sábado, 28 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

De tabúes e intocables

Imitemos a Jesús como el que rompe tabúes, prejuicios y normas sociales injustas. Tabúes inhumanos ante un Jesús que fue muy humano sin dejar de ser Dios.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 22 DE MAYO DE 2017 20:00 h
tarjeta crédito

¡Cuidado! Hay muchos tabúes en el mundo, en la sociedad secular y pagana, que muchas veces entran en la iglesia y los adoptamos como algo normal con el riesgo de llegar a vivir los cristianos de una manera similar a la de aquellos que no tienen esperanza.



Los asumimos acríticamente porque nos dejamos llevar por las corrientes sociales como hacen los peces muertos con las corrientes de los ríos.



Habría muchos, pero elijo el tabú del rico como hombre prestigioso. ¿Por qué dentro de nuestras congregaciones se acepta, por ejemplo, la riqueza como prestigio de una manera acrítica? Parece que esto es un tabú intocable dentro y fuera de la iglesia



Sí. El mundo tiene sus intocables. Un valor que el sistema mundo quiere hacerlo universal y lanzarlo también al interior de nuestras iglesias. Pueden ser los ricos, los poderosos y, en ocasiones, los que ostentan cargos religiosos cuyas opiniones y actuaciones se aceptan acríticamente. Quizás haya un mundo de los intocables rodeados de tabúes que nadie se atreve a romper.



Yo creo que la medida que hemos de utilizar, la balanza para detectar estos tabúes a los que hemos de destrozar, es el amor al prójimo. Si nos ponemos delante de los ojos los parámetros del amor al prójimo, vemos diferente al enriquecido, al que ostenta el poder prepotentemente, al que abusa de sus cargos religiosos o sociales para buscar aprobaciones o pleitesías.



Con los parámetros del amor al prójimo en nuestras mentes, muchas de estas situaciones sociales que aceptamos, a veces, acríticamente, pueden verse como cánceres sociales que marginan, empobrecen y excluyen. Desde ahí, el poderoso quizás ya nos parezca tan poderoso cuando da la espalda a los sufrientes de la tierra, el rico ya no nos parezca tan admirable y prestigioso cuando hay tanta pobreza a su alrededor y no hace nada por eliminarla ni comparte hasta que le duela a favor del prójimo necesitado. Permanece pasivo.



Desde el amor al prójimo, el rico, ese intocable al que todos admiran y le miran como alguien prestigioso, comenzaremos a verle de manera diferente. Quizás ya no nos parezca tan digno de imitar y, más aún, comencemos a entender el aserto bíblico de que “la vida no consiste en la abundancia de los bienes que se poseen”. Esto facilitará nuestra denuncia profética y nuestra lucha en contra de esos tabúes que se posan encima de los que muchos consideran los intocables de nuestra historia.



No miremos nunca estos tabúes, estos antivalores, estas normas sociales injustas de una manera natural que nos haga caer en actitudes acríticas, pasivas e insolidarias. No son dignas de imitar, son antivalores en relación con los valores bíblicos, con los valores del Reino. No nos adaptemos al mundo y sus valores. Los creyentes, los que viven la auténtica espiritualidad cristiana, deben ser diferentes. Hay otras cosas a las que tenemos que admirar y considerar como prestigiosas como la humildad, el servicio, la entrega.



Que no nos dé miedo poner en peligro los valores de este sistema mundo, comportémonos como hombres libres, con la libertad que Jesús nos da, para enfrentarnos a los tabúes, las normas sociales, los privilegios y valoraciones que injustamente hacemos en muchas ocasiones olvidándonos de los valores del Reino. Trabajemos desde los parámetros del amor, del amor al prójimo. No caigamos en el silencio cómplice, ni en la pasividad y ejercitemos nuestra capacidad de amor al prójimo denunciando normas sociales, tabúes y prejuicios que marginan, empobrecen roban dignidad y hacen sufrir a las personas.



El cristiano no es ni debe ser esclavo de tabúes, adorador de muchos intocables insolidarios que arrogantemente pueblan el mundo como si fueran personas respetables, pero que dan la espalda al grito de los pobres, oprimidos y excluidos. Imitemos a Jesús como el que rompe tabúes, prejuicios y normas sociales injustas. Tabúes inhumanos ante un Jesús que fue humano, muy humano sin dejar de ser Dios.



Trabajar contra los tabúes que estamos comentando, es trabajar por la liberación del hombre, convertirnos como discípulos de Jesús en agentes de liberación que acercan al mundo loa valores del Reino. La vivencia de la espiritualidad cristiana es humana, comprometida en contra de tabúes ritos, reglas, comportamientos y costumbres que puedan oprimir, empobrecer o marginar al hombre, que vayan en contra de la projimidad. Recordad siempre los valores del Reino.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - De tabúes e intocables
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.