sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
11
 

¿Descuento ilegal? ¡No Gracias!

Acabemos con los descuentos ilegales en el mundo del libro evangélico.
ACTUALIDAD AUTOR José Luis Andavert 22 DE ABRIL DE 2014 22:00 h

No se puede callar por más tiempo lo que está ocurriendo en el mundo evangélico en la distribución de libros, Biblias y en general de la página impresa.

La crisis del momento actual afecta a todos los sectores económicos de la industria y por supuesto de manera muy grave a la industria editorial. Esto quiere decir que también los distribuidores y librerías evangélicas se resienten por la crisis. Pero a esta crisis hay que añadir la que provocan quienes aplican descuentos ilegales que son además competenciadesleal contra quienes se ciñen a la ley en el ejercicio del ministerio. Quien suscribe este artículo en diversas ocasiones ha alertado sobre esta irregularidad a quienes ha sabido que así actuaban. Se ha hecho siempre de forma directa y de buenas maneras, con amor fraterno, pensando que podían no conocer la ley. Sin embargo, el resultado de la gestión ha sido prácticamente nulo. Una y otra vez han hecho oídos sordos, no se han dado por aludidos y siguen sin respetar la ley vigente. Solo queda ya la denuncia pública como paso previo a la demanda ante los órganos competentes.

Me explicaré un poco más. En España al igual que en muchos otros países europeos existe una ley de precio fijo para los libros que no admite descuentos al consumidor final. Esta ley debe ser cumplida por todos, incluidas las librerías y los distribuidores evangélicos y algunos “distribuidores particulares” que hacen su ministerio por libre en la llamada economía sumergida. Pero estos queridos hermanos nuestros no respetan la ley creando por ende una crisis en el ministerio del servicio que prestan las librerías evangélicas a las iglesias. No es admisible que una y otra vez algunas librerías evangélicas y distribuidores ofrezcan y apliquen descuentos a iglesias y particulares. Estos descuentos son ilegales, o sea, fuera de la ley.

¿Y qué dice la ley? Pues de modo resumido el CAPÍTULO IV del Régimen Jurídico del libro establece en sus artículos 9, 10 y 11 el precio fijo que de modo resumido y obviando toda la explicación del articulado dice lo siguiente:

ARTÍCULO 9.
1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.

Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.
………

ARTÍCULO 10. Exclusiones al precio fijo.
1. No quedarán sometidos al régimen del precio fijo los siguientes supuestos:
a)los libros de bibliófilo,
b) los libros artísticos,
c) los libros antiguos o de ediciones agotadas.
d) los libros usados.
e) las suscripciones en fase de prepublicación.
f) los ejemplares de las ediciones especiales destinadas a instituciones o entidades o a su distribución como elemento promocional, siempre que ostenten claramente dicha especificación.
g) los libros de texto y el material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria.
h) los libros descatalogados.
i) el librero o detallista podrá aplicar precios inferiores al de venta al público a los libros editados o importados transcurridos dos años desde la última edición siempre que hayan sido ofertados por los mismos durante un período mínimo de seis meses.
Artículo 11. Excepciones al precio fijo.
1. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 9 de esta Ley, podrán aplicarse precios inferiores al de venta al público en los siguientes casos:
a) En el Día del Libro y Ferias del Libro, Congresos o Exposiciones del Libro, siempre que así lo determinen sus entidades organizadoras, cuando éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización del libro, un des- cuento de hasta un máximo del 10 por ciento del precio fijo.
b) Cuando el consumidor final sean Bibliotecas, Archivos, Museos, Centros Escolares, Universidades o Instituciones o Centros cuyo fin fundacional sea científico o de investigación, un descuento de hasta el 15 por ciento del precio fijo.
c) Mediante acuerdo entre editores, distribuidores y libreros, podrá establecerse una oferta anual de precios para fondos específicos, periodos concretos y delimita- dos en el tiempo.

Hasta aquí lo que dice la ley de forma muy clara. Siempre hay posibilidades de buscar como encontrar alternativas a los descuentos, como podría ser dar puntos y fidelizar a los clientes, como se hace en otras áreas de comercio. Sin embargo aquí el SISTEMA DE PUNTOS a favor de personas que sean consideradas “socios” está prohibido y existe una sentencia firme en Catalunya por un caso contra la librería ABACUS, que ofrecía descuento mediante puntos a sus socios.


En términos generales y resumiendo, el descuento máximo al consumidor final es del 5%. El día del libro y ferias del libro el 10% y en caso de libros descatalogados el descuento es libre. Un ministerio de “librería de iglesia” es un servicio a los miembros de la iglesia de carácter voluntario y por tanto no se le puede dar más de un 5% de descuento pues se trata del consumidor final, a no ser que se trate de una librería en toda regla y tenga una licencia fiscal para la venta de libros y entonces declare como tal, cosa que no suele ocurrir en las iglesias mas que en contadas ocasiones.

