sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
31
 

Incómodo eso de ser protestante

El protestantismo sigue siendo víctima de un desconocimiento colosal y objeto de todo tipo de pestes, a veces heredando algunos tics ancestrales de desecho procedentes del catolicismo más rancio.
DESDE FUERA, DESDE CERCA AUTOR Josep Lluís Carod Rovira 16 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Trabajo hace un cierto tiempo en la historia del protestantismo en los Países Catalanes y trato, permanentemente, con compatriotas que son protestantes, en Barcelona, ​​en Figueres, en Terrassa, Manresa, Badalona, ​​en Maó, en Valencia, en Alicante, en Ibiza , en Mallorca, en Perpiñán y otros lugares, y me honro ya con su amistad.

Alguno de ellos son nombres destacados de la cultura, el periodismo o la judicatura, aunque no hacen alarde de su fe, ni tampoco se esconden.

Siempre he creído que la historia de las religiones forma parte de la historia general de los pueblos, sin la cual no se puede tener una idea objetiva de la realidad pasada y sus condicionantes. El protestantismo es, hoy, la segunda confesión religiosa en importancia numérica en nuestro país y tiene, sólo en el Principado, unos 600 centros de culto abiertos a sus creyentes, además de otros espacios dedicados a la docencia, el esparcimiento, el atención social o la acogida de personas mayores.

Es una realidad viva que sigue siendo desconocida por el gran público o que llega a la sociedad bastante desfigurada, cargada de prejuicios acumulados y rellena de errores y equívocos, en un mar de confusiones e ignorancias.

A pesar de vivir en un marco legal laico y en una sociedad cada vez más secularizada y más alejada de vivencias religiosas, el protestantismo sigue siendo víctima de un desconocimiento colosal y objeto de todo tipo de pestes, a veces heredando algunos tics ancestrales de desecho procedentes del catolicismo más rancio.

Su confusión frecuente con los Testigos de Jehová, la denominación de "secta" que todavía alguien les atribuye o su reducción simplificadora al fenómeno pentecostal o carismático, llegado de Latinoamérica, son sólo algunas de las anomalías que deben sufrir cada día, desconociendo que, ya en el siglo XVI, los cuatro años del inicio de la Reforma por Lutero, ésta ya tenía eco aquí y los primeros seguidores eran quemados por la Inquisición en la década siguiente.

Históricamente, el protestantismo había resguardado siempre al mundo progresista y muchos pastores eran masones y se manifestaban republicanos, con los que hacían causa común en defensa de la libertad, incluida, en particular, la libertad de cultos.

Hasta los años treinta, muchos actos públicos de afirmación y propaganda evangélica se hacían en locales republicanos o de partidos de izquierdas. Al proclamarse la República, el protestantismo respiró con normalidad y dejó de ser perseguido, de manera que en las elecciones de febrero de 1936, desde algún periódico protestante, se llegó a pedir el voto, abiertamente, por el Frente de Izquierda, después de que en algún lugar como Alicante, tanto el alcalde como el presidente de la Diputación del nuevo régimen democrático fueran ambos protestantes y uno de ellos pastor.

Hace 75 años la represión del franquismo contra el protestantismo fue durísima y forzó muchos pastores en el exilio, los templos fueron obligados a cerrar, las escuelas ya no abrieron nunca más las puertas, los periódicos de siempre no volvieron a aparecer y algunas capillas fueron asaltadas, destrozado el mobiliario y los libros, robados los objetos de valor y agredido su pastor.

Franquismo y jerarquía católica, con excepciones catalanas dignísimas, hicieron un todo hasta configurar el nacionalcatolicismo. Por este motivo, la derecha católica e integrista estigmatizó a los protestantes y los condenó al ostracismo, a menudo con la acusación de ser agentes extranjeros, ya que en España sólo cabía una nación, una lengua, una bandera y una religión.

Hoy, los pastores jubilados de tiempos del franquismo siguen sin cobrar pensión y ciertas izquierdas, desde una noción de laicidad mal entendida, en una especie de nueva religión, reprueban también a los protestantes por el hecho de ser cristianos, es decir, por tener convicciones religiosas. Por su parte la derecha los condena por no ser católicos y tener una religión diferente. Y cierta izquierda, sólo por el hecho de tenerla.

Incómodo, eso de ser protestante.

