domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
25
 

Sobre Cuba y el caso Carromero

Soy cristiano. Jamás he deseado sufrimiento, cárcel o la muerte a nadie. Pero me duele que con el menor pretexto se ataque a Cuba, país que amo.
ACTUALIDAD AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Estado en que quedó el coche, que conducía carromero en Cuba, tras el accidente.


Ángel Carromero llegó a Madrid el sábado 29 de diciembre procedente de La Habana, Cuba, donde estuvo cuatro meses encarcelado. Vino custodiado por dos agentes de la Interpol en un vuelo regular de la compañía Air Europa. Inmediatamente fue trasladado a la cárcel de Segovia, donde fue internado en el módulo de ingresos junto a otros 12 presos calificados de no peligrosos, que se encuentran en prisión preventiva.

Posteriormente pasó a una celda individual. La decisión sobre su futuro depende ahora de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que deberá determinar el cumplimiento de la pena pendiente. Lo más probable es que se le conceda pronto el tercer grado, que le permitirá salir del centro penitenciario entre las 7,30 de la mañana y las 8 de la noche. No obstante, es muy posible que se le otorgue la libertad condicional controlada a distancia para comprobar sus movimientos y que esté en casa antes de las diez de la noche.

Una lectora del diario EL PAÍS, Blanca Noarbe, de Las Rozas, Madrid, envió al diario una carta en la que, entre otras cosas, decía: “Se fue a Cuba, donde tuvo un accidente de tráfico en el que fallecieron dos personas. Fue condenado por ello. Hoy el Ayuntamiento de Madrid comunica que se le reserva la plaza y el PP intenta que le concedan la semi-libertad. ¿Quién entiende todo esto? Hace poco el ministro de Justicia hizo la reforma más dura del Código Penal,con la intención de proteger más a las víctimas y en respuesta a la repulsa social respecto a la justicia. Ahora, deprisa y corriendo, quieren que el dirigente de Nuevas Generaciones acceda al tercer grado sin apenas haber cumplido parte de la condena. En la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), Gallardón dijo “la justicia en España tiene que ser profesional”. ¿Cuál es la profesionalidad en este caso?”.

Ángel Carromero, 27 años, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, que actualmente gobierna España, llegó a Cuba el 19 de julio con la intención de entrevistarse con líderes de la oposición. Entró en contacto con Oswaldo Payá, un conocido opositor al régimen cubano, apoyado por la jerarquía católica de la isla.

Con él iba Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Demócrata Cristiana de Suecia. Este confesó que tanto él como Carromero llevaban cantidades de dinero para ser entregadas a los dirigentes opositores, entre los que se encontraba el ya citado Oswaldo Payá.

Llevar dinero a Cuba para apoyar a quienes coinciden con las creencias propias es algo normal. Lo hacen los católicos, los protestantes, los mormones, los testigos de Jehová, los judíos, los musulmanes y otros grupos religiosos que quieren ayudar a sus hermanos en la fe. También lo hacen, en mayor escala, los opositores al régimen cubano.

Es delito cuando la cantidad que se pasa por la aduana excede de 5.000 dólares. ¿Cuánto dinero llevaban entre el sueco y el español, dos hombres de la derecha política radical?

Carromero cometió otra infracción. Entró a Cuba con visado de turista. Un turista no puede inmiscuirse en actividades políticas consideradas subversivas. Cada país tiene sus leyes y han de ser respetadas. Cuando uno entra a Estados Unidos ha de firmar un formulario en el que, entre otras cosas, preguntan al viajero si tiene intención de atentar contra el presidente de los Estados Unidos. Puede parecer ridícula la pregunta, pero son normas, son sus leyes, han de ser obedecidas o no ir al país.

El Código penal de la isla establece penas de hasta 20 años de cárcel a quienes financien a la disidencia política. Carromero y su amigo sueco fueron a Cuba para colaborar con el católico Movimiento Cristiano de Liberación, liderado por Payá. Carromero estuvo cuatro meses en prisión. No por entrar como turista y rodearse de disidentes políticos, sino por el accidente de automóvil en el que se vieron involucrados él y su acompañante sueco. Tiempo atrás los dos hombres habrían pasado años encarcelados, porque el arsenal en manos del Código Penal Cubano para prolongar la detención de un condenado es enorme y trasciende la pena que pueda reclamar la fiscalía. Carromero fue conceptuado por las autoridades cubanas como “cercano a los connotados anticubanos” José María Aznar y Esperanza Aguirre.

