domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
16
 

La libertad del predicador

¿Por qué todos tienen derecho a decir lo que piensan y el predicador no tiene derecho a proclamar lo que dice la Biblia?

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 03 DE AGOSTO DE 2017 07:57 h

La libertad de expresión tiene diversos escenarios donde puede manifestarse. Algunos de los tales son clásicos y están en la consideración de todos, como la tribuna de un parlamento, las páginas de un periódico, el micrófono de una radio o las cámaras de una televisión. Otros escenarios son más recientes, como las redes sociales.



Pero hay un escenario donde la libertad de expresión tiene unas peculiaridades especiales y ese lugar es el púlpito. La palabra predicador, que es la traducción de la palabra griega para heraldo, se refería en su origen al personaje que era portador de mensajes oficiales, habiendo sido investido para esa función por la autoridad competente, a fin de poner en conocimiento de todos alguna noticia importante. La paz, las festividades, la guerra, los juegos u otros acontecimientos eran el contenido de sus mensajes. Dicho contenido debía ser entregado tal como había sido recibido, sin añadir ni quitar nada. El heraldo era responsable de ser fiel a lo que se le había encomendado; lo que hicieran sus oyentes con el mensaje era responsabilidad de ellos. Pudiera ser que algunos mensajes fueran agradables a los oídos, pero también pudiera ser que otros no lo fueran. En cualquier caso, el heraldo sabía que debía transmitir lo que se le había dicho que dijera.



Su libertad de expresión estaba limitada a lo impartido por el monarca, magistrado, príncipe o gobernador que le había enviado. Es decir, no tenía la libertad de decir lo que le viniera en gana. Pero si se sujetaba al contenido del mensaje recibido, su libertad para proclamarlo era total y nada ni nadie podía coartarla. En resumen, no tenía libertad en lo que se refiere al contenido del mensaje, pero tenía toda la libertad para proclamarlo fielmente.



Este es el caso del predicador cristiano. Se pone tras el púlpito con un mensaje que no es suyo y sobre el que no tiene derecho de autor para decir lo que quiera, por lo que está totalmente limitado en su libertad de expresión en cuanto al contenido. Pero también se pone tras el púlpito sabiendo que el mensaje que ha recibido ha de proclamarlo con total libertad, con denuedo, porque está respaldado por la máxima autoridad, independientemente de si gusta o no a sus oyentes. Es decir, con el predicador cristiano sucede una paradoja. No tiene ninguna libertad, pero tiene toda la libertad. No tiene ninguna libertad para alterar el contenido del mensaje; pero tiene toda la libertad para transmitirlo. Su carencia de libertad es señal de la autenticidad de lo que proclama. Su plenitud de libertad es señal de su gloriosa investidura.



Pero hay en España quienes pretenden que el predicador cristiano altere su mensaje para que se adapte a las circunstancias actuales y al pensamiento dominante. No sólo lo pretenden sino que toman las medidas necesarias para obligarle a que diga lo que ellos quieren que diga. Y aquí es donde el predicador cristiano debe decidir qué va a hacer con el mensaje recibido. Si es fiel al mismo se pone en contra de los enemigos del mensaje; si no es fiel al mismo se pone en contra de quien le envió. Personalmente tengo claro a quién prefiero tener en contra.



El dilema del predicador cristiano no es nuevo. En la misma disyuntiva estuvieron Elías, Amós, Jeremías o Juan el Bautista, quienes fueron heraldos de Dios para denunciar la iniquidad reinante en su tiempo. Pero como su mensaje, que no era suyo, ponía en evidencia el pecado, el precio que tuvieron que pagar por ser fieles al mismo fue muy elevado, desde la persecución hasta la muerte.



Hoy se da por sentado que el periodista puede escribir lo que quiera, porque eso es libertad de expresión, que el político puede decir lo que quiera, porque eso es libertad de expresión, y que el ciudadano puede hablar lo que quiera, porque eso es libertad de expresión. Y nadie se atreverá a poner en entredicho tales manifestaciones, porque si se hiciera se estaría amenazando el propio sistema de libertades. Pero ¿puede el periodista escribir, el político disertar y el ciudadano hablar y no puede el predicador predicar? ¿No puede decir que es malo lo que es malo, aunque muchos digan que es bueno? ¿No puede decir que es bueno lo que es bueno, aunque muchos digan que es malo? ¿Por qué todos tienen derecho a decir lo que piensan y el predicador no tiene derecho a proclamar lo que dice la Biblia? ¿No puede llamar pecado a lo que la Biblia llama pecado? ¿No puede llamar honroso a lo que la Biblia dice que es honroso? ¿No puede llamar a las cosas por su nombre? ¿Todos pueden hacer uso de su libertad, menos el predicador? ¿Hay libertad para la tribuna, para el micrófono, para la cámara y no la habrá para el púlpito?



