miercoles, 27 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
2
 

Muerte y resurrección. Perspectivas

La perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 18 DE ABRIL DE 2017 15:30 h
He is risen / Tony Young (flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

Si cuando hablamos de la crucifixión podemos hacerlo desde perspectivas diferentes, igual con la resurrección. La pasión de Jesús, su crucifixión y muerte lo solemos ver, casi exclusivamente, desde el punto de vista de un Dios, el Hijo de Dios, que tomó esta opción para darnos vida, para salvarnos de la muerte eterna. Nos refugiamos ahí y nos gozamos disfrutando ya del don de Dios, de su dádiva y promesa de vida eterna. Esto no sólo es bueno, sino verdadero. Dios muere para darnos vida y, por tanto, tampoco hemos de ver la pasión y muerte del Señor con tintes oscuros, de tragedia, de luto eterno.



Sin embargo, otra perspectiva sería mirar este evento redentor desde puntos de vista humanos que nos hacen ser solidarios con el prójimo sufriente. Esta forma de ver la crucifixión sería el considerarla como un crimen, una ejecución injusta, una persecución hasta la muerte de aquel de aquel que anduvo por el mundo haciendo bienes, el único sin pecado, el justo. Los poderes políticos, religiosos, económicos y el odio de los poderosos de este mundo en general mataron al dador de la vida.



Aunque la perspectiva de excelsitud sea la primera, ¿tiene algo que aportar esta segunda línea de pensamiento? ¿Quizás lo mataron por tener un duro mensaje ligado a favor de los pobres, de los oprimidos, de los débiles y marginados del mundo mientras que se criticaba a los ricos acumuladores y despojadores egoístas? Pensar en esta línea de la crucifixión, nos va a llevar a pensar en la muerte injusta, pensar en un mundo en donde una gran parte de la humanidad está muriendo en la infravida de la pobreza extrema. Quizás el pensar en la muerte de Jesús como un crimen nos va a llevar a pensar en las causas de esa muerte, en el porqué de tanto sufrimiento injusto. Esto nos acercará también al prójimo sufriente, nuestro hermano que, de manera injusta, está en la infravida. Un prójimo con el que Jesús se siente vinculado de una forma especial. Recordad el “por mí lo hicisteis” y en el “por mí no lo hicisteis” de Mateo 25.



Algo similar ocurre con las perspectivas en las que podemos considerar la resurrección. La podemos considerar como un acontecimiento glorioso y gozoso que avala nuestra inmortalidad, el gozo de ver que la muerte puede ser vencida y como la base de nuestra fe. Recordad lo que decía el apóstol San Pablo: “Si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe”.  ¿Dónde está tu victoria, oh sepulcro? La muerte ha sido vencida y la resurrección de Jesús es garantía de nuestra propia resurrección. Es lo que llena de contenido y fundamenta nuestra fe.



Sin embargo habría otras perspectivas de contemplar la resurrección en nuestro aquí y nuestro ahora mundano, verla en el momento en el que el Señor nos ha puesto en el mundo. Una de ellas sería el reflexionar en la resurrección como un aval de la justicia. O sea, todos sabemos que en el mundo hay buenos y malos, opresores y oprimidos, enriquecidos y empobrecidos, acumuladores y despojados. Sería una injusticia que todas estas situaciones anómalas con las que muchos sufren y viven en el no ser de la pobreza o de la opresión, acabaran con la muerte. Al final todos igual sin que nadie tenga la última palabra. Sería una situación de injusticia que provendría de un mundo injusto.



Es verdad que la Biblia dice que no hay bueno ni aún uno, pero las propias escrituras hablan de la opresión y despojo que muchos hacen en la tierra como un plus pecaminoso que necesita castigo y ser erradicado de la tierra quizás con la puesta en práctica de los valores del Reino. La Biblia dice que muchos de los injustos necesitan ser avergonzados y confundidos. También dice que todos seremos despertados del polvo de la tierra, pero unos para vida eterna y otros para vergüenza y confusión eterna. Los justos, los oprimidos, los pobres que han sido vejados y maltratados pueden llegar a resplandecer como las estrellas a perpetua eternidad. Ahí es donde vemos la segunda perspectiva de la resurrección al ser asociada a la idea de justicia. Así dice Jesús en el Nuevo Testamento: “Los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación” (Jn. 5:29).



Por eso la perspectiva de que la resurrección es necesaria para restablecer la justicia, no la debemos olvidar nunca. La resurrección como balanza de justicia. Los malos no prosperan para siempre. Las líneas de solidaridad humana de Jesús para con los pobres, marginados, débiles, oprimidos e injustamente tratados triunfan con la resurrección. La resurrección avala el concepto de projimidad. Jesús no podía quedar en la tumba porque la resurrección es también un asunto de justicia.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Lavapiés
20/04/2017
09:04 h
2
 
Muchísimas gracias Marcos. Gracias por tu ministerio en la Iglesia de Valdepeñas. Ánimos también para ti y que el Señor te siga bendiciendo. Un abrazo.
 
Respondiendo a Lavapiés

Calvo
19/04/2017
09:34 h
1
 
De nuevo Juan, muchas gracias por otro magnífico y positivo artículo. El viernes llamado "santo", tuve el privilegio de predicar en nuestra iglesia en Valdepeñas, y antes si hubiese leído estos comentarios, tal vez habría mencionado algo de lo mucho que tu escrito nos enseña. ¡Ánimos y adelante en el Señor! Marcos
 



 
 
ESTAS EN: - - - Muerte y resurrección. Perspectivas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.