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J.A. Monroy
7
 

La era del ecumenismo. De herejes a hermanos separados (XII)

Los evangélicos jamás han aspirado a integrarse en la Sede Apostólica, porque la doctrina de los apóstoles está ausente casi en su totalidad de la creencia y la filosofía de la religión católica.

ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 12 DE DICIEMBRE DE 2018 09:00 h
Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como Juan XXIII, durante su etapa como cardenal de Venecia, entre 1953 y 1958. / Wikimedia Commons

Por aquellos años en los que se estaba gestando la transición religiosa en España y al régimen empezaba a preocupar la situación de los evangélicos, surge el tema del ecumenismo.



Aunque el Papa Pío XII llevó a cabo algunos intentos ecuménicos y Juan XXIII manifestó su deseo de diálogo con los protestantes desde su ascensión al trono pontificio, sus intenciones ecuménicas no se materializaron hasta el 14 de noviembre de 1960. Al inaugurar solemnemente la fase de los trabajos preparatorios del Concilio Vaticano II, Juan XXIII anunció la creación de un Secretariado de Ecumenismo. Al frente del mismo puso a dos cardenales de espíritu más o menos ecumenista: Bea y Willebrands.



En España, algunos sacerdotes, pocos, y muy contados obispos dejaron de referirse a los protestantes como herejes y comenzaron a llamarles hermanos separados. ¡Había nacido la era del ecumenismo! Una era engañosa, tramposa, que deslumbró a algunos dirigentes protestantes en España. ¡Incautos! Para la Iglesia católica, por muchos y muy grandes que sean sus cambios, los protestantes, siempre, hasta el día de hoy, seremos herejes, herederos de un fraile católico rebelde y excomulgado que vivió, según ellos, amancebado con una monja. Todo lo demás es cloroformo para dormir el pensamiento, la voluntad y la conciencia de los herejes o hermanos separados; no es el tratamiento el que prima.



¿Qué tipo de ecumenismo inauguró Juan XXIII? Quien no desee ver la realidad, que permanezca ciego. Quien no sepa distinguir las voces, que siga sordo. Quien no sea capaz de diferenciar entre la doctrina de Cristo y la doctrina de Roma, que continúe alimentándose de biberones templados al baño María.



Juan XXIII nunca tuvo interés en los protestantes. Su único objetivo era que abdicaran de sus doctrinas y se unieran al Vaticano, a su disciplina y a su control.



¿Se le debe criticar por ello? ¡En absoluto! Ya quisieran los protestantes que todos los católicos se integraran en sus iglesias. Juan XXIII fue sincero en sus pretensiones. Echó la red y muchos cayeron en ella, sin advertir quién manejaba los hilos y en qué dirección. El lo tenía bien claro y claramente lo expuso en más de una ocasión.



Antes del Concilio, en la Encíclica Ad Petri Cathedrom que lleva fecha del 19 de junio de 1959, Juan XXIII escribió: “Este maravilloso espectáculo de unidad que distingue a la Iglesia Católica y que es un ejemplo luminoso para todos, quiera Dios que conmueva de una manera provechosa vuestros espíritus, para que pronto dejemos de llamaros nuestros hermanos separados, separados de esta Sede Apostólica”. 



¿Se lo quiere más claro? Juan XXIII no buscaba una unidad doctrinal, en Cristo, pretendía la unidad histórica, la que según el Vaticano rompió Lutero. De esta Iglesia salisteis y a ella debéis volver.



Otro texto. En el Motu Propio del 5 de junio de 1960, el llamado papa del ecumenismo insistía: “De nuevo se encenderá la llama de la esperanza en todos aquellos que, aún llevando el glorioso nombre de cristianos, viven separados de esta Sede Apostólica, y tal vez, al escuchar la voz del divino Pastor, se aproximen a la única Iglesia de Cristo”.



El Papa me deja perplejo. Si los protestantes llevan el nombre de cristianos, como reconoce, ¿cómo puede el divino Pastor dirigirlos con Su voz en otra dirección? Y si la católica es “la única Iglesia de Cristo”, ¿cómo puede llamar cristianos a los que están fuera de ella?.