El honor del predicador es el más elevado que pueda haber, porque lo que proclama es de parte de Dios. Pero el puesto de predicador es el más comprometido que pueda haber, porque el aborrecimiento hacia Dios se vierte contra él. Pero ese mismo riesgo que corre por ser fiel al que le envió es un honor añadido al de haber sido enviado. El mandato de un viejo predicador, que estaba en la cárcel por predicar, a un joven predicador fue: ‘Que prediques la palabra.’ (2 Timoteo 4:2). Un mandato que es muy pertinente actualmente.


 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JavierJP
10/08/2017
08:36 h
12
 
@9Dentro de las iglesias hay muchos no nacidos de nuevo por eso es tan necesaria la predicación expositiva. También te darás cuenta de que el crecimiento espiritual requiere comunión, al igual que utilizar los dones que el Señor te da y son para edificar su iglesia, no para uno mismo. A mi me costo entender que Dios no quería que estuviera aislado del mundo con mi Biblia,sino en comunidad(heb10:25)
 
Respondiendo a JavierJP

EZEQUIEL JOB
10/08/2017
14:10 h
13
 
Muchísimas gracias, Dios os siga bendiciendo para su Gloria, Honra y Alabanza.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Angel
09/08/2017
18:30 h
10
 
Una cosa no quita la otra Ezequiel. Nos equivocamos seriamente cuando pretendemos elevar nuestra experiencia personal a nivel de lo que es general. La predicación se hace necesaria para la conversión de los no creyentes y, después sigue siendo necesaria para la formación de los creyentes en la iglesia. Eso no quita la realidad de tu experiencia; se complementa. Tampoco se hace discípulo uno a sí mismo (habrá casos en que sí) sino con el concurso de otros hermanos/as. (Mt.28.19-20)
 
Respondiendo a Angel

EZEQUIEL JOB
14/08/2017
16:41 h
16
 
Angel, me parece que la predicación dentro las iglesias ya no es aplicable, sino que se debe aplicar la enseñanza. La predicación solo es para los inconversos. Hay diferencia entre predicar y enseñar (Mat11:1), me parece que el Autor del artículo hace referencia a la enseñanza y no a la predicación.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
10/08/2017
14:11 h
14
 
Gracias, agradezco vuestra opinión, es muy reconfortante, Dios os bendiga aún mas.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

JavierJP
09/08/2017
07:47 h
7
 
La predicación expositiva de la Palabra si es lo mas importante, según la propia Escritura es la única forma de que un incrédulo obtenga la fe y sea salvo(Rom10:17). Un creyente también va creciendo espiritualmente escuchando la Palabra, sin dejar de leerla por su cuenta. Un requerimiento al pastor es el de discípular a los miembros de la iglesia local, pero no puedes discipular un impio, antes este debe ser convertido y nacer de nuevo.
 
Respondiendo a JavierJP

JavierJP
10/08/2017
08:26 h
11
 
@8, estimado ha sido bonito leer tu testimonio, ademas es idéntico al mío, el Señor tuvo misericordia de mi y me encontró del mismo modo, a solas con su Palabra, pero eso no es la norma. Claro que el Señor quiere moldearnos a la imagen de su Hijo, nos habla a través de su Palabra y también a través de personas. Es cierto que hay muy mal testimonio entre muchos que se llaman cristianos, hay que testificar de obra y no solo palabra, hacer y no solo decir.
 