Recientemente han cerrado librerías evangélicas en España: en Vigo, en Málaga, en Murcia… y quien sabe cual será la próxima, y no precisamente por mala gestión, sino porque se ha hecho imposible la subsistencia ya no solo por la crisis sino también por esta actuación poco ejemplar que aquí denunciamos.

Como en toda trama ilegal, siempre hay quienes están atrapados como cómplices de las malas practicas y delitos de otros. Unos por ignorancia y otros porque prefieren mirar para otro lado tratándose de su bolsillo. Es hora de que las iglesias, los líderes y, en general, los creyentes evangélicos digan no a esta práctica y que no acepten el descuento ilegal. Una práctica que, a medio y largo plazo, tanto daño hace a ellas mismas y al ministerio. Al final, ¿quienes actúan así?, pues quienes pudiendo hacer un buen ministerio se descarrían del buen camino y prefieren ganar dinero a costa de los demás, destruyendo el ministerio de quienes actúan honradamente. Con el tiempo posiblemente incluso “se hacen con el negocio” y hay quienes les aplauden por su audacia, pero ¿quién quedará cuando estos desaprensivos no encuentren ya más negocio?

La obra de Dios requiere en todas sus áreas de ministros y ministerios fieles y honrados que primen el servicio a Dios sobre los intereses particulares y la obra de Dios sobre la suya propia. Solo así será posible avanzar con la bendición del Señor.

Como Sociedad Bíblica revertimos los beneficios de la venta de Escrituras en la traducción, distribución y promoción de la Biblia. En programas misioneros que revierten en beneficio del ministerio que hacemos con las iglesias. Por ello, esta situación de competencia desleal nos preocupa especialmente pues al fin daña a labor misionera e incide directamente en los recursos disponibles para la misión.

Durante años la Sociedad Bíblica viene trabajado en colaboración con ministerios cristianos y librerías particulares que han hecho y hacen un excelente servicio al pueblo de Dios. Por prudencia siempre hemos procurado no denunciar públicamente ni demandar, pero quizás haya llegado el tiempo de hacerlo para que no caigan más librerías en perjuicio de la misión.

He aquí el enlace a la ley del libro para quienes deseen informarse más concienzudamente:

Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las - BOE.es

Dios quiera que quienes así actúan, con descuentos ilegales, dejen de hacerlo ya mismo. Denunciemos y no colaboremos con esta mala práctica que al fin, a todos perjudica.
 

 


11
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

BRENES
28/04/2015
22:24 h
11
 
Buenas noches, Un breve comentario... no estamos hablando de la distribución de la Biblia a precios económicos. Hablamos de realizar descuentos ilegales en Libros y Biblias. Más de un 5% NO está permitido por la Ley del Libro en España. En las librerías seculares no existen estos problemas, o por lo menos no a la escala de estas librerías cristianas, y sí, el gremio de libreros persigue con multa a los infractores. Jesús dijo: Al César lo que es del César. Debemos ser sal.
 
Respondiendo a BRENES

Pueblo
20/03/2015
18:41 h
10
 
Realmente nos ha sorprendido leer los 9 comentarios en contra de un artículo que habla acerca del cumplimiento de una ley que rige el precio en los libros de nuestro país y llegar incluso a hablar del espíritu de la ley para ir en contra de ella. Gracias D. José Luis Andavert por su coraje en poner de manifiesto algo tan relevante como el querer someterse a las leyes que rigen la distribución de material cristiano y al mismo tiempo a la gran mayoría de librerías que aún se mantiene fiel!
 
Respondiendo a Pueblo

Tomás
02/05/2014
19:58 h
9
 
Sr.Andavert, llevo más de 20 años dedicándome al colportoraje, y conozco bien la historia reciente de la Biblia en nuestro país. Hace sólo diez años, cuando ustedes ostentaban el monopolio de la Biblia en España, el precio de sus Biblias eran en muchas ocasiones 3 veces superior al de otras sociedades Bíblicas como la americana. Fue la entrada de nuevas librerías evangélicas las que lograron romper su monopolio comprando a otras sociedades bíblicas y redujeron el precio de las Biblias drásticamente obligándoles a ustedes a bajar precios. Puede usted mirar la letra de la ley Sr.Andavert, pero muchos preferimos mirar el espíritu y encontramos mucho más honroso que las librerías cedan parte d
 
