sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

Poco hueco para tantos santos

Ttras la agitación de las banderas, tras el paripé de los representantes de los diferentes países, llegará la compraventa de la salvación.
ACTUALIDAD AUTOR Isabel Pavón 27 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

Ceremonia de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII en la Plaza San Pedro de la ciudad del Vaticano / Santiago Armas, Presidencia de la República de Ecuador.


Para que abunde el disfrute, los jefes de la iglesia católica continúan ofreciendo santos para ser venerados. Si antes los suministraba a nones, ahora los da a pares. Es triste ver como en vez de enfocar a los creyentes hacia la persona de Jesús, los desvían. Los hay de todas las edades y para todos los gustos, en especial, varones. Están los mártires y los muertos de manera natural. Están los recordados y los totalmente desconocidos y, por lo tanto, olvidados. Si antes se necesitaba un número concreto de milagros hechos por el aspirante, ahora el tema es peccata minuta.

Sobre la cantidad existente, unos dicen que hay más de diez mil, otros que no se conoce la cifra exacta. Para que todos quepan en el calendario, tendrán que reagruparlos, hacer carpetas de archivos como hacemos en el ordenador. Los 365 días se quedan cortos pero podrán hacer uso de su influencia mundial y aumentar el número de meses, o ponerlos más largos, o más años bisiestos.

A continuación, tras la inscripción de los dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II, en el libro de los Santos, tras llevar hasta el altar sus reliquias, una ampolla de sangre en el caso de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII y colocarlas sobre una peana de madera dorada por orden cronológico, tras la agitación de las banderas, tras el paripé de los representantes de los diferentes países, llegará la compraventa de la salvación. La venden porque son muchos los que quieren comprarla. Proveerán libros, estampas, novenas, misas, rosarios, recuerdos, reliquias, cuadros, oraciones.

En estas particulares onomásticas católico-romana faltan los nombres de muchos santos redimidos por la sangre del Señor. No todos son anónimos. Son personas que no buscan figurar, ni que se les haga hueco en los almanaques, ni que se les veneren. No hacen milagros cuando mueren sino que han caminado o caminan vivos por doquier haciendo el bien y son fieles a su fe, pues todos hemos sido llamados. Como hijos obedientes, no viváis conforme a los deseos que teníais antes de conocer a Dios. Al contrario, vivid de una manera completamente santa, porque Dios, que os llamó, es santo; pues la Escritura dice: “Sed santos, porque yo soy santo.” 1ª Pedro 1, 14-16
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel de jesus
23/06/2014
15:32 h
14
 
bueno esto es de nunca acabar pues siempre estaremos en opiniones diferentes acabo de leer que el papa condeno a la mafia en italaia por la muerte de un niño y ningun lider religiosocondena lasmuertesde tanto niño donde los aliados o paisescon poderio atomico maten cientos de niños a diario entoncesno todos somos iguales enese aspecto para esos religiosos
 
Respondiendo a manuel de jesus

Sergio de Lis
09/05/2014
23:23 h
13
 
Su postura es tan inadmisible, ikari (12), que hasta se atreve a rechazar lo que afirmo y que baso en la incontestable Palabra de Dios. Conocía su preocupante actitud, su interés exclusivo por el debate 'eclesiológico', en detrimento del exámen responsable de las Escrituras, un tesoro de conocimientos sobre Dios, una guía insuperable para nuestra vida -nuestros pensamientos, opiniones...-. Pero usted se escuda en que 'fueron entregadas al arbitrio particular...'. ¿Y qué querían los católicos, que solamente ellos siguieran teniendo acceso a lo que revelan y que Dios ha querido que TODA PERSONA conozca? En materia de errores, creo que se ha superado... asombroso.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Ikari
07/05/2014
20:30 h
12
 
Es impresionante Sergio com sigues con la misma, lo tuyo no son argumentos, son sentimientos, opiniones, no pasan de ser eso. Para que te entiendas: recuerda que la reforma ha entregado al arbitrio particular las escrituras, por lo que ningún protestante puede decir 'lo que digo es la verdad' ni menos caer en el absurdo de decir 'esta es mi verdad'. Debe entender que lo que tu digas o interpretes de la Escritura, siempre LO RECIBIRE EN CARACTER DE OPINION, pues el protestantismo no tiene autoridad para decir 'esto es la verdad', donde ni falta hará en contraponer la interpretación católica, basta con argumentar interpretaciones diferentes de sus mismos hermanos. Seguro me entiende y estos si
 
Respondiendo a Ikari

luis alberto
05/05/2014
19:44 h
11
 
Me viene a la memoria lo que dijo el padre de la Reforma (como buena seguidora la hermana Isabel) en un sermón del año 1537: “Si algún monje puede decirse santo, yo lo era” (WA 45,579).
 
