sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
5
 

Indiferencia versus cristianofobia

La indiferencia, siendo más sutil, es mucho más peligrosa y acaba arrastrando a millones de personas que dan la espalda a todo lo que suena a cristiano.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 30 DE ENERO DE 2018 16:43 h

Se habla y se escribe sobre la cristianofobia en Europa y en el mundo. Es verdad, pero hay otra realidad que le supera con mucho y que no es menos dañina para el cristianismo que la propia fobia a los cristianos: la indiferencia. Cuando contemplamos esas grandes masas de población a las que, simplemente, no les interesa el cristianismo y pasan indiferentes ante todo vestigio del Evangelio, nos podríamos preguntar cuál es la razón y cuál es nuestra responsabilidad en este fenómeno tan extendido: la indiferencia. Un fenómeno mucho más dañino para la extensión del Evangelio que la cristianofobia.



¿Podría ser que la falta de autenticidad con la que se vive el cristianismo en el mundo, la falta de compromiso, el exceso de religiosidad vivido en falsedad e inoperante en el mundo fuera el abono, el terreno apropiado de la fatal indiferencia de las gentes? A Jesús le seguían las masas de poblaciones, le alababan, le perseguían u odiaban porque era imposible pasar ante sus enseñanzas y su vida de forma indiferente.



Quizás la cristianofobia es la imposibilidad de algunos de pasar indiferentes ante el mensaje cristiano y reaccionan con odio y violencia. Es malo, dañino, pernicioso, pero la indiferencia, siendo más sutil, es mucho más peligrosa y acaba arrastrando a millones de personas que dan la espalda a todo lo que suena a cristiano sin que aprueben ni maldigan al cristianismo.



Simple indiferencia y pasividad que acaban anulando las influencias cristianas, múltiples personas que acaban volviendo el rostro a otro lado o, en su caso, ni siquiera eso. Pasan como si el cristianismo no existiera para ellos, como si ya fuera algo obsoleto ante lo que no hay que pararse, como si fuera un fenómeno que se ha desvanecido con el tiempo y se hubiera esfumado en las neblinas de la historia.



Quizás, para eliminar esta indiferencia de muerte, los cristianos deberíamos de volver al cristianismo con esa radicalidad con la que lo vivió y comunicó Jesús, con ese compromiso hasta la muerte, con esa entrega hasta hacer del amor al prójimo algo semejante al amor al mismo Dios.



Si hacemos del cristianismo un fenómeno que nos lleva a la retirada del mundo, al abandono del compromiso con el hombre que sufre y lo presentamos como un listado de cumplimientos religiosos, una ética de cumplimientos que vivimos en una especie de individualismo insolidario, no es extraño que abonemos los campos de la maldita indiferencia. Las gentes pasarán del cristianismo como algo irrelevante. La indiferencia de millones y millones de seres humanos ante el cristianismo estará garantizada.



Es posible que podamos decir que, a veces, sería mejor la cristianofobia como una reacción a la vivencia auténtica de tantas personas comprometidas con el prójimo, con la sociedad, con la cultura, con los abusos económicos, las marginación de los débiles, el desigual reparto de los bienes del planeta tierra y tantas y tantas circunstancias con las que los cristianos deberíamos ser solidarios… aunque generara cristianofobia por parte del algunos. También se generó contra Jesucristo mismo.



Peor, mucho peor, es la indiferencia, el no sentir al cristianismo vivo, el que las gentes se comporten como si los valores cristianos no existieran o, también, como si no hubiera cristianos en el mundo. Muchos en el mundo sólo aprecian el olor a cirio y sacristía, las apariencias de un cristianismo insolidario y no comprometido con el hombre.



La ingente indiferencia ante el cristianismo que habita el mundo también parte de la idea de que es una simple religión dedicada al rito, al cumplimiento de ciertos rituales y ceremonias, prácticas externas que poco tienen que ver con la generalidad de las poblaciones que, muchas  veces, caminan sedientas de autenticidad, de coherencia, de compromisos vitales con el mundo y con los sufrientes que en él se dan. Al percibir el cristianismo como prácticas litúrgicas más o menos piadosas que se desenvuelven en la esfera de lo personal sin trascendencia para las problemáticas humanas, caen en la indiferencia olvidándose de todo vestigio de lo que suene a cristiano.



Indiferencia frente a cristianofobia. Mucho más perjudicial y más demoníaca la primera que la segunda. ¿Por qué la búsqueda de la justicia, su práctica y la práctica de la misericordia no están en primera línea de las prácticas y vivencias cristianas cuando están tan claras en la Biblia la importancia y la necesidad de todo esto en la vida cristiana? Muchas veces la búsqueda de la justicia y la denuncia permanecen ajenas a las prácticas del cristianismo. Pasto y abono de la indiferencia.



Se necesita reflexión y compromiso para eliminar esta lacra, esta sombra que tiene el cristianismo como si lo quisieran mandar al reino del no ser, del no vivir, de la indiferencia total que se asimila a la muerte.


 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Mindundy
01/02/2018
09:56 h
4
 
Nico, ciertamente hay parte de lo que comentas, pero no es tan sencillo. En España casi 13 millones de personas en nuestro país se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social. Pero ni aún así quieren venir a Cristo. Las ideas negativas sobre la religión (en gran parte justificadas) son demasiadas. Que el espíritu abra el entendimiento.
 
Respondiendo a Mindundy

Nico Genaro
01/02/2018
18:29 h
5
 
Hola Mindundy. Yo te diría que lo que se considera "riesgo de pobreza" y "exclusión social" en Europa, no está ni cerca de lo que la pobreza implica en África o la India, por ej. Los que tienen techo y comida, ropa, bienes y servicios, ya dejan de ser pobres en un sentido real (no relativo/relacional). De modo que a veces consideramos victimas a quienes no lo son. Con todo, "Dios hizo a los pobres ricos en fe", así que no es la pobreza obstáculo para creer. Pero sí las riquezas que envanecen.
 
Respondiendo a Nico Genaro

sergio de lis
31/01/2018
10:30 h
3
 
El anuncio del Evangelio debe ir siempre en coherencia del evangelista y de sus hermanos en la fe. Tales palabras, tales hechos; ejemplaridad propia de Aquél que fue ejemplo de todo.
 
Respondiendo a sergio de lis

Calvo
31/01/2018
08:15 h
2
 
Gracias de nuevo Juan por este gran y positivo artículo. Tristemente esta terrible indiferencia, pienso que es el motivo de que muchas de las llamadas iglesias evangélicas, no crezcan e incluso desaparezcan. Nos hemos convertido en una masa de "pasotas". Aunque siempre nos queda esa gran verdad de las palabras del Señor hablando a Pedro sobre la iglesia: "... y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella". Bendiciones.
 
Respondiendo a Calvo

Nico Genaro
30/01/2018
18:18 h
1
 
La indiferencia es propia de un occidente satisfecho, ellos están llenos. No es por falta de cristianos con buenos frutos, ni por falta de predicación. Occidente es rico en comparación con el resto de la población mundial y son estas, nuestras sociedades las que estan llenas de quienes "Envueltos están con su grosura; Con su boca hablan arrogantemente.... hombres mundanos, cuya porción la tienen en esta vida, Y cuyo vientre está lleno de tu tesoro. Sacian a sus hijos, Y aun sobra..." (Salmo 17)
 



 
 
ESTAS EN: - - - Indiferencia versus cristianofobia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.