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El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (2)
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La verdad y el desafío del pluralismo

La auténtica tolerancia es compatible con la convicción y viceversa, lo preocupante en nuestros días es que se está abogando por una tolerancia intolerante con las convicciones.
LAUSANA AUTOR Francisco Mira 07 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

I.- SER TESTIGO DE LA VERDAD DE CRISTO EN UN MUNDO PLURAL Y GLOBALIZADO
Francisco Mira

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR PLURALISMO?
Nuestro contexto europeo y español está compuesto cada vez más, por sociedades plurales, a nivel sociológico, étnico, lingüístico, religioso, cultural etc. Eso plantea enormes desafíos y es muy complejo el proceso de integración. Pero existe todavía un desafío mayor que esta realidad social que podíamos describir como “Pluralismo sociológico”, es lo que podemos denominar como ideología “Pluralista” o “Pluralismo ideológico”. ¿En que consiste este “Pluralismo ideológico”?. El compromiso de Ciudad del Cabo lo describe de la siguiente manera:

“Su ideología permite no defender la verdad universal o absoluta. Mientras, por una parte tolera las afirmaciones verdaderas, por otra parte, no se las considera más que como conceptos culturales. (Esta posición, lógicamente es autodestructiva, puesto que sostiene como única verdad absoluta que no hay ninguna verdad absoluta). Tal pluralismo asevera que “la tolerancia” es el valor definitivo, pero ésta puede tomar formas opresivas en países donde el laicismo o el ateismo agresivo gobiernan el espacio público”. Texto del Compromiso de Ciudad del Cabo.

Sí, el desafío mayor se centra en el tema de la Verdad. Para el pluralismo ideológico, no existe la Verdad absoluta, el concepto de Verdad es relativo y pluralista, algunas frases que identifican muy claramente este enfoque ideológico en nuestro contexto Español y Europeo serían las siguientes: “Tú tienes tu verdad y yo tengo la mía”, “Ni los valores, ni las creencias pueden ser absolutas”, “Todas las religiones conducen a Dios”, “Lo que es verdaderamente importante es la sinceridad”, “Lo que importa es ser tolerante”. Estás ideas están cada vez más extendidas y son asumidas por una cada vez más numerosa parte de la población Europea y Española.

¿Cómo responder a este desafío que el Pluralismo plantea con bastante éxito, en referencia al tema de La Verdad?

EL PLURALISMO NO ES ALGO NUEVO.
Algo importante es reconocer que este desafío no es nuevo completamente.

“El Antiguo Testamento recoge la historia del pueblo de Israel, que intenta vivir para el único Dios santo y verdadero que salva en medio de un pluralismo religioso inmenso… Lo conocían por experiencia propia y no se doblegaron ante él… creían en un solo Dios, y preferían morir antes que aceptar la más mínima influencia politeísta…”¿Cómo llegar a ellos? Michael Green y Alister McGrath. Editorial Clie. Pág. 165

@MULT#IZQ#57163@El pueblo de Dios en el Antiguo Testamento tuvo que hacer frente al desafío del pluralismo religioso, su relación con el Dios único y verdadero, les llevo a expresar su convicción en los contextos más adversos y en situaciones de alto riesgo. En algunos momentos de su historia, involucró a casi todo el pueblo, en otros, fue un remanente fiel y con una conciencia clara de las implicaciones que tenía claudicar ante esta presión externa.

“Ocurrió lo mismo con los primeros cristianos… Hablaban de un Dios único que se había revelado de forma decisiva en Jesús… de un único camino para la redención de los pecados… Todo esto lo defendieron con Valentía en un contexto de pluralismo religioso mucho más acentuado que en nuestros días”. ¿Cómo llegar a ellos? Michael Green y Alister McGrath. Editorial Clie. Pág. 165.

Los cristianos en los primeros siglos, también tuvieron que hacer frente a este desafío, y no dudaron, sólo hay un nombre en quien poder ser salvos, solo hay un camino, solo una Verdad y sólo una vida que conduce al Padre. Con respeto, de forma tolerante, sin imponer, pero con convicción y amor proclamaron la verdad.

