domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Shalom Israel (6)
7
 

Israel, el pueblo de Dios

En todo el recorrido, Dios está siempre presente. Choca mucho a quienes vamos desde esta Europa secular, descristianizada, agnóstica y antireligiosa.

MIRAD@ZUL AUTOR Pedro Tarquis 09 DE MARZO DE 2017 21:00 h
Jerusalén, Israel Todo el grupo, en la visita a Jerusalén

Antes de adentrarnos de lleno en Jerusalén, plena de multitud de rincones y recuerdos, quiero plasmar algo que te va impregnando a lo largo de la visita a Israel.



Como saben, Israel es el nombre que Dios dio a Jacob, con todo el peso que en el pensamiento hebreo tiene el nombre propio. Tras el trato de Dios con Jacob (engañador) recibió la designación de “Pueblo de Dios”.



De hecho, de los hijos de Israel surgen las doce tribus que hasta hoy siguen designando a los herederos de las promesas del Dios de Abraham, Isaac y Jacob.



En todo el recorrido de nuestro viaje, en la vida que rodeaba el trayecto, Dios está siempre presente. Choca mucho a quienes vamos desde esta Europa descristianizada, secular, agnóstica y antireligiosa.



No es sólo ver los llamados “lugares santos” con toda su parafernalia (que tanto nos disgusta a los evangélicos). Es constatar que, a la vez, muestra continuamente a personas meditando en oración, leyendo la Biblia, orando por la comida o compartiendo en público la Palabra con toda naturalidad.



Por supuesto, no esperen encontrar un cerdo, ni vivo ni en forma comestible alguna. Tampoco mariscos. La comida visible es kosher (o casi), y debo decir que sana y rica, aunque uno piense que un buen pan tumaca con jamoncito serrano no es pecado.



Y todo hotel tiene sus ascensores preparados para que no haya que “hacer el esfuerzo” de pulsar los botones en Sabath (con la paradoja que sí se hacen otros muchos esfuerzos mayores). También la comida queda preparada el viernes noche y no hay camareros.



Incluso en la limpieza, en el orden, en la eficiencia de sus cultivos milagrosos en medio del desierto, o industrias limpias, la minuciosidad de sus orfebres, y la reverencia en el Muro de las Lamentaciones (más allá de los típicos judíos ortodoxos) uno capta ese espíritu que rescató la Reforma de responsabilidad, espiritualidad de lo cotidiano y trabajo como bendición. Nada que ver con las zonas no judías, ni con barrios de ciudades españolas.



Pero lo más interesante, dejando todos estos aspectos que pueden parecer o interpretarse como culturales, es la convicción de los ciudadanos judíos.



 



Friends of Zion Museum



Cuando visitamos el Museo Amigos de Zion (Friends of Zion Museum), que depende del Gobierno, la visita incluye el paso por una estancia apagada que se va iluminando de forma tenue, en semipenumbra. Allí delante está un enorme mapa en relieve que va de Egipto a Israel. Comienza la voz del narrador a contar, paso por paso, los principales sucesos desde que Israel sale de Egipto hasta poseer la Tierra Prometida. A cada paso, una luz va recorriendo los lugares, encendiendo los puntos principales (la imagen sobre estas líneas es parte de la conquista de Canaán).



El efecto visual es impactante, y el mensaje claro: somos el pueblo que Dios escogió para poseer esta Tierra, Él nos puso aquí y por eso hemos vuelto donde nunca nos fuimos.



Al margen de ideas políticas sionistas y aspectos polémicos que no eludo, sino que aparto, impresiona esta convicción, aunque surge la duda: ¿es sólo un mensaje?



Le pregunté al guía: ¿Realmente los ciudadanos judíos, los diversos partidos políticos, creen esto?



Su respuesta fue: “Sin duda siempre hay quien cree y quien no, pero la inmensa mayoría de políticos y del pueblo está convencido de que es así, con matices, pero sin dudarlo. Si no Israel nunca se habría vuelto a levantar ni sobreviviría como lo hace”.



Es tremendo pensar que es así. Ante tantas naciones que viven de espaldas a Dios, que lo rechazan, uno queda convencido de que Israel vive con consciencia de la presencia de Dios. No santifico, idealizo, ni divinizo con esto a la nación judía, pero tampoco puedo dejar de reconocer con asombro que el sello del pacto de Dios marcó a este pueblo y le sigue marcando a lo largo de miles de años, pese a apostasías, guerras, deportaciones, la Shoah, y este mundo de la posverdad que nos rodea.



Es una más de las impresiones (junto a las que he ido desgranando en este blog) que empapan de un sentido trascendente y sobrenatural lo que uno va viendo y experimentando en este país único y especial.



