Hay personas que mueren cada día, que no encuentran ilusión en nada, que viven sólo para “cubrir el expediente”.
Una de las películas más conocidas de la famosa serie de James Bond protagonizada por Sean Connery fue la titulada: “Sólo se vive dos veces”. Como casi todas las de la serie, el guión fue tomado de las novelas de Ian Fleming, y en esta en particular el título tiene que ver con una frase que aparece en mitad del film, “Sólo se vive dos veces, una cuando naces, y la otra cuando miras a la cara de la muerte”.
Casi todos recordamos los atentados terroristas en Nueva York el 11 de Septiembre del 2001. Miles de personas fueron asesinadas, pero muchos miles más se encontraban en los lugares donde se estrellaron los diferente aviones. Ante el nerviosismo y la falta de noticias de las primeras horas, se habilitó una página web, supervivientes.com, para que la gente que estaba viva pudiese escribir su nombre, aunque tuviese algún tipo de heridas. Era una manera en la que todos los familiares y amigos pudiesen saber rápidamente quién no había fallecido, aunque hubiesen estado a las mismas puertas de la muerte.
Por las entrevistas que vimos con ellos en los siguientes meses en los medios de comunicación, nos dimos cuenta que todos los que pasaron por esa experiencia aprendieron lo que significaba mirarle a la cara a la muerte. Eran verdaderos supervivientes, gente que había recibido una nueva oportunidad en la vida, personas dispuestas a disfrutar de cada minuto que tienen por delante, te lo aseguro.
Déjame que te hable de otros tipos de personas. Tienen mucho que ver con la lista de supervivientes.com. Tiene mucho que ver con la lista de supervivientes.com; son los que viven como si no estuviesen vivos. Creo que ya me entiendes: personas que mueren cada día, que no encuentran ilusión en nada, que viven sólo para “cubrir el expediente”. Los puedes encontrar por todas partes, los ves caminar con sus ojos perdidos en no se sabe cual lugar. Casi nunca miran de frente, suelen caminar cabizbajos, y las arrugas de la tristeza surcan su rostro. Es como si cada día muriesen un poco más, como si supieran que cada momento los acerca más a su propia tumba. No son capaces de disfrutar de las cosas que Dios nos regala. No son capaces de beber la vida a cada instante. No viven, son sólo supervivientes.
Quizás sería bueno recordar en este momento las palabras del premio Nobel Albert Schweitzer: “Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma”. Es mucho mejor vivir cada día entusiasmado, que ser un simple superviviente.
Y mucho mejor decidirlo antes de que tengamos que mirarle a la cara a la muerte.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o