PRINCIPIOS QUE DEBEN ORIENTAR NUESTRA ACCIÓN COMO CRISTIANOS EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA
Después de considerar que en un sentido el desafío del pluralismo no es algo completamente nuevo, quisiera dar un paso hacia adelante y exponer una serie de principios, de actitudes, de conductas que nos ayudarán a responder de forma adecuada y relevante al desafío del pluralismo:

1. La importancia de la Verdad.

La Verdad absoluta es un tema innegociable para los cristianos bíblicos, nuestra convicción es que existe la Verdad absoluta y única porque existe un Dios Creador Soberano, externo a nosotros, objetivo, personal y en una posición de Señorío, Conocimiento y Poder únicos. El es, hace posible y sustenta la realidad de la Verdad en una dimensión objetiva y universal. El ha revelado esta Verdad en su Palabra y la ha Encarnado en Jesucristo hombre: Dios con nosotros. “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida nadie viene al Padre sino es a través de mi” Juan 14. Es por lo tanto una Verdad revelada, única, absoluta, universal, comprensible, real y auténtica, porque su origen no es humano sino divino.

La sinceridadhumana es un valor loable y legítimo, pero no podemos situarla al mismo nivel que la verdad y menos aún por encima de esta. Uno puede creer muy sinceramente que Dios es un Buda impasible, pero no por ello esto será verdad, la sinceridad no confiere veracidad por muy sentida que esta sea.

Debemos insistir que esta verdad definitiva debe ser revelada, por nosotros mismos no podemos acceder a ella, y eso implica confianza, fe en quien la revela, ese tipo de conocimiento es el que plantea el texto bíblico, una relación de confianza, de fe alentado y promovido por el Espíritu de Dios, eso es así porque si Dios se revelará completamente: “Estaríamos obligados a creer”. Dios quiere que confiemos en El.

2. La importancia de la Convicción.

La auténtica tolerancia es compatible con la convicción y viceversa, lo preocupante en nuestros días es que se está abogando por una tolerancia intolerante con las convicciones. Esta tolerancia contemporánea nos conduce a pensar que no se pueden expresar convicciones en la arena publica, como mucho uno puede mantener dichas convicciones en privado, pero nunca expresarlas públicamente, pues no sería políticamente correcto hacerlo.

Debemos sostener con firmeza y pleno respeto la existencia de la verdad bíblica, esta es universal y pública, necesita ser proclamada y escuchada, de ella depende que la sociedad humana no se deteriore más y más y sobre todo la salvación presente y eterna de muchos.

3. La importancia de la Confianza.

Todo el énfasis del Pluralismo, del laicismo, con su tendencia a reducir las creencias y las convicciones al espacio privado, personal y nunca público, nos va influenciando y se requiere mucha confianza en el Evangelio para sobreponernos y superar distintos tipos de temores: ridículo, rechazo, confrontación etc.

Necesitamos desarrollar pues una profunda confianza en nuestro Dios, en el Señor Jesucristo. Para adquirir confianza y vencer el temor necesitamos dos ingredientes básicos: Conocimiento y relación personal. Sí, nuestro conocimiento de Dios, del Evangelio desarrollará una confianza proporcional. Pero además de este necesitamos crecer en nuestra relación con Dios, por su Palabra, por la oración, por practicar su presencia, por amarle cada día más.

4. La importancia de la Humildad.

Compartir nuestras convicciones, proclamar la verdad en el espacio público, dar testimonio a otros se realiza en el marco de las relaciones personales. No debemos perder de vista esta cuestión, no solo debatimos ideas, también nos relacionamos con personas, que importante son actitudes como la humildad y el respeto.

La primera nos libra de la arrogancia, del espíritu de superioridad, la segunda nos libra de la actitud de imposición. Acercarnos con sencillez a otros, respetarles, escucharles, es clave para el Evangelio y su progreso. Recordemos que nuestra tarea consiste en ser testigos, con confianza, con convicción pero sabiendo que la obra de conversión corresponde al Espíritu Santo.

