sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

El silencio de los buenos

¿Sientes cada injusticia como tuya, mientras renuevas tu Esperanza cada día?
EL SOL DE LOS CIEGOS AUTOR Alfredo Pérez Alencart 05 DE JUNIO DE 2012 22:00 h

Me encanta el silencio, pero no siempre. Uno calla para afrontar la vida, que siempre está en la esquina, cada mañana. Uno, sin nada entre las manos, busca estar algún tiempo en silencio, meditando, orando, escribiendo… Pero no siempre. Porque, aunque es cierto que un poquito de paz no viene mal a nadie, resulta que la Palabra nos hace ver lo impúdico de esta postura acomodaticia, sin importar el sitial que ocupes en la sociedad. Bástenos recordar el sabio consejo que al rey Lemuel dio su madre: “Habla por el que no puede hablar y defiende la causa de los desvalidos; habla para juzgar con justicia y defiende la causa del humilde y del pobre”.

Hoy la pobreza y los problemas económicos empiezan a cundir en el mapa físico de España. El hombre es un ser político por antonomasia, pero los políticos profesionales (como ciertos teólogos, en el ámbito espiritual) han abusado de la delegación hecha por la polis. Sumaron su complicidad para tantas farsas o tinglados de cartón piedra, y ahora se pretenden como los que pueden arreglar el desaguisado: todo a costa de la inmensa mayoría, claro está. No se perciben ejemplos de recortes amplios en sus emolumentos; tampoco se han oído los meas culpas oportunos…

Ante este panorama, que buena parte de la población española encuentra desesperanzador, ¿cómo responde un seguidor de Cristo? ¿Callando, enrocándose en el silencio? Son tiempos para hablar y pedir responsabilidades, al menos, mientras ponemos el hombro para tratar de superar una crisis que está próxima a tornarse en estructural. Trabajo, quien lo tiene, pues no cabe duda que es un bien escaso; y también cumplimiento a cabalidad de las obligaciones que tenemos, entre ellas estar al día con Hacienda.

Pero la cruda realidad nos ventea de continuo los privilegios y gollerías de ciertas clases que más tienen y que poco aportan. Valga un ejemplo: La infanta Pilar de Borbón, hermana del rey, preside una SICAV (Sociedad de inversión de capital variable), con un patrimonio declarado de 4,5 millones de euros. Pues bien, en 2010, ni esta honorable señora ni sus cinco hijos (socios de dicha sociedad) pagaron ningún céntimo de impuesto sobre sociedades, mientras que el año anterior sólo pagaron 1.000 euros y eso que declararon ganancias cercanas a los 400.000 euros. Leguleyadas y permisibilidades como las descritas lo que generan es un rechazo cada vez mayor en la gente que a duras penas llega a fin de mes.

¿Sientes cada injusticia como tuya, mientras renuevas tu Esperanza cada día? ¿Cuál tu decir, opinar o cuestionar en torno a los malos manejos de la cosa pública, tanto de unos como de otros gobernantes? ¿Te desentiendes de ello porque eres cristiano y nada de este mundo te atañe? ¿O sólo criticabas a los de antes y ahora callas sin vergüenza ante los desmanes y desfalcos bancarios, ante la socialización de las pérdidas del latrocinio legalizado, ante la ‘purificación’ de los defraudadores del fisco, ante la defensa a ultranza del jefe del poder judicial que, a la par que pregonaba una conducta ‘cristiana’, cargaba a espalda de los ciudadanos sus gastos suntuarios en balnearios de lujo?

¿Dónde están aquellos que escribían exabruptos contra los inmigrantes, negándoles la asistencia sanitaria elemental? ¿Dónde están ahora, que no los leo ni oigo cuando sus jerarquías perpetran aberraciones de inyectar ‘nosecuántos’ miles de millones de euros, a fondo perdido, y sin sonrojarse siquiera, sin dar explicaciones creíbles, sin objetar que alguien puesto a dedo no puede eximir la responsabilidad del que le nombró, que para eso está la Justicia? ¿Pero es que funciona, en verdad, la Justicia? ¿Dónde están esos ‘opinadores’, ahora que tantos jóvenes empiezan a ser emigrantes, a Noruega, Perú o Brasil, llenos de impotencia y rabia por el desastre gestado o permitido por los dos partidos mayoritarios de esta España que está transitando de Guatemala a Guatepeor, de un mal gobernante anterior a uno pésimo que levita por ahí.

Hay infancias a puro dolor de la pobreza; hay desahucios poco comprensibles y, lo que es más inaudito, unas deudas que superan de lejos lo prestado, cobrables y perseguibles de por vida a propios y avales; hay un temor que se respira, una desazón que se mastica; hay un desmantelamiento de la sanidad y de la educación poco razonables si, al dar la vuelta, arropas a unos bancos privados con el dinero que no tienes o que estás sustrayendo de esos recortes a sectores básicos para la ciudadanía.

Conviene saber de las mentiras ocultas. Y, pensándolo mejor, no me interesa conocer dónde están los que hasta poco voceaban sandeces liberales que, no nos engañemos, incitan a practicar el crimen del hambre.

Así lo pienso porque acabo de recordar unas palabras de Martin Luther King, cuando decía que lo que a él más le preocupaba no era el grito de los violentos, ni de los corruptos, ni de los deshonestos ni de los carentes de ética. Lo que realmente le preocupaba era el silencio de los buenos.

El silencio de los buenos…

Los buenos no pueden ni deben callar cuando el jefe de los tramoyistas no imprime carácter o cuando el capitán del barco ha ocultado que no sabe navegar. Y esto es urgente, pues como se dice en Proverbios:

Hay gente con dientes como espadas,
y mandíbulas como cuchillos,
para devorar a los humildes del país
y a los pobres de la tierra.
 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

zulima sanchez
29/07/2012
20:21 h
4
 
no se si serviria de algo alzar la voz de los buenos ,pues bueno solo hay uno. lo que yo creo,es que debemos orar por que Dios nos ayude a resolver este caos en el que nos hemos metido y todos hemos puesto de nuestra parte, pues hemos despilfarrado sin mirar las consecuencias, hemos querido lo mejor, no hemos pensado que no siempre son gordas las vacas.
 
Respondiendo a zulima sanchez

José Rincón
12/06/2012
11:39 h
3
 
Alencart: temo a los que relativizan el mensaje del Evangelio cuando no conviene a sus afinidades ideológicas. Gracias por alzar tu voz contra estos o anteriores 'primos' de riesgo.
 
Respondiendo a José Rincón

luis gomez
09/06/2012
18:29 h
2
 
Allfredo,participo en un grupo casero donde a casi la mitad de los miembros les afecta las restricciones en el acceso a la seguridad social y logicamente no me gustan,pero no puedo criticar a los españoles y a los inmigrantes regularizados que quieren que los sin papeles se marchen pues no hay pan para tanta gente.Es una situacion complicada.Por otro lado ya no te preocupes por las Sicav,te aseguro,que ya estan volando de España,eso si despues de pagar escasos impuestos pues han tenido perdidas en sus inversiones
 
Respondiendo a luis gomez

Rosa Jordán de Franco
07/06/2012
17:25 h
1
 
Lo que sucede es que los buenos las más de las veces no es que seamos tan buenos, sino cómodos, indiferentes y/o cobardes. Lastimosamente. Por eso permanecemos en silencio...
 



 
 
ESTAS EN: - - - El silencio de los buenos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.