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Bert de Ruiter
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El Islam en la Europa actual

Es imposible hablar del un solo Islam en Europa como si los 50 millones de musulmanes creyeran lo mismo, se comportaran igual, o se relacionaran con los demás del mismo modo.

CONECTANDO CON MUSULMANES AUTOR Bert de Ruiter TRADUCTOR Joana Morales 24 DE ABRIL DE 2017 14:55 h

Aunque la presencia de los musulmanes en Europa no es nueva, podemos identificar varias tendencias bastante recientes:



 



Los inmigrantes se han convertido en ciudadanos



El Islam ha venido a Europa para quedarse, aunque progresivamente y de distintas maneras. El Islam forma parte del paisaje social, cultural, político y religioso de Europa, y de forma cada vez más pronunciada. Se ha convertido en la segunda religión de Europa después del cristianismo. Desde la década de 1950, Europa occidental ha visto cómo llegaban inmigrantes musulmanes que venían a trabajar y musulmanes que solicitaban asilo. Los primeros inmigrantes llegaron con la expectativa de ganar dinero para enviarlo a casa y luego volver ellos a casa. Esta expectativa no se concretó, en gran parte debido a los cambios en las leyes de inmigración. Decidieron quedarse en Europa y sus familias vinieron para reunirse a ellos. Esto alteró radicalmente la estructura de la comunidad musulmana en Europa occidental, y la llevó hacia nuevas prioridades sociales y religiosas y a las demandas de la comunidad de acogida. En varios países de Europa occidental vemos ahora el comienzo de una tercera y cuarta generación de musulmanes. Esto demuestra que los inmigrantes del pasado se han convertido en ciudadanos europeos que permanecerán aquí.



 



Revitalización del Islam en la parte oriental de Europa



En el este de Europa estamos presenciando un despertar de la población musulmana indígena (por ejemplo en los Balcanes y Rusia). Las instituciones religiosas islámicas en la parte oriental de Europa están experimentando una renovación de la actividad y están creando sus propios partidos políticos, periódicos, asociaciones culturales y sociedades caritativas o foros intelectuales.



 



Institucionalización del Islam en Europa



La institucionalización del Islam en Europa se refiere al proceso de: a) la formación de organizaciones como asociaciones, escuelas o mezquitas que están diseñadas para satisfacer las necesidades de la población musulmana que vive en Europa; b) el reconocimiento público y legal de estas organizaciones y de su valor social. La institucionalización del Islam en Europa es un tema complejo, no está relacionado sólo con la creación y reconocimiento de las instituciones representativas musulmanas sino que también se ocupa de cuestiones como el tratamiento de la carne para consumo humano según las normas religiosas, la construcción de mezquitas, la educación religiosa, etc.



 



No podemos hablar del Islam en Europa, sino de Islams en Europa



El Islam no es una entidad monolítica. Es imposible hablar del Islam (singular) en Europa como si los 50 millones de musulmanes creyeran lo mismo, se comportaran igual, pensaran igual, interpretaran el Corán igual, oraran igual y se relacionaran con los demás del mismo modo.



 



“Creo que para entender lo que es el Islam hay que dejar de hablar de un único Islam como un estereotipo. Piensa en una paleta en la que un pintor pone todos los colores que va a utilizar. El Islam, como el cristianismo, tiene muchos colores en su paleta”. 1



“Para algunos musulmanes, ser musulmán es una cuestión de pertenencia a una comunidad y de herencia cultural; para otros son unos simples preceptos sobre uno mismo, la compasión, la justicia y la vida eterna; para otros es un movimiento mundial armado con una ideología en contra de la modernidad; y así sucesivamente. Algunos musulmanes son devotos pero apolíticos; algunos son políticos pero no conciben su política como “islámica” (de hecho, puede ser incluso anti islámica); algunos se identifican más con su nacionalidad de origen, como por ejemplo un turco; otros con la nacionalidad del sitio donde se han asentado y que a lo mejor han conseguido, como un francés... Por tanto, es igual de verosímil atribuir una política particular (religiosa o no) a todos los musulmanes que atribuírsela a todas las mujeres o a todos los miembros de la clase obrera”.2



“Como musulmán, sé que el Islam es importante para los musulmanes en general, pero los que son musulmanes están influenciados por todo tipo de motivaciones, aspiraciones y necesidades, como el resto de seres humanos. Da igual lo importante que sea para una persona su identidad islámica, esta no puede definir a esa persona, ni disminuir o cambiar de alguna manera su humanidad. En resumen, hago un llamamiento a los eruditos, responsables políticos, medios y opinión pública europeos a reflexionar sobre lo que parece ser un fijación y obsesión irracional con el Islam y con los musulmanes, y a pensar simplemente en personas que resultan ser creyentes religiosos, igual que los cristianos o los judíos”.3

 



 



1 Tariq Ali, “Why are we so obsessed by Islam?” in Islam and Europe –Challenges and Opportunities Marie-Claire Foblets (ed); Leuven University Press, 2008, page 164  



2 Modood, Multiculturalism, 2013, page 124



3 Abdullahi Ahmed An-Na’im “European Islam or Islamic Europe: The Secular State for Negotiating Pluralism” in the book Islam and Europe: Crises and Challenges (Foblets and Carlier eds)  


 

 


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COMENTARIOS

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Respondiendo a

Mac
16/03/2018
18:43 h
2
 
Sea de la forma que sea, los musulmanes está aquí; ya no tenemos e ir a sus países. Necesitamos hoy más que nunca volver a ser sal y luz en la sociedad, a escudriñar las Escrituras, y salir de la apostasía, al cristianismo que era en el Principio, desde el siglo Iº hasta el s. IIIº, volver a la Gracia inmerecida de Dios. De otra manera, si la sal se vuelve insípida, solo sirve para ser pisoteada (Mat. 5:13ss) ¡Dios no dijo de ser miel, sino sal! ¡Urgentemente necesitamos combatir por la fe...!
 
Respondiendo a Mac

elseptimoreino
27/04/2017
16:00 h
1
 
El islam no solo es religioso si no político. Yo diría más político que religioso. Y tampoco es una religión de paz. En resumen, no es equiparable a otras religiones.
 



 
 
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