sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
10 años del atentado del 11M
8
 

Vergüenza, impotencia y rabia

El artículo 16 de la Constitución de 1978 fue un timo, una dulce ley de caramelo, un gesto trampa que se aprobó para engañar a la ciudadanía no católica, mantenerla con la boca cerrada y todavía a la espera de que se cumpla.
ACTUALIDAD AUTOR Isabel Pavón 10 DE MARZO DE 2014 23:00 h

Rouco Varela, durante la misa celebrada en la Almudena en honor a las víctimas del 11-M. / Periodista Digital


La matanza en los trenes de Madrid del 11 de marzo de 2004 causó 191 muertos y 1.858 heridos. Hoy, nada más ver las primeras imágenes en televisión, sentí vergüenza, impotencia y rabia. Para nada han servido las reclamaciones, las quejas ni las criticas en medios de comunicación durante estos diez años.

Celebrar el acto en la catedral de la Almudena, estar presidido por obispos y tener obligación de asistir a misa es insultante. Este gesto lleva en sí una gran falta de respeto a otras confesiones ya que un grupo de fallecidos y familiares no pertenecen a la fe católica. Rouco refiere que en el funeral del 11-M “Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder”. Me pregunto si los objetivos de Rouco hoy tienen un color definido al celebrar el acto en la Almudena ignorando otras creencias.

Durante el oficio, los medios de comunicación le han dado demasiada importancia tanto a la presencia de realeza como a la de los políticos, situados, como de costumbre, en primera fila, de luto, con caras compungidas para salir bien en la foto, simulando el mismo nivel de sufrimiento que las propias victimas.

España no es un país aconfesional, ciudadanos. El artículo 16 de la Constitución de 1978 fue un timo, una dulce ley de caramelo, un gesto trampa que se aprobó para engañar a la ciudadanía no católica, mantenerla con la boca cerrada y todavía a la espera de que se cumpla. Pero el caramelo está pegajoso y caducado. A la ciudadanía ya le amargan tantos ardides.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Miguel Villa
12/03/2014
22:24 h
7
 
Que España sea aconfesional no quiere decir que se le prohíba a un político a ir a un oficio religioso, y más aún cuando quién lo organizó no fue el sr. Rouco, si no la Asociación de Víctimas del Terrorismo. La verdadera impotencia, sra. Pavón, es que los protestantes no tuvimos representación alguna en ningún acto, y tampoco celebramos ningún acto en memoria de las víctimas, de TODAS. Todos tenemos alma, cristianos, musulmanes o ateos. El sr. Rouco está siendo criticado por rezar por unos fallecidos en un atentado, no es culpable de nada. Si hay víctimas evangélicas, ¿dónde están las celebraciones en su honor? ¿Acaso no nos preceden ya en el Padre?
 
Respondiendo a Miguel Villa

ikari
12/03/2014
16:49 h
6
 
Al leer el titular creí que la verguenza e impotencia se debía al fanatismo religioso que mata a seres humanos. Pero no resultó ser así. Sólo quise decir en mi comentario anterior que de nuevo se está manipulando una tragedia humana para rescatar algún beneficio sectorial. Eso es lo realmente vergonzoso. Con todo respeto.
 
Respondiendo a ikari

Lidia Tudela
12/03/2014
16:49 h
5
 
Ciertamente TODA la razón, no solo no es un estado aconfesional, si no, lo que es peor, lo que nos duele el ser ignorados en todo, y para todo, los funerales, con los reyes representando ¿a quién, a todos los españoles?. Los funerales, el IRPF, seguimos sin tener una casilla para las otras confesiones. Las pensiones de los pastores que tendrían de cobrar, según la resolución del Tribunal Europeo, de Derechos Humanos, año de la sentencia, 2012,en la que resuelve , que los pastores que no pudieron cotizar durante el franquismo, según la resolución se les tendría que aplicar el mismo trato que a los sacerdotes católicos… a día de hoy y con fecha de la sentencia 2012, se sigue incumpliend
 
Respondiendo a Lidia Tudela

MARIA DOLORES CUADRADO PADILLA
12/03/2014
16:49 h
4
 
¿Es que todavía no nos hemos enterado de que para los fieles de nombre de la mayoría católica apostólica y romana de nuestro país seguimos siento herejes y para la curia romana además un estorbo...? Por parte de los fieles, ignorancia, y por parte de los digirentes, mala fe. Esta es nuestra España, 'ESPAÑA ES DIFERENTE...' también en esto.
 
Respondiendo a MARIA DOLORES CUADRADO PADILLA

Pep Porta
12/03/2014
16:49 h
3
 
Bravo Monseñor Rouco, que dijo verdades evangélicas y seculares como puños. Gracias por su testimonio al frente de la CEE todos estos años.
 
Respondiendo a Pep Porta

Elad
11/03/2014
21:50 h
2
 
Hay que decir que por lo visto el acto fue realizado por una de las organizaciones de víctimas del terrorismo, es decir no fue un funeral de estado. Y los que acudieron fueron invitados. Si es así la cosa cambia.
 
Respondiendo a Elad

Pr. Nicolás García
11/03/2014
21:50 h
1
 
Ni la Iglesia Católico Romana ni los políticos españoles se han enterado aun que este país es aconfesional. Si se hiciera una encuesta real de las gentes que va a regularmente a misa, se vería el enorme engaño y mentira que la jerarquía católica de este país mantiene. Vergüenza da que los medios de comunicación, sigan ignorando la enorme transformación que se ha producido en España desde hace décadas. Pero dado que somos pocos los que nos quejamos, siguen, como siempre, la ley del menor esfuerzo. Es decir, dando por sentado que este país sigue siendo católico, aunque la constitución diga otra cosa, aunque mal, y la realidad social reclame un cambio de posturas de una vez y ara siempre. Q
 



 
 
ESTAS EN: - - - Vergüenza, impotencia y rabia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.