Respondiendo a Tomás

David
01/05/2014
17:56 h
8
 
Sr Andavert, lo que parece que sucede es que ve su monopolio amenazado. Empezamos a estar cansados de ver a gente que vive a cuesta de Dios más que para Dios. Vergonzoso. Quizá hacer descuentos no es legal del todo pero me parece inmoral privar de buenos precios a la gente y ver la palabra de Dios como un negocio más que como un servicio. Nos se nos vista con piel de cordero porque no se lo compramos. Usted pretende evitar que podamos obtener y en muchos casos regalar la palabra de Dios imponiendo un monopolio en los precios con unos márgenes astronómicos. El hecho de amenazar con llegar a los tribunales desobedeciendo lo que dice la palabra de Dios nos da luz de su actitud. Lamento tener qu
 
Respondiendo a David

Josué P. Esono
28/04/2014
19:16 h
7
 
Dejaos todos de mercantilismos y favorezcamos la posibilidad de que los libros evangélicos lleguen a todos. La Sociedad Bíblica tiene que ser un servicio a los creyentes, no un comercio, ofreciéndoles precios los más asequibles posibles. Y si no les llega para sus salarios, que las iglesias ayuden con ofrendas.
 
Respondiendo a Josué P. Esono

Melqui
28/04/2014
19:16 h
6
 
Competencia desleal, mercado, negocio, descuentos ilegales, comisiones.... ¿Qué quedó de aquella época en la que solo importaba el objetivo del ministerio, es decir, servir a los creyenyes, hacerles llegar todo lo necesario para que la buena literatura llegara al cuerpo de Cristo, costara lo que costara. No es un 'modelo de negocio' lo que esta en juego, es un modelo de servicio, diaconia, de produccion y distribucion de La Palabra de Dios y la Buena literatura para el cuerpo de Cristo. Hoy, el que no tiene dinero no es ministrado, mientras que el que si tiene dinero, es objetivo de negocio de la literatura basura infiltrada de falsas doctrinas, metafisica y espiritualidad de pacotilla.
 
Respondiendo a Melqui

Pepico
27/04/2014
21:24 h
5
 
Comparen precios, por favor: el tomo de la Septuaginta en Todobiblia(la tienda online de la Sociedad Bíblica Española) vale 84,55 €, pero en la tienda online de la Sociedad Bíblica Alemana, el mismo libro ¡46 €!...que cada cual saque sus propias conclusiones... Pueden comprobarlo.
 
Respondiendo a Pepico

Javier
25/04/2014
22:29 h
4
 
Estoy totalmente de acuerdo con JUAN Creo que se esta sobredimensionando la cuestión y viendo fantasmas donde no los hay. Parece que la agudeza comercial de algunos que en su mayoría no son otra cosa que intentos de supervivencia pasan a ser delictivos cuando amenazan la hegemonía de los grandes acaparadores que monopolizan el mercado evangélico, llámese CLC, SBU etc, que inclusive se arrogan 'derechos' sobre los textos sagrados de la Palabra que Dios nos ha dejado de gracia y que no se dan de gracia precisamente. Todo esto sin entrar a considerar el tono intimidatorio del Sr Andavert amenazando con demandar a sus supuestos enemigos comerciales, Lo cual es de suponer haría en tribunales de e
 
Respondiendo a Javier

Alberto
25/04/2014
22:29 h
3
 
¿Me quieren decir que FNAC (una gran cadena de liberías) está en la ilegalidad? Ellos a los socios le aplican un 5% de descuento todo el año y para cualquier libro que se compre. A veces queremos ser más papistas que el papa
 
Respondiendo a Alberto

Manolo Lagoa
24/04/2014
16:14 h
2
 
Creo que hay un gran fallo al no facilitar la buena literatura cristiana (Biblias incluidas) a la gente. Me entristece que haya creyentes que tienen difícil acceso a material cristiano por los elevados precios. Apoyo las reducciones de precios y las ediciones económicas que ayuden a llevar la buena literatura cristiana a todo el mundo. ¡¡facilitemos los precios bajos para que la bendición de la buena literatura cristiana llegue a todos y alejémonos de los parámetros y las formas de pensar seculares.
 
Respondiendo a Manolo Lagoa

Juan
23/04/2014
21:37 h
1
 
Mi opinión es que os estáis equivocando de enemigo. El problema no creo que radique en la competencia desleal de otras librerías evangélicas (es muy raro que haya dos en la misma zona y muy poco puede influir esos 'descuentos ilegales') sino en la competencia online. El problema estriba en que se pueden encontrar por Internet los mismos libros a un precio mucho menor e incluso con los portes gratis. No es tanto la competencia desleal sino el modelo de negocio lo que está fallando. Los precios elevados de los proveedores a las propias librerías evangélicas hacen que éstas ni siquiera puedan competir con el mercado online. Achacarle a los pequeños 'descuentos ilegales' los pr
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¿Descuento ilegal? ¡No Gracias!
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.