lunes, 30 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

Los hilillos de justicia en el Prestige

¿Quién pagará el enorme precio económico del desastre? No mire usted para alrededor, porque lo pagaremos usted y yo, los mismos que hemos pagado el rescate de Bankia.
ACTUALIDAD AUTOR X. Manuel Suárez 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 23:00 h

El buque, roto en dos, a punto de hundirse a más de 3.000 metros de profundidad / Efe


La sentencia del caso Prestige nos ha dejado a todos boquiabiertos, perplejos o inidignados; nadie la ha apoyado, ni los que más se han beneficiado de ella. La independencia de poderes es uno de los pilares de la democracia y el poder judicial debe estar libre de la presiones para ejercer su función con objetividad y profesionalidad; en este sentido, es posible que algunas sentencias resulten inexplicables para el lego, pero tengan una justificación en términos jurídicos.

Pero el caso Prestige llueve sobre las incomprensibles sentencias similares de otros desastres como los del Urquiola, el Mar Egeo o el Cason; llueve sobre la reciente resolución judicial sobre los responsables de ADIF en el accidente de Santiago; sobre la sentencia del accidente del Spanair y sobre la ausencia de inculpación del responsable del juzgado que no tuvo diligencia para evitar que el asesino de Mariluz Cortés siguiese en libertad hasta matarla.

Otro pilar de la democracia es la obligación de los poderes de responder ante la sociedad de sus decisiones y actos. Pues no acabamos de ver cómo el poder judicial responde ante la sociedad; pretenden hacernos ver que independencia es intangibilidad, y en democracia ningún poder es intangible porque todos tienen que responder.

Ante la sentencia del Prestige la sociedad civil tiene derecho a reclamar respuestas: ¿Cómo es que sólo tres personas fueron juzgadas? ¿Cómo las navieras y sus aseguradoras salen impunes? ¿Cómo sólo un miembro de la administración se sentó en el banquillo? ¿Cómo es que nadie es culpable de tanta negligencia?

Y jamás se ha dado respuesta a otras preguntas que reclaman cuando menos responsabilidad política: ¿Recuerdan la temeraria irresponsabilidad del presidente de la Xunta, el Sr. Fraga, que se fue de caza y desde allí pidió hundir a cañonazos el barco? ¿Y es posible mentir y no pagar el precio político por ello? ¿Recuerdan las descaradas mentiras del gobierno español de entonces, que nos decía primero que no había peligro de marea negra, para después definir el desastre como hilillos en proyección vertical?

El delegado del gobierno declaró entonces que el chapapote se iba a quedar solidificado sin peligro en el fondo: “el destino del chapapote”, dijo, “es convertirse en adoquín”; me permití entonces escribir: “y el destino del adoquín es convertirse en delegado del gobierno”. Entretanto, el gobierno negó medios a los pescadores y a los voluntarios y fue la sociedad civil la que asumió la responsabilidad de enfrentarse al drama apoyada en la inmensa solidaridad cívica que vino de todas partes. ¿Y nadie paga el precio político?

¿Y quién pagará el enorme precio económico del desastre? No mire usted para alrededor, porque lo pagaremos usted y yo, los mismos que hemos pagado el rescate de Bankia.

Si el poder judicial quiere seguir manteniendo el respeto de la sociedad civil, debe haber explicaciones a esta sentencia, aunque sólo sea para decir que después de mucho indagar no hay posibilidad técnica de demostrar los sujetos o instituciones responsables; tendrán que explicarnos entonces cómo es que para eso se necesitan once años, porque nos queda la impresión de que “los montes parieron y salió un minúsculo ratón”.

Este tipo de sentencias nos deja la sensación de que no podemos confiar en la eficacia de la justicia y genera dudas sobre su real independencia. Nos reafirma además en nuestra convicción de que hay actuaciones que pueden ser legalmente inimputables, pero suponen culpa y responsabilidad moral y política; y no pueden quedar sin pagar, porque estaremos dando un claro mensaje: se puede navegar temerariamente y ahorrar en seguridad, que al final no pasa nada; se puede mentir, tomar decisiones políticas irresponsables y esconder la cara ante las consecuencias, que sale políticamente barato.

No; al poder político y a la independencia y rigor del poder judicial se le debe exigir otra cosa: una real responsabilidad ante la sociedad civil para así ganarse el respeto de todos nosotros.

Nuestros jueces deben volver a leer la Biblia: “No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo”[1].

En este caso se hace patente la pertinencia del texto “la labor de la justicia [será] reposoy seguridad para siempre”[2] porque, en efecto, una justicia justa, la que no se inhibe sino pone en su sitio a cada responsable, reducirá significativamente las posibilidades de que los modernos piratas vuelvan a poner en riesgo nuestras costas y los políticos sean conscientes de que antes o después tendrán que rendir cuentas de sus actuaciones.

“La justicia engrandece a la nación”[3], llena de contenido a la democracia.


[1]Lv 19.15
[2]Is 32.17
[3]Pr 10.34
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

manuel mora
20/11/2013
22:03 h
5
 
Comentario 1. Recuerdo que en un pueblo existían dos bosques que distaban unos 11 km. aproximadamente del centro de la población, uno era de bellotas y otro de castañas. Por indicaciones una moza (Justa) recién llegada salió una mañana con la orden de recoger bellotas; cual no fue su sorpresa cuando al llegar vio que el arbolado era de castañas. Rápidamente se dio la vuelta y llegó al de bellotas de madrugada cuando ya no se veía, no pudo recoger nada y llegó al pueblo casi de mañana, perdió dos días completos sin recoger nada. ¿ lo civil, lo penal? estos soportes jurídicos son poco prácticos cuando quedan presos en sus propios legalismos y no se puede cambiar de uno a otro con sencillez y
 
Respondiendo a manuel mora

Grauert Ataídes Silva.
17/11/2013
23:56 h
4
 
Esto no es más que una muestra de que tan a fondo está penetrada la justicia por la corrupción, y la falta de vocación por la justicia de parte de aquellos que la representan. La justicia es un sistema de premios y castigos, quien bien hace es recompensado y quien mal hace es castigado.
 
Respondiendo a Grauert Ataídes Silva.

JRRiudoms
16/11/2013
21:06 h
3
 
Hay que recordar también el hecho de que todo un sr. alcalde de A Coruña (y más tarde, embajador español al Vaticano), imposibilitó que el buque entrase en el puerto de A Coruña, decisión del todo estúpida y peligrosa para el medio ambiente, tal y como se vió posteriormente. En este juicio, resulta que los únicos que se comportaron de una manera legal y lógica (el capitán y otro miembro de la tripulación) han sido los únicos condenados. Atentamente, y buen sábado.
 
Respondiendo a JRRiudoms

elad
16/11/2013
21:06 h
2
 
Por cierto mucha crítica y ni un halago, ni un reconocimiento a la velocidad con que el gobierno restauró y recuperó la costa gallega. Dicen que es de bien nacidos ser agradecidos..y hombre algo bien se hizo.
 
Respondiendo a elad

Elad
16/11/2013
21:09 h
1
 
X. Manuel Sanchez antes de escribir en un medio público lea un poco la prensa. La sentencia es lógica, la denuncia fue por la vía penal y no hubo ningún delito penal en que un barco zozobre y se le escape el contenido. Si fuera por la vía civil, puede que ahora vaya, sí se le puede pedir daños y perjuicios. Ah..y Bankia, a ver si se entera, aunque el estado respalda el préstamo no lo pagamos nosotros, lo paga la UE, y es Bankia quien debe devolver el dinero usado a la UE.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Los hilillos de justicia en el Prestige
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.