En el aeropuerto de La Habana Carromero alquiló un coche marca Hyunday. En algún punto de la capital recogieron a Oswaldo Payá y a otro conocido disidente, Harold Cepero. Los cuatro enfilaron la autopista que se llama Ocho Vías camino de Santiago. En el coche, que conducía Carromero, iba en el asiento delantero el sueco Jens Aron. Los asientos traseros estaban ocupados por los dos importantes dirigentes de la oposición política, el veterano, internacionalmente conocido Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo tuvo lugar el accidente. El coche se salió de la carretera y chocó contra un árbol. Payá murió instantáneamente. Cepero falleció en un hospital de Bayamo, donde fue trasladado. Carromero y Modig resultaron levemente heridos.

En sus primeras declaraciones, Carromero dijo que la carretera carecía de señalización. No es verdad. El accidente ocurrió el domingo 22 de julio. El día anterior, sábado, yo pasé por esa misma carretera camino a Santiago. Cierto que hay unos dos kilómetros en reparación, con abundante gravilla en el pavimento. Pero con el debido cuidado se circula sin dificultades. No se diga que Cuba tiene malas carreteras. Lay hay peores. Cuento en mi curriculum haber conducido coches alquilados en 83 países de las dos Américas, la anglosajona y la hispana, en Europa, en Asia, en África, y he transitado por carreteras de muerte.

Ocurrió que Carromero entró en el tramo de gravilla a una velocidad entre 100 y 120 kilómetros, como quedó demostrado en el examen pericial, frenó de golpe y perdió el control del vehículo. Al parecer, no era la primera vez que el joven dirigente del Partido Popular tenía problemas de conducción, aunque nunca de tanta gravedad. El periodista Carlos Boyero escribió en EL PAÍS: “el dirigente de las nuevas generaciones peperas había perdido (en España) todos los puntos del carné de conducir, lo cual evidencia una contumaz y trasparente vocación transgresora”.

Se me ocurre que mal ejemplo da Carromero a sus nuevas generaciones.

La hija y la viuda de Oswaldo Payá sugirieron que el coche conducido por Carromero fue embestido por otro manejado por miembros de la seguridad del Estado. Lo que estas mujeres, en su comprensible dolor, apuntaron, lo propagó a la prensa internacional la periodista Yoaní Sánchez, contraria al régimen que impera en la isla.

Algunos periódicos en España lo dieron por hecho.

Puras especulaciones. De La Habana a Bayamo, donde ocurrió el accidente, hay 860 kilómetros. Desde el año 1987, fecha de mi primer viaje a Cuba, hasta el pasado mes de octubre, he transitado esa vía más de 50 veces. Quien lo haya hecho en alguna ocasión sabe que en las carreteras cubanas hay cada pocos kilómetros puntos de control que obligan reducir la velocidad a 40 kilómetros. Si la seguridad del Estado hubiera tenido interés en detener a los ocupantes del Hyunday lo habrían hecho en cualquier momento antes de pasar Las Tunas.

Sometido a juicio en Bayamo el 5 de Octubre, Carromero fue condenado a cuatro años de prisión “por homicidio culposo”. La Fiscalía había solicitado siete años. Estuvo cuatro meses recluido en la cárcel 100 y Aldabó de La Habana. Tras alcanzar un acuerdo entre el ministerio español de Asuntos Exteriores y autoridades cubanas, el joven político fue trasladado a España, donde llegó el 29 de diciembre último. Ahora es competencia de la Audiencia Nacional, según explican las fuentes jurídicas. Ingresado en la prisión de Segovia, Rocío Galán escribió en el diario EL MUNDO: “Estará en prisión sólo unos días”.

Carlos Boyero, a quien ya he citado, opinó en su periódico que “es altamente dudoso que hubieran sido igual de severos en su castigo si ese accidente lo hubiera protagonizado… un amigo de la causa”.