Publicado originalmente en El Punt Avui
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

J. Ramón Suárez
12/05/2014
21:07 h
15
 
Señor Ikari, no le comprendo. ¿Pretende usted decir que los evangélicos hemos sido injuriados de herejes por el nacionalcatolicismo y no fue porque les parecía que les hacíamos la competencia en el terreno religioso, al igual que pasa hoy día? ¿Con qué argumentos pretende usted dar vuelta a la tortilla para que seamos los protestantes españoles como los ingleses o irlandeses, cuando ni siquiera existe un estado internacional protestante, como sucede con su Vaticano? ¿Quién es el político? Bien le dice Eva Madrid que se confunde usted gravemente de país. Estamos hablando de España.
 
Respondiendo a J. Ramón Suárez

J. Ramón Suárez
12/05/2014
21:07 h
14
 
Señor Julio Pérez, existe un sinfín de documentos probatorios de que algunos pastores protestantes eran masones, militantes de izquierdas e incluso fundadores de logias masónicas. En este mismo medio se publicó un artículo de Manuel de León sobre el tema, donde se afirmaban estas cosas. Si el título de protestante es garantía de algo, sería lo mismo que afirmar que por tener a la ICR por madre, tienes a Dios por padre. Judas Iscariote, apóstol escogido por Jesús, y mire: un vaso de deshonra.
 
Respondiendo a J. Ramón Suárez

J. Ramón Suárez
10/05/2014
20:52 h
13
 
Senyor Rovira, no en sap quant m'agradaria creure que vostè creu vertaderament el que diu en aquest article. Sàpiga que a Catalunya, ara mateix tenim un govern en què participa el seu partit, i mai havien patit els evangèlics una persecució com la que estem patint; gràcies a aquest govern de CIU amb el suport dels seus socis de govern, ERC. Vosté havia treballat en el projecte de Llei de Cultes, que CIU està aprofitant per fer mal als evangèlics i donar recolzo als catòlics en contra de nosaltres els protestants. Això està succeint a tota Catalunya. I d'altra banda, he de dir que vostè té tota la raó en el que diu de nosaltres. Gràcies per les bones paraules; però li agrairíem més que fes a
 
Respondiendo a J. Ramón Suárez

ikari
24/03/2014
21:55 h
12
 
C.11: tiene razón en cuanto afirma de que la masonería es contraria a la fe cristiana. Pero de que hubieron masones protestantes durante la Guerra Civil Española y que siguen habiendo, es un tema que bien los puede aclarar con el Sr. Gustavo Vidal Manzanares, protestante y masón. Con gusto atiende las consultas al respecto. Un saludo cordial.
 
Respondiendo a ikari

Julio Pérez
22/03/2014
11:44 h
11
 
La alusión y el comentario de un lector evidentemente católico acerca de la vinculación de muchos pastores protestantes vinculados a la masonería durante la República es totalmente falsa además de calumniosa. No existen documentos algunos al respecto, ni indicios de ningún tipo. Además la masonería en su pura esencia es totalmente contraria a la fe protestante y la fe protestante es contraria por definición a la filantropía esotérica de la masoneria
 
Respondiendo a Julio Pérez

ikari
20/03/2014
22:14 h
10
 
Sr. Sergio, en primer lugar, si es consciente de su ignorancia, le recomiendo instruyase minimamente para poder opinar y en segundo lugar, estamos hablando de un hecho concreto, de citas historicas concretas que con posterioridad a la Guerra Civil española se dieron. Estamos hablando de la identificación del protestantismo, según el artículo, no lo digo yo, con el régimen repúblicano y las consecuencias políticas posteriores. Eso de que el motivo es por no 'adjurar del nombre de Dios' es, si bién una justificación muty bonita, es más bien irreal y carente de rigor histórico. Trate de ajustarse al enfoque histórico que le dá el artículo al tema, de manera a que sus comentarios los realice co
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
20/03/2014
11:46 h
9
 
Me copio a mí mismo (6): 'Es incómodo ser protestante cuando eres un cristiano, y no mera denominación. La verdad de Dios incomoda a todo el mundo.'; y lo hago para rebatir lo dicho por Ikari (8). La citada incomodidad no se debe al posicionamiento político protestante -ni 'por el hecho religioso'-, se debe, secularmente, a no adjurar del nombre de Dios. Otra cosa es que en aquella época hubiera protestantes... 'masones,...e identificados con los republicanos'... Yo lo ignoro, ni es cosa que me interese. Porque, ni a Jesús, ni a sus apóstoles y discípulos les interesó pertenecer a los fariseos o a los saduceos, ni colaborar con Roma. Como cristiano evangélico -protestante- sigo lo que ello
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
19/03/2014
16:30 h
8
 