Respondiendo a luis alberto

Sergio de Lis
05/05/2014
08:24 h
10
 
Tengo que aclararle, nuevamente,cosas, ikari (8). Ni estoy preocupado, ni confuso; y su zalamería expresiva empalaga en exceso. De ella proviene -de su desinterés por la Palabra- de que califique de mérito mío la expresión 'sed santos...', cuando es expresión divina (Lv 11:44). Y, si tanto conoce el pensamiento protestante, debería saber que (y aprovecho ahora para remarcarla, ya que leído algún comentario equivocado): Nadie se presentará como santo ante Dios si ha hecho lo que Él dice en su Palabra -'un santo', ante los hombres-, pero ha aceptado doctrinas no bíblicas. ¿Algún ejemplo? Vicente de Paú o Teresa de Calcuta, célebres por su caridad; pero que se confesarían (esperando el perdón d
 
Respondiendo a Sergio de Lis

luis alberto
03/05/2014
18:03 h
9
 
Nótese que en los Actos se menciona que la SOMBRA de Pedro curaba. Y más adelante se dice que los pañuelos y los mandiles de Pablo, CURABAN.
 
Respondiendo a luis alberto

ikari
03/05/2014
18:03 h
8
 
Estimado Sergio. Con relación a su comentario, pues que quiere que le diga amigo, hace muchisimos años efectivamente conozco lo que la mayoría de los protestantes creen y mis comentarios son a sabiendas de ello, por lo que creo que informarme de ello no será novedad. Muy bien escrito está lo suyo 'sed santos como Yo soy santo' ¿porque no reconocerlos abiertamente? Y no se preocupe, que el reconocerlos como tales, no nos molestan para nada, al contrario, sirven para glorificar a Dios. La fe católica es rica en distintas manifestaciones que tienen el mismo fin, Dios mismo y eso creo, es lo que le causa cierta confusión. Saludos.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
02/05/2014
19:58 h
7
 
A Noemí (5) quiero puntualizarle que tan santo como el Padre, es su Hijo y el Espíritu Santo, un Dios trino, ¿lo recuerda? No obstante, en el AT, Dios nos exige 'sed santos como Yo soy santo' (como recoge Isabel en el párrafo final). Es la condición irreversible para presentarse delante de Dios. Repecto al artículo, es una reflexión verdadera, escrito con inspiración. A ikari, y a sus correligionarios, le recordaré que Dios es un Dios celoso, nada debe entorpecer nuestra relación con Él; en su caso, la Iglesia Romana; ¿en el caso de los evangélicos? Nuestra relación es directamente con Él, a través de su precioso Hijo, Jesucristo. (Así ya contesto a las pegas que me pondría.) Ya saben los c
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
29/04/2014
17:15 h
6
 
Don Samuel, existen procesos más no tiempos determinados para que un crisitano católico sea elevado a los altares. De éste proceso participaron cientos de personas muy cercanas a JPII, católicos, evangélicos, judíos y ateos en calidad de testigos, como así también los testimonios de los que se oponían a su canonización, además de que existen abundantes testimonios de vida gravados en letras, en imagenes y voz de los medios modernos de comunicación. Ya que Vd habla de ética y ante talesflujo de información y tesminonios ¿donde está la pérdida sentido de la santidad y el dogma y la mística con relación a la ética? ¿que proceso regulado por las disposiciones católicas se ha pasado por alto?
 
Respondiendo a ikari

Noemi Céspedes
29/04/2014
14:15 h
5
 
En el comienzo no comparto las ideas son un poco fuentes o irónicas para los católicos pero sólo sé una cosa, que Santo sólo es el Padre.
 
Respondiendo a Noemi Céspedes

Samuel Escobar
29/04/2014
09:59 h
4
 
Gracias Isabel por este artículo valiente y elocuente. Esta canonización apresurada de Juan Pablo II y lentísima y penosa de Juan XXIII, muestran que estamos ante un recurso de religiosidad popular para mantener la adhesión o el entusiasmo de los fieles. Así se pierde el sentido de la santidad y el dogma y la mística continúan separados de la ética. En medio de todo gracias a Dios por esos santos en el sentido evangélico, anónimos o conocidos, que en el Catolicismo son lo que queda de presencia del Señor.
 
Respondiendo a Samuel Escobar

Zoe
29/04/2014
09:59 h
3
 
ikari, a los evangélicos se nos caracteriza por seguir al único perfecto ejemplo, a Jesús.
 
Respondiendo a Zoe

ikari
28/04/2014
19:16 h
2
 
Lastima que tal vez los muchos santos protestantes que teneis ni siquiera sean recordados y que sus vidas no sean tenidas como ejemplos de virtud cristiana. Pero de la molestia que generan la trascendencia de lglesia Católica en el mundo protestante, rescato un punto de vista común entre su pensamiento y el catolicismo. La de un número incalculable de santos anónimos, que no por no trascender ni ser elevados a los altares dejan de serlo y de ello, Dios, quien es la fuente de toda santidad, bien lo sabe y los conoce. Y no puedo dejar de nombrar a Benedicto XVI, aunque muchos le reprocharon su actitud anti-ecuménica, es para mí y para muchos, un hombre santo y sábio. Tal vez no llegue a los al
 
Respondiendo a ikari

Oscar
28/04/2014
19:16 h
1
 
Muy buen artículo
 



 
 
ESTAS EN: - - - Poco hueco para tantos santos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.