sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El libro evangélico en el s. XX

Todavía recuerdo la profunda alegría que me causaba recibir algún libro de premio en la Escuela Dominical de mi Iglesia Evangélica Peruana de Arequipa.
MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 22 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Las Celebraciones por el Día del Libro me han hecho pensar en el libro evangélico en castellano y elevar una oración de gratitud a Dios por todo lo que ha significado en mi vida y en la vida de millones de hispanohablantes.

Todavía recuerdo la profunda alegría que me causaba recibir algún libro de premio en la Escuela Dominical de mi Iglesia Evangélica Peruana de Arequipa. Podía ser un libro de historias evangélicas de la colección “Doña Loida y sus nietitos” que escribía Don Juan C. Varetto, aquel incansable predicador y escritor que recorrió no sólo su Argentina natal sino toda la América como evangelista. O podía ser un libro traducido del inglés como ¿Diana o Cristo? una historia novelada que me dio la primera visión panorámica de la vida del Apóstol Pablo que recuerdo.

En el Perú de mi niñez y juventud los libros evangélicos, al igual que los libros en general, venían principalmente de Argentina y de México. En la tradición protestante la obra misionera siempre fue vinculada a la difusión de la palabra escrita. En el caso del Perú el misionero Juan Ritchie fundó en 1912 la librería y editorial “El Inca”, que hasta hoy existe. Esta editorial publicó libros evangélicos y también de autores liberales no evangélicos como Manuel González Prada, cuyo libro Presbiterianas (1928), es una joya de anticlericalismo ilustrado.

Ya en la adolescencia y juventud disfruté de los libros en prosa y verso de los mexicanos Gonzalo Báez-Camargo y Francisco Estrello que publicaba en México la Casa Unida de Publicaciones (CUP). Años más tarde tuve el privilegio de conocer a Báez-Camargo y hablar con él por horas de libros, uno de sus temas favoritos. Su libro Las manos de Cristo es una colección de artículos que publicó en el diario Excélsior de Mexico y que no ha perdido nada de su vigor y belleza. Es un modelo de prosa que consiguió comunicar temas cristianos al gran público lector. A veces les leía fragmentos de este libro a mis colegas de las Facultades de Letras y Educación en la Universidad de San Marcos de Lima donde estudié de 1951 a 1956. Y generalmente manifestaban aprecio y hasta entusiasmo.

Aprendí mucho más de libros cuando fui a vivir en la ciudad de Córdoba, Argentina en 1960. Iba para colaborar con la revista Certeza y Ediciones Certeza que se habían creado en 1959 para alcanzar a lectores universitarios. Al frente de ella estaba Alejandro Clifford, profesor universitario y maestro del oficio de escritor y editor. Además de dirigir la revista evangélicaPensamiento Cristiano Clifford escribía artículos de historia para los diarios cordobeses. De él aprendí casi todo lo que sé de literatura evangélica, y con él pulí mi estilo y empecé a publicar.

Aún recuerdo mi emoción cuando asistimos con él a un encuentro de escritores y editores en Buenos Aires, allá por 1961. Conocí entonces a personas cuyos libros había llegado a admirar como los argentinos Alberto Franco Díaz y Arnoldo Canclini, y a otros cuyo recorrido literario acompañaría más tarde como el chileno Dardo Brúchez. Fue interesante también conocer a José González Massó, exilado español que dirigía la famosa editorial La Aurora de Buenos Aires, que junto con CUP de México fueron las editoriales más influyentes en las décadas de 1950 y 60. Ambas eran editoriales evangélicas con una línea ecuménica vinculada al Consejo Mundial de Iglesias.

Con una línea editorial más conservadora estaban también las editoriales denominacionales: Casa Bautista en El Paso, Texas que yo asocio con los nombres de José Tomás Poe y Aldo Broda; y Casa Nazarena en Kansas que asocio con los nombres de Honorato Reza y Sergio Franco. Aquí se ubicaría también Editorial Vida de las Asambleas de Dios, en Miami. Una línea de publicación que era fuerte en estas casas era el material de Escuela Dominical que por fidelidad denominacional alcanzaba gran difusión y que era casi siempre traducido del inglés. Junto a ellas Editorial Caribe de la Misión Latinoamericana se esforzaba también en publicar material útil para la tarea educativa en la iglesia local.

