miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

¿Nadie pierde nada?

Una señal que muestra la decadencia de una sociedad es la equiparación de lo bueno con lo malo, de lo justo con lo injusto, de lo verdadero con lo erróneo, de lo recto con lo torcido.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 06 DE JULIO DE 2017 15:32 h

El día de la aprobación del matrimonio homosexual en Alemania el pasado 30 de junio uno de sus promotores manifestó exultantemente su alegría en el Bundestag tras la votación, esgrimiendo a continuación el siguiente argumento tranquilizador: ‘Nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada.’ La frase no era suya, pero se ha convertido en uno de los lemas de los defensores de esa clase de unión. La expresión parece contundente, porque a primera vista esa legalización no supone ninguna merma para el matrimonio heterosexual, que sigue siendo reconocido como siempre y por lo tanto nadie puede sentirse lesionado ni perjudicado en sus derechos. Estaríamos, pues, ante un acto totalmente inocuo para lo que ya existía y totalmente ventajoso para lo que ahora comienza a existir. Todo son beneficios. Adelante, pues, con el proyecto.



Pero las cosas no son lo que parecen y la falacia del argumento es fácil de desmontar, porque ¿cómo no va a perder lo genuino cuando es equiparado con lo sucedáneo? El celo que cualquier empresa muestra por el producto que fabrica se aprecia en la denuncia inmediata que presenta contra toda imitación de su producto. De China y otras partes nos llueven artículos que son muy parecidos a las marcas originales y en algunos casos sólo avezados expertos pueden discernir la diferencia entre lo original y lo falso. ¿Podrán los falsificadores argumentar ante el tribunal que los juzga por estafa que ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada’ por lo que están haciendo? Hasta podrían añadir que lo que hacen es muy beneficioso, porque ponen al alcance de muchos algo que está bajo las posibilidades de muy pocos, cuando se trata de marcas de lujo. Y su falsificación hasta proporciona trabajo a gente que de otra manera no lo tendría. ¿Habrá alguna marca original que se quede contenta con el argumento de que ‘nadie pierde nada’? Pierde la marca, pierde su prestigio, pierde su autenticidad, pierde su categoría. Porque se equipara lo falso con lo verdadero.



Si me dedico a fabricar una bebida por mi cuenta y la comercializo con el nombre de Champagne ¿se quedarán contentos los franceses con mi iniciativa? Yo también podría argumentar que ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada’, pero no estoy seguro que ellos estuvieran de acuerdo con el razonamiento. Por la sencilla razón de que una cosa es el champagne y otra mi bebida. Y ambas cosas no deben ser confundidas, porque los consumidores serían engañados.



Si monto un taller y me pongo a fabricar billetes de 50 y 100 euros, cuando me detengan ¿podré emplear como defensa que ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada’? Solamente estoy intentando igualar mis billetes con los de curso legal, ¿qué hay de malo en eso? Es cuestión, simplemente, de que así como se han legalizado los originales también se legalicen los míos. Y todos contentos. Pero tampoco estoy seguro de que el Banco de España y el Banco Central Europeo estuvieran de acuerdo con mi proposición.



Y ya que fue en Alemania donde se aprobó esa clase de unión ¿podría comenzar yo a fabricar vehículos a los que les ponga en la parte frontal el famoso logo de la W de Wolkswagen? Es simplemente un pequeño detalle. No voy a imitar su motor, ni su carrocería, ni nada por el estilo. Es una letra sin importancia. Pero aun así, me temo que los alemanes no serán nada tolerantes con mi pretensión, aunque desde mi punto de vista ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada.’



Pero alguien replicará que en los ejemplos anteriores hay un evidente perjuicio económico a lo original que ocasiona lo sucedáneo, perjuicio que no existe en el caso que estamos considerando del matrimonio. Pero es preciso recordar que el daño económico es solamente un ingrediente en el daño que se efectúa a lo genuino.



¿Cómo va a ser lo mismo una unión que ha hecho posible que el género humano haya llegado hasta aquí, que una unión que acaba en ella misma? ¿Cuál de las dos garantiza la continuidad generacional y por tanto el futuro de cualquier sociedad? Incluso en términos económicos ¿cuál aporta la necesaria renovación para que la pirámide demográfica pueda sostenerse? Si no hay nuevos nacimientos ¿de qué se va nutrir no ya el estado del bienestar sino cualquier estado? Stanley Kramer dirigió una película en 1963 que se titulaba El mundo está loco, loco, loco, loco. Tal vez era una premonición de lo que iba a pasar unas décadas después.



