domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

Bendecir en vano

En la mayoría de las ocasiones se ha convertido en una frase hecha, o sea, que la pronunciamos sin pararnos a pensar en su significado.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 05 DE MAYO DE 2017 08:51 h

¡Cuánta supersticiones! Basta decir “¡Jesús!” tras un estornudo para que enseguida algún mojigato te llame la atención diciendo que estás usando el nombre de Dios en vano, o sea, de una forma vacía, y te lo dice como con miedo, como advirtiendo de que algo malo te puede pasar si sigues por ese camino.



El nombre de Dios se banaliza con frecuencia, ya sea a través de las palabras, por ejemplo, como cuando interrumpe a quien está predicando con un ¡Gloria a Dios! sin venir a cuento, distrayendo a la congregación, como con aplausos inútiles y constantes detrás de cada frase que se pronuncia desde el púlpito, además de con múltiples proyectos, obras mundanas que llevan el nombre de Jesús en el letrero para convencer al personal de que lo que se está haciendo es bueno y viene proyectado desde lo más sublime, no de nosotros.



Formamos parte de constantes estupideces en las que nos vemos limpios de pecado y denunciamos con minucias a los demás.



Otra manera de tomar el nombre de Dios en vano es usarlo cuando aparentamos estar alabándole y lo que tenemos en la mente son temas escasos de espiritualidad.



Engañar en nombre de Dios con las finanzas, también es tomar su nombre en vano. Llamar la atención a los presentes sacando pecho en nombre del Creador y escondiéndolo en ocasiones graves, como pueden ser las injusticias que se comenten en la iglesia o fuera de ella, siempre es malo.



Poner versículos sin ton ni son en el Facebook propio y en el ajeno puede considerarse tomar el nombre de Dios en vano pues, de tanto repetir y repetir, pierde su sentido original y su contexto. Peor aún es hacerlo en ocasiones usándolos como arma destructiva contra los otros, los que no piensan como nosotros, los no creyentes, o incluso los que forman parte de la iglesia.



Como cristianos, nuestro saludo y despedida consiste en desearnos las bendiciones del Señor. Se nota a leguas que en la mayoría de las ocasiones se ha convertido en una frase hecha, o sea, que la pronunciamos sin pararnos a pensar en su significado, como cuando decimos buenos días al vecino, si es que le saludamos en vez de hacer la vista gorda, sin ser conscientes de que le estamos deseando que le sucedan muchas cosas buenas durante esas veinticuatro horas.



Sobre este tema me planteo, al mismo tiempo, la siguiente cuestión, ¿tomamos el nombre de Dios en vano cuando se le dice a una mujer “que el Señor te bendiga” y luego le negamos esa bendición? Particularmente, cuando oigo esta frase y viene dedicada a mi persona me dan ganas de preguntar ¿en qué deseas que el Señor me bendiga? Y digo esto porque en realidad sé que se nos trata como cristianas inferiores, porque sé que se nos niega compartir los dones que nos regala el Señor, porque sé que no se nos permite dar testimonio de su obra en nuestra vida, cuando sé que no se nos deja predicar ni pastorear, ni nada de nada. En vano se toma el nombre de Dios y en vano se intenta cambiar su voluntad cuando somos nosotros los que tenemos que cambiar y reconocer la igualdad entre hombres y mujeres.



Resulta más fácil llamar la atención a uno que responde a un estornudo, que decirle a alguien “eso que estás haciendo no es obra de Dios y haces mal uso de su nombre”. No somos valientes, ¿verdad?, colamos el mosquito y nos tragamos el camello.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Jedidías
29/05/2017
07:38 h
3
 
Independientemente de la opinión que tenga o deje de tener sobre el rol de la mujer, que no es el tema del artículo (o así lo parecía)… ese párrafo del final deja clara la intención real (y también el resentimiento inherente). Totalmente fuera del tiesto. Si lo que el artículo pretendía era centrar la atención en la banalización del uso de determinados términos, genial. Totalmente de acuerdo (aunque tampoco me parece que haya que quemar a nadie por ello). Lo otro… pretexto para reivindicar.
 
Respondiendo a Jedidías

el culé
06/05/2017
10:04 h
2
 
A muchos no les va a gustar lo que dices,pero es la cruda y triste realidad. Argumentando "la Biblia dice"(cuando deberían decir: yo lo entiendo así,porque así me lo enseñaron otros Frenadores del Espíritu Santo), Evitan que las mujeres tengan TODOS SUS DONES para uso y beneficio de la congregación y ...cierran muchas puertas. Es una lástima que piensen que en el Mas Allá...sólo "ellos" tocarán la "lira". Dios les va a demandar semejante actitud. Para PENSAR.... Un abrazo
 
Respondiendo a el culé

ani_pascual
05/05/2017
18:03 h
1
 
Me parece que afirmar que se usa el nombre de Dios en vano al decirle a una mujer ¡Que Dios te bendiga! y al mismo tiempo creyendo que los roles de la mujer y del hombre en la iglesia y en la sociedad son distintos, es sacar los pies del tiesto.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Bendecir en vano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.