En la década de 1970 y hacia los 80, aparecieron otras casas editoriales y otros escritores empezaron a hacerse conocidos, como los pensadores de la Fraternidad Teológica Latinoamericana: René Padilla, Pedro Arana, Juan Stam, Ismael Amaya, Emilio Antonio Núñez, Sidney Rooy, Oscar Pereyra. Fue la generación junto a la cual trabajé, y en la cual tenemos una gratitud especial hacia José Grau quien publicó en 1972 nuestro primer libro en Ediciones Evangélicas Europeas de Barcelona. Por otra parte en el ámbito ecuménico destacaron autores como Mortimer Arias, Emilio Castro, José Míguez Bonino, Cecilio Arrastía y Justo L. González. Casi todos estos autores vieron libros suyos traducidos al inglés alcanzando así una mucho mayor difusión.

Desde entonces hasta hoy han aparecido nuevas generaciones y nuevas casas editoriales con las cuales tengo mucho menos familiaridad.

Eso sí, ser escritor y publicar libros en el ámbito evangélico continúa siendo una tarea que requiere un esfuerzo especial porque se agrega a la función pastoral, profesional o docente. Para muchos de nosotros todavía hay que escribir “entre gallos y medianoche”.

Por eso en España admiro a personas como Ernesto Trenchard, José Grau y José María Martínez que unieron al talento literario la disciplina para investigar, sistematizar y luego divulgar el resultado de su trabajo bíblico y teológico. ¿Y qué decir del activo Juan Antonio Monroy, o del querido escritor –igual de activo, aunque más alineado con el fotoperiodismo- Manuel López?

Y en el presente más inmediato doy gracias a Dios por la vocación de historiadores como Gabino Fernández y Mario Escobar, por la imaginación poética y literaria de Pedro Gelabert, por la creatividad exegética de Stuart Park, por la capacidad docente y hermenéutica de Pablo Wickham y Félix González Moreno, por la combinación de agudeza teológica y sensibilidad pastoral de Emmanuel Buch y Eduardo Delás. Y no puede faltar en mi limitada lista el poeta Alfredo Pérez Alencart.

Los libros de todos estos hermanos están a la mano en mi escritorio y en este Día del Libro 2014, me regocijo con ellos.
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Saul C.
30/05/2014
19:45 h
6
 
Esperaba que en tu extensiva llegase a los Blog, portales u otros espacios digitales donde la literatura ha puesto su eje. Esa mirada hacia atrás, nos dibuja un nostálgico mapa donde los ríos de tinta corrían y sus navegantes eran como héroes. El mapa actual con vertientes digitales, requiere imprimir recuerdos tan indelebles como los que rodean tu escritorio
 
Respondiendo a Saul C.

Sergio de Lis
30/04/2014
10:06 h
5
 
Es un auténtico disfrute el relato que nos haces, Samuel; ya desde niño, tienes una cercanía con la literatura evangélica, cuya autoría pertenecía a aquellos auténticos héroes viviendo en tiempos difíciles. El Señor te permitió 'heredarles', y tanto tú como todos aquellos que citas, formáis un recuerdo agradecido en nuestro corazón de cristianos. Y al Señor damos muchísimas gracias por ello.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Marcelo Vargas
26/04/2014
22:22 h
4
 
Nos aumentas las ganas de leer, investigar, escribir querido Samuel. Gracias por mostrarnos la senda que otros ya recorrieron y que nos hace bien seguir. Aprecio la relevancia de tus escritos.
 
Respondiendo a Marcelo Vargas

David Kohler
25/04/2014
22:29 h
3
 
Muy buena nota de Samuel Escobar. Ideal para tener una idea completa y balanceada del mundo editorial evangélico en América latina y España
 
Respondiendo a David Kohler

Óscar Margenet Nadal
24/04/2014
15:06 h
2
 
Gracias Samuel, una vez más, por 'tu universo' desde el cual nos invitas siempre a disfrutar de vivencias narradas con la fluida cadencia de tu estilo. Se te lee rápido y nos dejas ganas de leer más. ¡Qué buen homenaje a tantos 'obreros' de la palabra escrita! Comparto el privilegio de haber sido enseñado a amar la buena lectura desde pequeño. Ojalá el Señor de la Palabra creadora levante más escritores para niños y adolescentes.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Jonathan Gelabert
24/04/2014
15:06 h
1
 
Excelente homenaje al libro y a algunas plumas históricas, admirado Maestro. Espero que no te 'linchen cariñosamente' por no haber incluido a ninguna fémina… Fuerte abrazo y bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El libro evangélico en el s. XX
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.