Y también uno se pregunta; si Israel vive de esta forma e intensidad consecuente a Dios, ¿por qué su iglesia, el cuerpo vivo del que el Jesús resucitado es la cabeza, no tiene esta conciencia, determinación y fuerza unida?



No pretendo contestar (ni puedo). Sólo dejarles mi poema. Shalom.



 



Imagen del Monte de los olivos (Jerusalén)



Olivo truncado de Israel,



injertado de extraños



que beben tu savia,



que arraigan tu piel.



Viejo olivo milenario,



nacido de la luz y el agua,



hijo del fuego y de la zarza



que iluminaba sin arder.



Sí, tú, olivo de la tierra



que abarcas en tus brazos



las alas blancas de la paz



y la noche negra del averno.



¿Cómo no oraré yo, olivo,



este caminante peregrino



de la lejana Sefarad,



por la paz de tu suelo,



de tu amada Jerusalén?


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Pedro Tarquis
11/03/2017
13:12 h
4
 
Gracias Óscar. El auténtico Israel de Dios es su iglesia, pero la impronta o imagen de Dios queda en el pueblo de Israel, que diferencio claramente de la nación política.
 
Respondiendo a Pedro Tarquis

Óscar Margenet Nadal
11/03/2017
18:29 h
5
 
¡Gracias por marcar la diferencia Pedro! Seguramente entre los israelíes que pueblan el estado terrenal de Israel, hay un remanente de genuinos israelitas que no asocia las profecías bíblicas con la existencia de este estado, la reiterada denuncia de la ONU a la limpieza étnica de sus fuerzas armadas, y la reconstrucción del templo en Jerusalén. Dios es fiel a su elección y cumplirá con todo lo que ha prometido, aunque no como predican los que tuercen las Escrituras. Un fuerte abrazo hermano.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

EZEQUIEL JOB
20/03/2017
03:29 h
7
 
El verdadero pueblo de Dios somos los cristianos, de la Jerusalén celestial(Heb12:22-24), donde el Señor Jesús es nuestro Dios y Salvador, no tiene representantes terrenales(1Cor1:2), pero algún día la Jerusalén terrenal reconocerá al Señor Jesús como su Salvador(Rom11:7-28), también será salva por la FE y la OBEDIENCIA al Señor Jesús(Heb5:8-9), una vez que sean salvos la plenitud de los gentiles. De los dos pueblos (judíos y gentiles) Dios hizo uno solo en Cristo Jesús Señor nuestro(Ef2:12-20).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

jcofer23
11/03/2017
21:46 h
6
 
Hermoso! Muchas gracias! Dios bendiga a su pueblo Israel y a nosotros su pueblo adoptivo en Cristo nuestro Señor y Salvador.
 
Respondiendo a jcofer23

Óscar Margenet Nadal
10/03/2017
17:04 h
3
 
Gracias Pedro, me has hecho revivir las profundas emociones que viví al pisar, días antes de la guerra del Yom Kippur/Ramadán 1973, el suelo que caminó Jesús. Con el título 'Israel, el pueblo de Dios' iniciado en Jacob, del hebreo Ya'akov, de akev: 'talón' + yad: 'mano'; que los judíos interpretan como "que Dios proteja" ó "Dios ha protegido". Nos retas a un interesante estudio bíblico para saber cuál es el verdadero Israel de Dios. No sabía de tu don de poeta, hermano. ¡Feliz viaje! Bendiciones
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

flash
10/03/2017
10:27 h
2
 
Cerca de 120 hermanos entre hombres y mujeres, de la parroquia La Inmaculada, nos fuimos de peregrinación a Israel. Estuvimos cerca de 15 días en la patria de Jesucristo. Fue una experiencia estupenda. Celebramos muchas eucaristías, en diferentes lugares de Israel. Como recuerdo, me traje una piedra de una iglesia del siglo IV ( hoy destruida). Así "engríe" el Señor a sus hijos más débiles. Saludos y si tienen la posibilidad de visitar este país, háganlo.
 
Respondiendo a flash

Virgilio
10/03/2017
10:23 h
1
 
Israel, un enigma siempre. Se nota en este artículo (gracias a Pedro Tarquis) cómo hay que ir de puntillas en un tema que se extiende por toda la Escritura. Mi identificación con Israel es plena y mi apoyo, sin comprender casi nada, incondicional. Y es así porque pienso en Israel, como dice el título de este artículo, como pueblo de Dios. Sin extremismos ni complejos. El Rey de gloria regresará a Sion; para mí eso es suficiente para orar sin cesar por su restauración.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Israel, el pueblo de Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.