sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Jaume Llenas
13
 

Sobre Willy Toledo y la blasfemia

Tenemos que reafirmarnos en que no existe el derecho a no escuchar, que el derecho protege derechos no sentimientos, que en ocasiones todos podemos sentirnos ofendidos y que esto no es materia para tribunales. Hay colectivos de boca grande y de piel fina.

LUEGO EXISTO AUTOR Jaume Llenas 05 DE SEPTIEMBRE DE 2018 11:00 h




Es un despropósito que Willy Toledo pueda ser condenado a pena de cárcel por expresiones poco respetuosas. De hecho, que alguien pueda ser condenado en un tribunal por sus opiniones acerca de Dios es un reducto de una confusión aún mayor. El delito de blasfemia que se emplea extensamente en muchos Estados de mayoría islámica contra los cristianos, amenazando su libertad y su vida, es aquel que la Asociación de Abogados Cristianos pretende usar contra ateos en España. En el origen de esta confusión está el Constantinismo, esa alianza entre el poder político y la institución religiosa, por la que aquel se constituye en brazo ejecutor contra los que atacan a la institución y ésta legitima el poder del Estado. Utilizar los tribunales de un país que debería ser aconfesional, neutral en materia religiosa, contra un ciudadano que ofende los sentimientos de una de las confesiones religiosas de este país forma parte de esta confusión.



El derecho a la libertad de expresión es un derecho fundamental, uno de los que tenemos por ser seres humanos y que deben tener una extensión máxima, sólo limitada por el derecho a la libertad de expresión del otro. No existe el derecho fundamental a no escuchar a los que dicen algo que me molesta. En el ejercicio de la libertad de expresión de otro puedo ser molestado y eso es algo que debo soportar, porque hay un derecho mayor que es el de expresión. El límite a la libertad de expresión existe cuando con ella estoy poniendo en serio riesgo un derecho superior de otro como es el derecho a la vida, a la integridad personal. Para proteger el derecho a la integridad física del otro existe el delito de odio, que debe tener una aplicación muy restrictiva, distinta a la que se está dando en nuestro país en estos momentos. Se está utilizando el delito de odio como sustituto del delito de blasfemia. Cuando no quiero que el otro pueda expresar su desacuerdo conmigo, con mis ideas, con mi estilo de vida, le acuso de delito de odio. Una vez más, tenemos que reafirmarnos en que no existe el derecho a no escuchar, que el derecho protege derechos no sentimientos, que en ocasiones todos podemos sentirnos ofendidos y que esto no es materia para tribunales. Hay colectivos de boca grande y de piel fina.



Como cristiano evangélico estoy muy orgulloso de que fuera un protestante, Roger Williams, el que generó, en 1638, el primer experimento real y de éxito de separación entre Iglesia y Estado, en lo que llegó a ser el Estado de Rhode Island de los Estados Unidos. Es por su profunda reflexión en la Biblia que se opuso a la confesionalidad del Estado, a que los indígenas americanos fueran privados de sus tierras, a la esclavitud, etc. Me gustaría que los cristianos hoy fuéramos dignos seguidores de Jesús, aquel que, siendo el Dios todopoderoso, soportó contra sí mismo todas las ofensas, aquel que delante de los que le ofendían guardó silencio, dejando el juicio al Padre. Siguiendo al maestro creo que deberíamos dejar lugar a ese verdadero juicio ante el que Willy Toledo y yo deberemos comparecer. Ese juicio del único que es completamente justo y bueno, ante el que no podremos dejar de comparecer. Aún no es el día del juicio, aún es el día de la gracia. Estamos aquí para ser agentes de esa gracia de Dios, para seducir a los enemigos a reconciliarse con Dios. Nosotros sabemos algo de eso, puesto que cada uno de nosotros ha sido un enemigo abrazado por el Padre.



Quisiera que mi contribución fuera el respeto a todos aquellos que no piensan como yo. Me gustaría un país en el que, sosteniendo nuestras opiniones con firmeza, fuera posible no resultar ofensivo para otros. Me doy cuenta de que no es fácil, expresar desacuerdo con otros y no ofenderles. La ofensa tiene mucho de subjetivo. Pero en la medida de lo posible, trataré de expresar desacuerdos con respeto a la persona del otro. La tolerancia consiste en estar en desacuerdo con la idea y seguir respetando a la persona.





 


ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

flash
08/09/2018
21:45 h
8
 
Ezequiel, esto es válido para los cristianos, pero este señor no es ni lo uno ni lo otro. Pero aún así hay que amarlos. Ya lo dijo el Señor: "Amad a vuestros enemigos". Saludos y a actuar como el Maestro.
 
Respondiendo a flash

flipstusolt
30/09/2018
10:28 h
13
 
cuando queramos hablar,o expresar libremente, nuestra opinion acerca, por ejemplo, de la homosexualidad o los homosexuales, no os extrañeis entonces que seamos "juzgados o condenados" por este colectivo, porque ya estamos juzgando y condenando a otros. Paz.
 
