Como otros muchos, fue represaliado por leer la Biblia y ser acusado del delito de “protestante”.
Los días inolvidables que no surgen de la nada. Emanan de una amistad, de un evento importante o de un hecho trascendental. Es por eso que la amistad que me unía a Manuel Molares, junto a su condición de Decano de los protestantes, de los buenos momentos que vivimos juntos y por su partida a la eternidad, me hacen escribir unas letras de esperanza, con las lógicas lágrimas que suponen su ausencia.
Le conocí hace más de 45 años. Yo solo era un niño que asistía con mis padres a las reuniones de fin de año de Marín, y cuando pasó el tiempo, tuve la inquietud de tener más contacto con él. Sabía que como otros muchos, fue represaliado por leer la Biblia y fue acusado del delito de “protestante”. Su vida bajo el pseudónimo de Manuel Liñares Couto, novelada por Xavier Alcalá, cuenta sin rencor las dificultades de una tremenda persecución. Liñares y Couto son dos topónimos de su querida Salvaterra que con cariño me describía a menudo.
Molares predicaba en los cultos evangélicos y llegó a tener responsabilidades en alguna iglesia. Visitaba con frecuencia las de Ares, Soaserra y Cardeita. Sin embargo nunca tuvo el llamado de dedicarse a tiempo completo como pastor. Con todo, fue un defensor de los derechos de los protestantes en numerosas ocasiones. También fue pionero, a sus 80 años, de la creación del Consello Evangélico de Galicia, y tuvo el cargo de Conselleiro de Comunicación de dicho Consello desde su creación en 1997.
Un día inolvidable es el 5 agosto del año 2010, que junto con mi familia disfrutamos de Molares todo un día en Pontedeume. Visitamos “As Fraga do Eume” y en el monasterio de Caaveiro, la guía dejó que Manuel diese la charla. Era un visitante de excepción. Después de la comida visitamos San Miguel de Breamo y acabamos en su casa observando cómo guardaba con esmero fotografías, libros y escritos, entre las que estaban las “Crónicas Bárbaras” de su hijo Manuel. Después de ese día hablábamos por teléfono con frecuencia y nos escribíamos por email mucho más. Sus 93 años no le impedían manejar las nuevas tecnologías ni alertar de nuevos peligros a los protestantes.
El 1 de mayo de 2018 partió a su morada eterna, como un obrero de 101 años que ha acabado la carrera y ha alcanzado la fe. No olvido su certeza en el Evangelio y su trabajo por difundir la Biblia por todos los lugares por los que transitó. Otro día para recordar.
José Luis Fernández Carnicero es profesor y miembro de la iglesia evangélica de Hermanos de Ourense.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o