Dice el artículo: 'Históricamente, el protestantismo había resguardado siempre al mundo progresista y muchos pastores eran masones y SE MANIFESTABAN REPUBLICANOS, con los que hacían CAUSA COMUN en defensa de la libertad, incluida, en particular, la libertad de cultos.'. Esto contratasta con el testimonio de Erik Labonne, embajador de Francia durante el gobierno republicano en España: 'se declara partidario de la libertad de pensamiento, de la libertad de conciencia, de la libertad de expresión. Hace mucho tiempo ha aceptado el ejercicio del culto protestante y del culto israelita. Pero permanece mudo hacia el catolicismo y no lo tolera en absoluto. Para él el catolicismo no merece ni la lib
 
Respondiendo a ikari

Jose
18/03/2014
12:34 h
7
 
cuando yo no era creyente, para mi los protestantes era terroristas, ya que si hoy algo de ellos era en relacion a Islanda, cuando me convertir que fue leyendo el N.Testamento, nacir de nuevo, recibir a Jesus en mi vida, yo no sabia nada de Lutero, y si alguien me hubiera dicho, este N.Testamento es protestante, lo hubiera rechazado, no conocia tampoco que era el catolicismo en si, aunque habia sufrido por sus rituales y cosas que nunca me aclare bien.. cuando empece a compartir el evangelio, cosa que empece al dia siguiente, pronto me empezaron a llamar cosas como, eres cura, estudias para cura, eres testigo de Jehova, eres mormon, eres protestante, cuando me llamaban protestante replicaba,
 
Respondiendo a Jose

Sergio de Lis
18/03/2014
12:34 h
6
 
En el ideario católico no existe nada de lo que, incluso, a veces sugieren que hay. El nacionalcatolicismo fue una extensión de la Inquisición... para ser exactos, un organismo con mucho más poder exterminador que aquélla. Y, que yo sepa, aquella barbarie que se desató contra el clero y sus posesiones fue obra de incontrolados (anarquistas, troskistas (quizá)) y de otros, identificados con la izquierda y el republicanismo. No me meto demasiado en este aspecto porque ignoro el 99,99% de ello. Pero, que conste que los asesinatos de monjas, curas, frailes, la quema de sus edificios, todo ello me desgarró, y aún me deagarra el corazón. Pero, que nadie crea que estoy dando coba a nadie, eso jamás
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Miguel
18/03/2014
12:34 h
5
 
Lo que más me sorprende a mí de todo es que este artículo esté firmado por Josep Lluís Carod Rovira. ¿Por qué este ex militante de esquerra republicana está estudiando el protestantismo en los países catalanes? Es algo que no me lo esperaba. Lo más interesante de este artículo es que no está firmado por un protestante, algo extraño para ser España.
 
Respondiendo a Miguel

Manuel de León
18/03/2014
12:34 h
4
 
Artículo condensado del Sr, Carod Rivera, donde cada palabra expresa alguna realidad del protestantismo. Lo que más me gusta, es que indique el Sr Rovira que el protestante es incómodo para España y así mismo yo añadiría nos encontramos aún con muchas incomodidades y faltos de justicia y equidad. Gracias por su aportación a la historia, Sr. Rovira.
 
Respondiendo a Manuel de León

Eva-Madrid
18/03/2014
12:34 h
3
 
Ikari, te has equivocado de país, Rovira esta hablando de España no de Irlanda....
 
Respondiendo a Eva-Madrid

Ramón Ardanza
18/03/2014
08:02 h
2
 
El perdón está dado. Pero falta el reconocimiento, arrepentimiento y petición de disculpas de quien hizo el daño. Su propia carta indica que nada de eso existe en el ideario católico.
 
Respondiendo a Ramón Ardanza

ikari
17/03/2014
22:13 h
1
 
No señores, ésto si que no, miles de católicos fueron brutalmente torturados y ejecutados en la década de los treinta y en eso, el amorío izquierda-protestantismo, van juntas y en el caso protestante no es del todo inocente. A partir de ahi, pretender decir que fue persecución religiosa, más que política, lo veo como una gran falsedad con fines propagandisticos. Es de lamentar que se intenten sacar a la luz facetas parciales que forman parte de un todo historico, cuyos bandos se acusan mutuamente por el mismo pecado que cometieron. A partir de esa verdad, se deben tomar lecciones para no volver a repetir los mismos errores del pasado e ir avanzando, no en mantener odios, sino en el perdón y
 



 
 
ESTAS EN: - - - Incómodo eso de ser protestante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.