Somos ignorantes cuando las palabras “me equivoqué” no aparecen en nuestro vocabulario.
Otra historia de esas que nos hacen reír. Esta vez ocurrió en la intimidad de una charla técnica en un conocido equipo de fútbol europeo. El entrenador, no sabemos si porque ese día estaba un poco despistado, le dijo a sus jugadores: «Ya sabéis como hay que tirar los saques de esquina: fuertes, rasos y a la cabeza».
Por lo convencido que estaba cuando lo dijo, los jugadores más que de una broma, pensaron que se trataba de ignorancia. Nos ocurre a todos: pensamos que tenemos razón en todo lo que decimos, y la verdad es que nos equivocamos mucho más de lo que creemos. ¡Y deberíamos reconocerlo!
La necedad de querer tener siempre la razón no lleva nunca a nada. El saber que necesitamos aprender y el deseo de investigarlo todo es la base de la ciencia.
Sí, todos estamos de acuerdo en la necesidad de aprender, pero déjame decirte que en muchas ocasiones preferimos vivir en la ignorancia. Somos ignorantes, aunque tengamos muchos conocimientos, cuando no queremos cambiar nada de nuestra vida porque nos encanta como está. Aunque sepamos que algo anda mal, no nos importa en absoluto, y con esa manera de actuar demostramos nuestra ignorancia.
A veces algunas personas argumentan que cuando la mayor parte de la población tenga acceso a la cultura y el estudio viviremos en un mundo mejor, pero no es cierto. La cultura, la investigación y el conocimiento son buenos, pero pocas cosas hay tan inútiles como el conocimiento adquirido por alguien que no está dispuesto a cambiar en absoluto. Y no importa el nivel en el que estemos hablando.
Somos ignorantes cuando no admitimos la más mínima duda. Todo lo que hacemos es tan perfecto que nadie puede hacer nada por mejorarlo. Vivimos en la ignorancia cuando no somos capaces de pensar que otros puedan tener razón. Somos ignorantes cuando las palabras «me equivoqué» no aparecen en nuestro vocabulario.
Y, ¡por encima de todo!, la ignorancia (no conocer la verdad) es esclavitud, porque se ignora el valor de las cosas, se pierde la jerarquía de los valores. Somos ignorantes cuando le damos mucho valor a lo que no sirve para casi nada y tiramos a la basura lo que es eterno.
Podríamos haber hablado mucho sobre el materialismo y la ignorancia de los que quieren vivir rodeados de todo lo que perece. El Señor Jesús lo dejó todo resuelto con una simple pregunta, que retumba en el corazón de la humanidad desde ese momento: «Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?» (Mateo 16:26).
Una simple pregunta, pero una pregunta que todos tienen que responder en algún momento de sus vidas. ¿Estás dispuesto a perder lo más importante? ¿Crees que hay algo material que quieras tanto como para que pueda costarte tu vida?
¿La darías a cambio de qué?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o