 
Respondiendo a aealcala

Ana
07/12/2019
12:56 h
23
 
En la Iglesia Católica (donde está depositada el Magisterio otrogado por Jesús a Pedro) no existen denominaciones sino congregaciones cada una con un llamado específico pero doctrinalmente fieles al Magisterio y su doctrina. Respecto a Jesús nunca se ha dicho que tenga más de una madre pues es una María de Nazareth. Otra cosa son las advocaciones que no son más que una forma de expresarse (como por ejemplo en el vestir). Creo que usted necesita informarse bien para evitar perecer. Oseas 4:6
 
Respondiendo a Ana

Andrés
07/12/2019
12:27 h
22
 
La diferencia es que eso que tú llamás ¨denominaciones¨ dentro de La Iglesia creen en lo mismo (el Catecismo) y las denominaciones evangélicas creen distinto. En un caso hay unidad en la diversidad y en el otro división por la diversidad. Para la Iglesia Católica Jesús tiene Una sola Madre: Santa María.
 
Respondiendo a Andrés

Andrés
06/12/2019
12:43 h
12
 
y como se entiende entonces que la gran diversidad de doctrinas evangélicas, opuestas entre sí, sean todas y cada una consideradas como sana doctrina? Y a la vez que se hable de UN movimiento evangélico? No será tiempo de mirar hacia adentro y ver si las MISMAS críticas que se le hace a La Iglesia aplican al movimiento evangélico?
 
Respondiendo a Andrés

Misiólogo
08/12/2019
22:25 h
25
 
La Reforma dentro de la Iglesia del Señor, nunca tendrá un punto y final. Si lo tuviera entonces sería una clara evidencia que lo que ocurrió en el siglo XVI solo fue un mover religioso y por tanto humano. Pero si se admite que fue un mover del Espíritu Santo, entonces hay que admitir que el Espíritu se volverá a mover dentro de los justos en otros momentos y en formas nuevas cada vez que la Trinidad lo tenga decidido. Porque la Iglesia de Jesucristo, es de Jesucristo, no es del Papa y Vaticano.
 
Respondiendo a Misiólogo

Ana
07/12/2019
13:07 h
24
 
¡Gloria a Dios! Tantos líderes protestantes dando un paso adelante para la unidad del Cuerpo de Cristo. Al final tantas oraciones y tanto trabajo que se ha hecho en este sentido está dando frutos, a pesar de las oposiciones por algunos que quieren su protagonismo. Dios escucha a los que le buscan de corazón y le siguen. Jesús oró en el huerto por la unidad y cumple que su Palabra no puede volver a El vacía sin cumplir su deseo y logrado el propósito. Isaias 55:1.Que la paz de Jesús os inunde.
 
Respondiendo a Ana

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2019
16:36 h
15
 
Las convicciones de la Sra. Palmer son dignas de todo respeto. Pero yo me adscribo a la reforma porque no me reconozco en la enseñanza católica, ni encuentro las raíces de mi fe en ella. Es la palabra de Dios la que me ha dado vida, y arraigo mayor encuentro por los caminos de Israel recorridos en el antiguo testamento que en todo el aparato ritual católico. Gracias, bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
06/12/2019
16:22 h
14
 
El discurso del obispo Palmer trastorna la palabra "protesta". Primero la desubica históricamente, asociándola a Lutero y al inicio de la reforma. Luego le quita el significado que tuvo en su contexto ( un testimonio legal de los príncipes protestantes alemanes contra Carlos V) y la convierte en sinónimo de "agitación " y "reclamo". Esta es la verdad: La palabra de Dios sigue sometida, la protesta no ha sido subsanada.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Mateo
05/12/2019
21:58 h
7
 
La organización Iglesia Católica Romana se considera la única iglesia de Jesucristo (!), enseña que la revelación de Dios no es la Escritura, sino lo que, "tomado de la Escritura y la Tradición, el Magisterio propone como verdad", lo que anula en la práctica la autoridad de la Escritura. La salvación viene por los sacramentos que su clero administra, no por la fe. Bautizan recién nacidos ¡y ya son cristianos para siempre! Francisco no ha cambiado nada (ni puede). Lo que él crea, poco importa.
 
Respondiendo a Mateo

Galo Nómez
05/12/2019
20:18 h
6
 
La iglesia católica hace un llamado la unidad pero en voz baja añade que esta debe estar supeditada a Roma y su teología. No hay problema con el diálogo entre las partes. Pero ecumenismo jamás. Menos si la mejor oportunidad que te dan es instalar tiendas en los extramuros del Vaticano
 
Respondiendo a Galo Nómez

Andrés
05/12/2019
17:54 h
5
 
Bueno, y cuál es la alternativa? La multiplicidad de doctrinas evangélicas? Un buen ejercicio sería tomar las citas del Papa y ver si son antibíblicas. Y por último, el ecumenismo es un imperativo para La Iglesia. Pero el divisionismo es la razón de ser del evangelicalismo.
 
Respondiendo a Andrés

lugonso
05/12/2019
13:03 h
4
 
Cuando era director de un colegio evangélico a menudo venían alumnas de colegios católicos a hacerme encuestas. Y siempre salía el tema de la unidad. Mi respuesta era y es: La división entre cristianos es un escándalo sólo cuando se convierte en lucha, pero las diferencias son enriquecedoras. ¿Alguien quiere la unidad de todos los partidos políticos? Pues en materia religiosa lo mismo. Leo a católicos y protestantes y todos me aportan algo. Lo importante es verlos con ojos amigos, no enemigos.
 
Respondiendo a lugonso

lugonso
05/12/2019
12:52 h
3
 
El mundo de Lutero es bien distinto del nuestro. E hizo bien en protestar aunque sus métodos ya no son los nuestros (contra judíos; campesinos; cuius regio, eius religio...). La nuestra es, evidentemente, otra, y otras las formas. Somos más educados y no vamos clavando tesis en las puertas de las iglesias católicas. Pero hacemos muy bien en defender los principios evangélicos... En algunos aspectos hoy ya hace suyos la IC, como la defensa de la Palabra. Somos nosotros los que debemos atraerlos.
 
Respondiendo a lugonso

Protestantólogo
04/12/2019
21:08 h
2
 
El catolicismo es un intento de antropologización de la fe, un uso abusivo de imágenes segregadas de su contexto para dar cabida a la estructura eclesiástica en tanto mediadora, reconstruyendo con ello el Sanctasanctórum, rasgado cuando Cristo exhaló su espíritu (Mat. 27:51), es decir prolongando la vigencia del sacerdocio Aarónico relegado por el de Melquisedec, del cual es Cristo (Heb.7). Esto es el corazón de la Reforma. Roma en su sincretismo vocacional niega que el camino es estrecho.
 
Respondiendo a Protestantólogo

aealcala
04/12/2019
18:21 h
1
 
Pues conmigo que no cuenten. Si hace falta, clavo otras 95 tesis nuevas, pero esta vez, en Roma mismo, en la Catedral de San Pedro, si hace falta.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Fin de la Reforma?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.