Respondiendo a flipstusolt

Mateo
16/09/2018
05:17 h
12
 
No has ido al fondo de la cuestión. No es tanto lo que me ofende a mí y a mi fe (que lo es muchísimo), sino LA OFENSA A DIOS, sobre la que no dices NADA. Me parece una muestra más de la cobardía "cristiana" actual. ¡Y luego nos extrañamos de la indiferencia social ante el Evangelio! ¿Pero que "evangelio" si cuando se ofende a Dios sólo se habla de lo que me pueda ofender a mi? Ahora, si se tratara de ofender a algunos "colectivos"...."uuy"..."oohh"..."cuidadito"... Me parece penoso y cobarde.
 
Respondiendo a Mateo

Misiologo
10/09/2018
09:48 h
11
 
Defender al pobre, al desvalido, al enfermo, etc, sí, pero al que toma por bandera ridiculizar la cultura, en este caso, religiosa de otros ciudadanos, eso no lo haré.
 
Respondiendo a Misiologo

Misiologo
10/09/2018
09:47 h
10
 
Santiago asegura que podemos ofender con la palabra y el ofender es un atentado contra aquel que ha sido ofendido; si alguien ridiculiza la fe, la ideología, la filosofía de otro ser humano, estoy convencido de que está ofendiendo y maltratado a la sociedad en la que convive. Podemos ponernos o no del lado de Willy Toledo, pero desde mi punto de vista, este hombre está actuando neciamente. Por lo tanto, no me siento tan identificado con él como para defenderlo.
 
Respondiendo a Misiologo

Misiologo
10/09/2018
09:46 h
9
 
El Apóstol Santiago 3:2 ·"Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo su cuerpo". Una cosa es el concepto de libertad humana y especialmente del humanismo, y otro el concepto que Dios tiene acerc del alcance de nuestras palabras. Si tengo que esperar al juicio de Dios por las palabras que se me espeten durante mi vida en la tierra, entonces ¿para que meterme en defenderme?
 
Respondiendo a Misiologo

flash
08/09/2018
21:40 h
7
 
Creo que el señor Toledo debió de tener en cuenta esto: “No se permiten descalificaciones personales. Pedimos respeto y educación” Religión Digital número 6. Términos y usos de los comentarios. Creo que al señor Toledo le falto, respeto y educación. Pregunto, ¿Por qué no va a un país musulmán y hable así de Mahoma. Creo que lo pensaría un millón de veces y aún así, JAMAS iría.
 
Respondiendo a flash

flash
08/09/2018
21:22 h
6
 
Lo que dijo el señor Toledo: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María». No creo que el señor Jaume se sienta contento y con los brazos cruzados si estas palabras van hacia su familia. Saludos
 
Respondiendo a flash

Dave Fer
06/09/2018
16:26 h
5
 
Si alguien que diga "que si los milicianos de izquierdas fusilaron a fieles católicos y a religiosos durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fue porque “algo harían”. no incita al odio pues que mas da, nada lo hace
 
Respondiendo a Dave Fer

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
06/09/2018
06:05 h
4
 
No estoy de acuerdo con su comentario este señor con sus insultos llenos de ODIO ofende a todo verdadero cristiano es mas diria que me recuerda insultos me recuerda a ños NAZIS en sus comienzos con el PUEBLO JUDIO.Una democracia no puede pasar por alto y dejar impunes a estos provocadores maliciosos.Francisco gomez
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

ana
05/09/2018
19:02 h
3
 
Vaya artículo perverso. Decir que las ofensas no son materia de tribunales es MENTIRA. Si los tribunales no están para atender las ofensas (injurias, maltratos,etc.) entonces ¿para qué están? El actuar de este directivo de la Alianza Evangélica es como el de esta revista. Mucho anticatolicismo pero cuando la cosa en casa se tapa. ¿Ejemplo? La conduca inapropiada de un obispo pentecostal en el funeral de Areta Franklin. Salio en la prensa secular pero aqui nada. Doble moral, doble rasero.
 
Respondiendo a ana

EZEQUIEL JOB
05/09/2018
16:46 h
2
 
Asi es, el Señor Jesús manda a ser amables y gentiles con todos(2Tim2:24-26)(Fil4:5), y soportarlos(Col3:12-13), nos guste o nó sus opiniones, es más, hay que amarlos aunque sean nuestros enemigos(Mat5:44-45). Dios juzgará en el día postrero aún de toda palabra ociosa que haya salido de toda boca(Mat 12:36-37 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.)
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Angie
05/09/2018
15:00 h
1
 
Muy esclarecedor y totalmente de acuerdo. Excelente artículo. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sobre Willy Toledo y la blasfemia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.