1)
(Seriedad académica) Inmensa alegría tengo por un nuevo logro de Ken B. Albright, pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Tormes y pronto a doctorarse en Antropología Cultural por la Universidad de Salamanca. Y comparto esta felicidad porque así, públicamente, debería ser celebrado cada nuevo escalón que sube todo hermano en la Fe, máxime cuando se reconoce su valía (y credibilidad) en ámbitos académicos ajenos por completo al cristianismo evangélico.
2)
(No un libro cualquiera) Hace días que tengo entre manos el volumen titulado
Hablando de lo religioso: Minorías religiosas en Castilla y León, dirigido por Jesús Valero Matas, profesor titular de Sociología de la Universidad de Valladolid (y también profesor visitante en diversos centros académicos de tres continentes, entre ellos: Edinburgh University, Auckland University, Colorado School of Mines, UNAM, Polish Academic Nauk y Georgetown University). El libro, publicado bajo el doble sello de la editorial Icaria y de la propia Universidad de Valladolid, ha contado con el apoyo económico de la Fundación Pluralismo y Convivencia, entidad que firmó un convenio con la universidad vallisoletana, para que su departamento de Sociología y Trabajo Social lleve adelante la referida investigación.
3)
(Un buen principio) El resultado no solo es interesante sino que contiene valiosa información, la cual podría matizarse o ampliarse en algunos extremos, pero lo cierto es que resulta un documento base para empezar con una primera cartografía bastante fidedigna y actualizada de las confesiones minoritarias en Castilla y León, donde destacan las iglesias evangélicas, con un 64% del total de lugares de culto.
4)
(Privilegio y responsabilidad) Ha correspondido a Ken B. Albright escribir el segundo capítulo del libro: “Evangélicos: Viejas y nuevas iglesias en Castilla y León” (pp. 47-78). Es el primero referente a una confesión religiosa, si se tiene en cuenta que el primer capítulo se dedica a un planteamiento teórico: “Secularización y pluralismo religioso en Castilla y León. Una visión sociológica”). En tal sentido, ha sido un privilegio pero también una responsabilidad, pues Albright es el único investigador que pertenece a una confesión minoritaria. Tanto el director, como Sergio Miranda Castañeda, María Victoria Martín Arranz, Juan Romay Coca y Almudena Moreno Mínguez, son investigadores de la Universidad de Valladolid y ellos mismos se encargaron de entrevistar a líderes y visitar iglesias y demás centros de culto de musulmanes, ortodoxos, adventistas, mormones y otras manifestaciones religiosas, entre ellas el budismo. Esta confianza en la rigurosidad de Albrigth está basada, estimo, en que pronto leerá su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Una tesis cuyo título es: “El impacto cultural de la inmigración iberoamericana en las iglesias evangélicas de Castilla y León. Análisis de la encrucijada de nuevas culturas cristianas”.
5)
(Una valoración inédita) Ante una reciente pregunta que le hice, ésta la respuesta de Ken: “A raíz demis siete añosde investigaciones antropológicas sobre los evangélicos en Castilla y León he podido constatar la existencia de un colectivo de fuerte vínculo de fe, repartido entre más de 230 comunidades a lo largo y ancho de la región. Si existe cierta fragmentación jerárquica y discrepancias doctrinales entre ellos sería debido a su reivindicación constante del derecho de interpretar las Escrituras libremente. No obstante, todos coinciden con las grandes reclamaciones nacidas en la Reforma, a la sazón,
Sola fide,
Solus Christus y
Sola scriptura.Hoy día cuentan con más de 30.000 miembros que se reúnen semanalmente en capillas y lugares de culto de más de 16 distintas denominaciones”.
6) Salir fuera de las capillas, exponer el mensaje del Amado galileo, reflexionar y admitir críticas o salvedades de quienes no comparten la misma Entrega : he ahí la asignatura pendiente de buena parte del liderazgo evangélico español. En los últimos cinco años he seguido de cerca la proyección exterior de Ken Albright. Se ha ido centrando : ha crecido en humildad y sabiduría : ha visto y se está comprometiendo con la difícil realidad de los inmigrantes, muchos de ellos miembros de su congregación.
7) El pasado 12 de marzo
se presentó este atractivo y útil libro. Fue en el Aula de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Tuvo excelente repercusión en la prensa regional, especialmente en el periódico más importante de la comunidad autónoma:
El Norte de Castilla.
8)
Hablando de lo religioso: Minorías religiosas en Castilla y León, es fruto de un necesario empeño de la Fundación Pluralismo y Convivencia, pues sigue la senda de otras diez entregas precedentes, cartografiando la realidad de las minorías religiosas en España. Así, ya se cuenta con estos título:
Las otras religiones (Cataluña);
Minorías de lo mayor (Valencia);
Arraigados (Madrid);
Religiones entre continentes (Canarias);
Religión.es (Castilla la Mancha
); Construyendo redes (Aragón);
¿Y tú (de) quién eres? (Andalucía);
Pluralidades latentes (País Vasco);
Diversidad cultural y religión (Murcia) y
Umbrales (Navarra).
9) Dirigiéndose hacia Cristo, teniendo esa Meta, divulgando las Buenas Nuevas: así veo el trayecto emprendido por este pastor norteamericano (de Wichita, Kansas) a quien muchísimo aprecio. Dos décadas en España están cundiendo como Dios manda. A ello ha ayudado el estar casado con la salmantina Belén López Álvarez, grande apoyo para su eficaz pastorado.
10)
(Justicia histórica) En Valladolid, donde otrora se celebraron los Autos de fe de 1559 (mayo y octubre), hoy se celebra la existencia de los protestantes. Mi alegría por el trabajo de Ken B. Albright, pues todo lo suyo repercute en la hermandad evangélica de esta meseta que tanto quiero.
Si quieres comentar o