5. La importancia de la Persuasión.

Pablo hablaba con denuedo, con pasión, era persuasivo, eso no significa ser indebidamente intrusivo, ni tampoco irrespetuoso con nuestros amigos y conciudadanos. Necesitamos hacer pensar a nuestros oyentes, necesitamos saber hacer buenas preguntas, necesitamos aportar evidencias, debemos dar respuesta razonada de nuestra fe. Sí, la apologética es clave frente al desafío pluralista, laicista etc.

Nuestra sociedad desconoce el Evangelio, a Jesucristo, al propio ser humano, por ello necesitamos desarrollar esa capacidad de dialogar, razonar, hacer pensar, responder a aquellas cuestiones, prejuicios que nuestros amigos y contemporáneos tienen. La apologética tanto personal, como pública, como escrita son clave para hacer frente a este desafío del pluralismo.

Después de entender las implicaciones y el desafío del Pluralismo en nuestro contexto, y de constatar que este no es un fenómeno nuevo, sino que hijos de Dios en otras épocas ya lo enfrentaron. Después de considerar cinco principios y actitudes que nos ayudarán a responder de forma adecuada y relevante al desafío del pluralismo, quisiera concluir con un párrafo muy acertado y muy relevante, expresado agudamente por Max Warren en forma de pregunta poco antes de morir, y al que responde con rotundidad Donald Carson:

“¿La cruz del Calvario es una confusa señal que indirectamente apunta en muchas direcciones, o sigue siendo el lugar ante el cual todos los hombres deben arrodillarse?... No ha de sorprender que responda a esta cuestión de Warren con un enfático: Sí, todos los seres humanos están perdidos sin Jesucristo.”Donald A. Carson. Amordazando a Dios. Pub. Andamio. Pág.560.

Este artículo se corresponde a la serie que en unblog bajo el nombre de "Lausana"analiza y aplica el documento"Para el mundo al que servimos: La llamada a la acción de Ciudad del Cabo", elaborado en el tercer encuentro del Movimiento Lausana (realizado en 2010 en África del Sur, al que acudieron cuatro mil líderes evangélicos de todo el mundo, y que se celebra cada diez años aproximadamente).
 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Amancio Alejo
12/02/2013
19:34 h
2
 
Cuando se dice atacando el pluralismo que “Su ideología permite no defender la verdad universal' y 'Tal pluralismo asevera que “la tolerancia” es el valor definitivo', no quiere decir que no se crea que Dios es la verdad Universal o que niegue que Jesús es la verdad. Se está hablando en el plano de las relaciones humanas en donde nadie debe caer en el dogmatismo y mirar por encima del hombro a aquellos de los que creen que no tienen la verdad absoluta. Por tanto, no saquemos las cosas de quicio. Nuestra mente humana, realmente no da para entender y captar en su totalidad la verdad absoluta en este plano de las rfelaciones humanas. Tenemos que ser más humildes y conocer nuestras limitaciones
 
Respondiendo a Amancio Alejo

Sergio de Lis
11/02/2013
12:12 h
1
 
Quizá algunos no pensaron cómo era el plan de salvación. Pero, no se llevó a cabo por un acto milagroso e instantáneo de las tres Personas, y así, salvar a la humanidad. Hubo una implicación, absolutamente personal de Jesús, el enviado. Tampoco Él obró o se dirigió a las personas como grupos: su amor se dirigía a cada uno. Y finalmente, la salvación es estrictamente personal. Después, en ese discipulado vital, se van adquiriendo certezas -no un subjetivismo-, por el que conocemos, y nos vamos pareciendo, a nuestro Salvador. Pero, esas personalidades bien definidas, sin embargo forman un todo -aunque no se anulen- , que se conoce como iglesia. Frente al pluralismo, la globalización y el relat
 



 
 
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