Lo he escrito anteriormente: el hombre tenía ideas fijas. Embaucar a quien se dejara embaucar. Otra vez, en una alocución pronunciada el 12 de octubre de 1962, volvió al tema que le obsesionaba y dijo: “La Iglesia católica hace suyo el deber de esforzarse para que se cumpla el gran misterio de dicha unidad. La unidad de oración y de deseo con que los cristianos separados de esta Sede Apostólica aspiran a estar unidos a nosotros”.



Error. Alucinación del Papa. Los hermanos separados jamás han aspirado a integrarse en esa Sede Apostólica, que será sede, es decir, lugar donde tiene su residencia el Vaticano, pero no apostólica, porque la doctrina de los apóstoles está ausente casi en su totalidad de la creencia y la filosofía de la religión católica. Ocurría y ocurre justamente lo contrario. Es el Vaticano quien aspira a absorber y dominar todo cuanto pueda del protestantismo.



Juan Pablo II siguió exactamente la misma línea de Juan XXIII. Especialmente en sus visitas a países de América Latina, donde ya hay cincuenta millones de protestantes, Juan Pablo II aludía al ecumenismo como el retorno de los separados al seno de su Iglesia. Falta espacio en este escrito para acumular citas. Cuando el Papa visitó El Salvador en febrero de 1996, el arzobispo de la capital, Fernando Sáenz, del Opus Dei, lo recibió con estas palabras: “Hay que pedir a todos los que se han separado del romano pontífice que regresen a él. Ahora hay muchos que se dicen cristianos. Eso es un escándalo para el mundo, cuando Jesucristo sólo fundó una Iglesia”. La católica, claro.



Admito y defiendo un ecumenismo entre todas las criaturas humanas, porque todos tenemos un mismo Padre, a todos nos ha creado un mismo Dios. Y porque el Cristianismo es un humanismo, el humanismo auténtico. Pero nunca un ecumenismo que exija abdicar de los principios del Nuevo Testamento para aceptar leyes de hombres. Este tema exige un nuevo capítulo, pero no me atrae seguir escribiendo sobre ecumenismo. Sus partidarios lo seguirán practicando, lean lo que lean. Allá ellos.


 

 


7
COMENTARIOS

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EZEQUIEL JOB
13/12/2018
12:41 h
4
 
Somos "hermanos echados por la ICAR", a Dios gracias,además la doctrina de la trinidad no es esencial, no se necesita creer en ella para ser salvo, sino obedecer al evangelio de Cristo(Heb5:8-9)(2Tes1:8)(Mat7:21). Lo que importa es un cambio de vida personal para bien a los ojos de Dios"Tit 2:11-12 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,"
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Andrés
13/12/2018
13:11 h
5
 
Claro, la doctrina de la Trinidad, es decir la fé en el Único Dios, es la base del diálogo ecuménico.
 
Respondiendo a Andrés

EZEQUIEL JOB
17/12/2018
13:48 h
7
 
Andrés(5), mejor porqué no hacer el diálogo ecuménico en base a la OBEDIENCIA AL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS, que es mas Bíblico.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Ignatius (de Loyola)
14/12/2018
21:54 h
6
 
Tan buen crítico literario y tan despistado lector de Teología.
 
Respondiendo a Ignatius (de Loyola)

Mateo
12/12/2018
22:26 h
3
 
Catecismo católico-romano: "El depósito" de la fe, contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura…"(84) "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia…"(85) que es "los obispos bajo el primado del papa" romano" (881) "...y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (86): lo que hay que creer es lo que digan ellos, no la Biblia !(Cf. 1 Tim 3:2)
 
Respondiendo a Mateo

Andrés
12/12/2018
17:07 h
2
 
Son hermanos separados porque toman de la Iglesia la doctrina esencial: la Trinidad, es decir, la doctrina del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cuando se dice que la doctrina apostólica no está en la Iglesia hay que hacer la comparación entre lo que la Iglesia enseña y LO QUE DICEN que la Iglesia enseña.
 
Respondiendo a Andrés

Dave Fer
12/12/2018
15:35 h
1
 
Aquí una forma de definir el ecumenismo "La Iglesia se siente unida por muchas razones con todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo, aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la comunión bajo el sucesor de Pedro" (CIC 938), , es lógico que nunca se va a lograr una comunión total entre los protestantes y la iglesia católica porque eso es ya conversión, lo que se busca es luchar por las causas comunes y vivir la fe a tope
 



 
 
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