miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Transgredo y denuncio

Todo esto es el resultado del falseamiento de la noción de derecho, que se ha adulterado de tal modo que no hay cabida para la responsabilidad propia sino sólo para la ajena.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 18 DE ABRIL DE 2018 16:30 h

Uno de los problemas que está generando la mentalidad de derechos sí, responsabilidades no, es el continuado desequilibrio a todos los niveles que se está produciendo en las sociedades modernas, donde cada cual esgrime la noción de derecho como algo intocable, sin que haya la misma correspondencia con la noción de responsabilidad.



Esta mentalidad de derechos sí, responsabilidades no, ya ha echado raíces también en las generaciones que se están levantando ahora, lo cual no es de extrañar porque sus padres han sido fomentadores de la misma, por lo que es natural que ahora sus hijos, herederos suyos, estén reclamando ese puesto, conforme al patrón aprendido. De ahí que haya hogares donde la denuncia judicial a los progenitores la usan incluso niños, que sienten amenazados sus derechos, aumentando cada año el número de demandas de hijos contra padres. La espada de Damocles que pende sobre la cabeza de tantos padres es hasta dónde pueden exigir responsabilidad sin violar los derechos de sus hijos, derechos que tienen prioridad sobre cualquier autoridad paternal. Y ante la amenaza de una denuncia y la posibilidad de que el caso llegue a los tribunales o vaya a parar a manos de los servicios sociales, los padres, amedrentados, cederán a las presiones y chantajes, con tal de vivir en paz. Claro que es una paz fruto de la derrota de la responsabilidad, la cual no augura nada bueno.



En las aulas la situación está también en abierto desequilibrio, razón por la que hay que admirar a los profesores que día tras día intentan ejercer su función docente en medio de un ambiente generalizado de derechos sí, responsabilidades no. Como no existe asignatura en el currículo escolar que enseñe a corregir tal desequilibrio y en caso de que existiera pronto sería sacada del mismo, es por lo que el aula de clase es otro territorio donde acaba claudicando todo lo que tenga que ver con responsabilidades. Hace años hubo un intento de afianzar la autoridad del profesor en colegios e institutos en la comunidad de Madrid, mediante la elevación de la tarima del profesor. Se trataba de inculcar, por medio de una simbología física, que la autoridad del profesor ha de ser respetada en clase. Pero ¿cómo lograr en ese recinto lo que se echa abajo en otros? ¿Cómo cambiar una mala pauta en un sitio si en los demás sitios se mantiene incólume?



Pero esta mentalidad ha penetrado tanto, que no ha quedado limitada al hogar o la escuela. Si vamos al terreno de la convivencia social, el fenómeno también es a todas luces manifiesto. Se pueden transgredir las normas, que son el cauce de la convivencia, porque los derechos están por encima de ellas. Y en el caso de que haya una colisión entre quién tiene la primacía, si derechos o normas, la respuesta es evidente. Ahora bien, si sucediera que la transgresión de las normas produce algún tipo de perjuicio o daño al transgresor, éste no vacilará ni un segundo en pedir responsabilidades por lo que le ha pasado, siendo la consigna: Yo transgredo, porque es mi derecho hacerlo, pero como me pase algo interpongo una demanda. Tengo derecho a transgredir, pero no se me puede tocar y si alguien me toca tendrá que asumir las consecuencias.



Todo esto es el resultado del falseamiento de la noción de derecho, que se ha adulterado de tal modo que no hay cabida para la responsabilidad propia sino sólo para la ajena. En el hogar, en la escuela y en la sociedad.



Durante mucho tiempo hubo que soportar los abusos de las responsabilidades desorbitadas y extenuantes, que no dejaban espacio a los derechos. Hoy lo insoportable son los derechos desorbitados y desenfrenados, que no dejan espacio a las responsabilidades. Si lo primero era un mal considerable, lo segundo le está sobrepasando. Si lo uno era un abuso, lo otro es un atropello. Y ambos tienen un denominador común: Que la prevalencia de un factor es a costa de la eliminación del factor que le da equilibrio. Porque el delicado equilibrio que pone a los derechos y a las responsabilidades en su sitio, no puede seguir existiendo si uno de los dos factores es menoscabado. No puede haber verdaderos derechos donde no hay verdaderas responsabilidades y viceversa. Ambos factores son recíprocos y se retroalimentan.



Ya desde el principio ese equilibrio quedó claro en el mandato: ‘De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres ciertamente morirás.’[1] Al primer ser humano, Dios le enseñó que hay derechos y responsabilidades, siendo imposible retener los primeros sin guardar las segundas. Y en el caso de que lo intentara pagaría las consecuencias. Entonces apareció la seducción del engaño, consistente en que podía apelar a los derechos sin considerar las responsabilidades y que no habría consecuencias. Un engaño cuyos resultados fueron devastadores. La historia se repite.



 




[1]Génesis 2:16-17



 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Transgredo y denuncio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.