Igualar lo verdadero con lo falso sí perjudica a lo verdadero, porque en esencia es un robo a su genuinidad, una parodia de su calidad y un atentado contra su exclusividad. Supone pretender dar gato por liebre, lo cual es un engaño a todas luces, además de ser un atropello contra el fabricante.



Resulta llamativo que los Verdes han estado entre los más vigorosos impulsores para sacar adelante el sucedáneo proyecto en el Bundestag alemán. Los mismos que están preocupados por las aguas residuales, las energías contaminantes, la destrucción de la capa de ozono y el calentamiento del planeta, atentados todos ellos contra la Tierra, son quienes atentan abiertamente contra el matrimonio y pretenden, al mismo tiempo, que nos creamos que ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada.’ Si se atenta contra el matrimonio, se atenta también contra la Tierra. El holismo, esa creencia ecologista de que nada está aislado del conjunto, enseña eso.



Una señal que muestra la decadencia de una sociedad es la equiparación de lo bueno con lo malo, de lo justo con lo injusto, de lo verdadero con lo erróneo, de lo recto con lo torcido. Ya hubo sociedades pasadas que se dedicaron a mezclar y a embrollar las cosas esenciales y ciertamente la pérdida que experimentaron fue fatal en todos los sentidos. Aunque seguramente habría también en dichas sociedades los que vendieran sus sucedáneos bajo el seductor lema de que ‘nadie pierde nada, a nadie se le arrebata nada.’ Y al creerles cavaron su propia tumba.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio
08/07/2017
09:49 h
3
 
Una de las respuestas esta en marcos 10. Dios tambien permitio dar carta de divorcio pero eso no queria decir que lo aprobara... las circunstancias en la epoca del AT eran otras
 
Respondiendo a Sergio

Sergio
12/07/2017
20:08 h
5
 
Por supuesto, precisamente porque esa condena se ratifica en el NT (cartas de Pablo), cosa que no pasa con la poligamia y demás sucedáneos del matrimonio. En cuanto al "someteos", Jesús no vino a hacer una revolución social. Vino a cambiar los corazones. Cuando Jesús toca el corazón de las personas y su Palabra influye en la sociedad, los cambios son inevitables.
 
Respondiendo a Sergio

Mindundy
11/07/2017
07:37 h
4
 
El AT era "otra época" para rechazar todos esos modelos familiares pero seguro que ud. me dirá que es Palabra eterna de Dios para condenar al varón que se acuesta con varón (Levítico 18).También el NT acepta los supuestos sucedáneos de familia de su tiempo sin ningún problema. Es más, la esposa, hijos y esclavos eran posesiones legales del Pater Familiae. Pero en NT llos asume y dice a las mujeres y esclavos "someteos". Hoy las circustancias también son otras.
 
Respondiendo a Mindundy

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
21/07/2017
16:35 h
6
 
Muy de acuerdo con su articulo el mundo dejaria de existir si los matrimo ios solo fueran de gais y lesbianas de donde vendrian los hijos ? Del planeta TITAN .DIOS que creo el matrimonio y una de las principales razones fue la procreacion dejo bien claro que lo unico que funciona es el matrimonio entre hombre y mujer.Francisco
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Ángel Aránguiz
08/07/2017
03:13 h
2
 
La "tumba" ya fue cavada en pleno corazón de Europa. Gracias hermano Wenceslao por su Artículo. Bendiciones.-
 
Respondiendo a Ángel Aránguiz

Mindundy
07/07/2017
08:22 h
1
 
Si hay un lugar donde se aprueban “sucedáneos” al modelo tradicional de un solo hombre y una sola mujer ¡Ese es La Biblia! El Dios bíblico toleró, reguló y nunca condenó “sucedáneos” como la poligamia, el concubinato, el levirato, posesión de familias, etc. Y nuestro modelo de 1 hombre- 1 mujer es bastante raro entre los siervos de Dios del A y NT. El Dios de La Biblia no parece escandalizarse mucho por los modelos y sí por la infidelidad o falta de amor dentro de ellos. Solo expongo los hechos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Nadie pierde nada?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.