Respondiendo a JavierJP

EZEQUIEL JOB
09/08/2017
13:43 h
9
 
El único discipulado que conozco, es el que recibo al leer La Biblia y meditar en ella, toca mi conciencia, empecé a cambiar para bien, me entregué al Señor yo solo en la soledad de mi cuarto. Creo Dios quiere enseñar a cada uno mediante La Biblia, mediante su Espíritu, haciéndonos entender La Escritura. No desmerezco la predicación verbal, considero mas efectiva la predicación con el ejemplo, sin palabras (1Ped3:1-2). El "impío" glorifica a Dios al VER las buenas obras de los cristianos(Mat5:16
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

EZEQUIEL JOB
09/08/2017
13:15 h
8
 
Estimado JavierJP, me convertí leyendo La Biblia, nadie me predicó, empecé a leer La Biblia para hacer la "contra" a unos "cristianos" que conocía, me predicaban La Biblia y me trataban de "mundano" y que me voy al infierno, asistían asiduamente a una iglesia, pero en su casa eran peor que yo, hablaban malas palabras y maldecían, trataban mal a los vecinos, siempre tenían pleitos y rencores, y no eran honestos en su vida diaria. Los impíos no asisten a una iglesia evangélica, ellos nos observan.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Shaul
12/08/2017
15:03 h
15
 
El verdadero pastor, nacido de nuevo en forma genuina, vive en comunión permanente con Cristo a través del Espíritu Santo y a través de Él y con Su poder es instrumento para el Ministerio del Paracleto de Convencer al mundo; a) de pecado; b) de Justicia y si no es escuchado, c) de juicio. Dentro de la Iglesia: a) En la Enseñanza; b) en la Confraternidad o Unidad en: 1) El culto (en el templo y células) 2) En la vida comunitaria. C) La Administración a través de la compasión y el servicio al nece
 
Respondiendo a Shaul

EZEQUIEL JOB
08/08/2017
03:20 h
6
 
Creo que las predicaciones ya no es lo mas importante, porque ahora todos tenemos acceso a una Biblia. Por centrarnos en "predicar" La Palabra, nos olvidamos de lo mas importante que es VIVIR COMO BUEN CRISTIANO, en todo momento y lugar. Solo estamos formando cristianos de "iglesia", oyentes, pero no hacedores de La Palabra. El objetivo de la "Gran Comisión"(Mat28:19-20), es hacer DISCÍPULOS, que vivan como Cristo MANDA. Un cristiano tiene a Dios cuando PERSEVERA en los MANDATOS DE CRISTO(2Jn1:9
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

AMLTNY
07/08/2017
10:36 h
5
 
buen articulo, pero triste en la realidad , por varias razones : un predicador fiel a la Palabra en ciertos países puedes verse censurado y no poder proclamar lo que la Palabra dice porque molesta , y triste por partida doble, porque hay iglesias que quieren en vez de un predicador un payaso que los haga reir y asi pasar un buen rato, no quieren un predicador que le hable de la santidad, el seguir a Cristo, sino un cuenta chistes que le alegre la tarde..
 
Respondiendo a AMLTNY

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
04/08/2017
07:18 h
4
 
Respondiendo al Sr.Campis el predicador tiene que ser valiente y hablar lo que DIOS le mande que hable porque sino mAs vale que deje el ministerio y se dedique a otra cosa.francisco gomez L
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Calvo
04/08/2017
06:38 h
3
 
Sabias palabras. Espero que tanto predicadores como oyentes tomemos muy buena nota y seamos fieles al Señor y a su Palabra sin olvidar las palabras de Pablo a Timoteo y prediquemos y oigamos la Palabra.
 
Respondiendo a Calvo

Norberto Amoroso
04/08/2017
01:07 h
2
 
Pido permiso para imprimir este artículo y entregarlo a mi pastor. Se emocionó mucho al leerlo, pues él defiende con celo la Palabra de Dios desde el púlpito, y es criticado a veces de emplear palabras duras.
 
Respondiendo a Norberto Amoroso

campis
03/08/2017
08:25 h
1
 
Ni en el púlpito, ni fuera del mismo; ni con asuntos relacionados con Dios y su Evangelio, ni con los de cualquier otro tipo. No se puede decir lo que a uno le venga en gana, sinó la verdad. Pero volviendo al tema: en muchas ocasiones, no se presiona al predicador, sinó que simplemente no se le llama para que ejerza su don de maestro y heraldo. Por suerte, hay muchas otras maneras de transmitir el mensaje: personalmente y a través de las redes sociales de comunicación. Joaquim Campistron.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La libertad del predicador
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.