El señor Boyero no conoce la justicia cubana. En la ciudad de Matanzas tengo un amigo, cubano, funcionario del Estado, que conduciendo una noche por carreteras cercanas a la ciudad fue deslumbrado con las luces largas de un camión que circulaba de frente y atropelló a un borracho que caminaba dando tumbos. Pocas semanas después murió en un hospital. El abogado presentó argumentos demostrando que el conductor no fue culpable del atropello. Aún así, fue condenado a tres años de cárcel. Y conducía un coche al servicio del Estado.

Aclaro: Soy cristiano, de filosofía humanista y humano de condición. Jamás he deseado el sufrimiento, la cárcel o la muerte a nadie. Pero me duele que con el menor pretexto se ataque a Cuba, país que amo. Quiero que Carromero olvide la experiencia vivida en la isla, se reintegre a la vida civil y política que llevaba antes del viaje a Cuba. Y que la paz reine en su alma.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

JRRiudoms
15/01/2013
11:45 h
21
 
#19 Carlos Sanchez: Le recuerdo que Cuba formaba parte del imperio español. Y que gracias al movimiento separatista cubano, pudieron zafarse de la opresión de España. José Martí, ciertamente, fue carne de presidio mientras Cuba fue española. Luego de la liberación cubana, ya no (es un héroe nacional). Algunos, en lugar de querer cerrar la boca a los demás, tendrían de vivir un poco al día, y no creerse que viven 100 años atrás (estamos en 2013, no en 1890!). Libertad, 'cues de pansa' (para la memoria) y mucha tila (para cuando 'sus' esclavos quieran liberarse).
 
Respondiendo a JRRiudoms

Domingo
15/01/2013
11:45 h
20
 
Esta serie ¿que sentido tiene? ... nadie habla mal de Cuba, eso es muy claro ¿a quién o a quienes intenta blanquear?. El problema de Cuba es el regimen antidemocrático castrista ... ¿porqué de ella no habla?, no entiendo lo que busca.
 
Respondiendo a Domingo

Carlos Sánchez
14/01/2013
09:01 h
19
 
JRRiudoms, lleve cuidado con lo que dice, que un separatista en Cuba sería carne de presidio a todas horas. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

victoria
13/01/2013
23:29 h
18
 
Parece claro que Carromero es culpable de homicidio involuntario. Creo recordar que le habían retirado el carnet en España. El tema tiene nada que ver con Cuba, la disidencia cubana, la opisición ni sus carreteras, sino con la 'justicia' española... cada vez es más dudosa. ¿Le devolverán el carnet además de la libertad? Podemos temblar en la carretera.
 
Respondiendo a victoria

JRRiudoms
13/01/2013
23:29 h
17
 
Sepa, sr. Monroy, que somos algunos que estamos de acuerdo con su artículo (en lo que respecta al tratamiento penal que ese 'loco al volante' ha recibido por parte del Estado español). Las discrepancias respetuosas, han de ser bienvenidas. Los comentarios miserables (por ejemplo, los de los apologetas de dictaduras) no merecen ni respuesta. Atentamente, y feliz semana
 
Respondiendo a JRRiudoms

enrique de sefarad
13/01/2013
23:29 h
16
 
Para un cristiano meterse en estos temas es pisar arenas movidizas.No dudo del amor sincero del hermano Monroy,como no puedo tampoco hacerlo de los llamados 'disidentes' cubanos.Entiendo que la intención de nuestro precioso hermano Monroy es buena,mas el discernimiento errado.Cosa por otro lado muy humana.Lo cierto es que la política mundana termina por herir el alma.Y lo decían nuestros abuelos,'la política es perversa pues es capaz de transformar las madres en suegras'.Disculpen la broma.
 
Respondiendo a enrique de sefarad

Carlos Sánchez
13/01/2013
23:30 h
15
 
Sr. López, con temas y comentaristas como éste, todos sabemos quien es quien y a qué atenernos. El Sr. Monroy es lo que es y representa lo que representa. No hay mal que por bien no venga. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

C. López
12/01/2013
12:24 h
14
 
Además de estar de acuerdo con Javier, Guillermo y algún otro comentario, no consigo entender qué pinta este artículo en una publicación como esta! Cada uno de nosotros tiene libertad de pensar y creer lo que considere oportuno en temas políticos. Me parece lamentable perder tiempo y espacio cuando hay tantos temas que realmente necesitaríamos oír pero que por lo visto nuestros, tan-ocupados-en-otras-lides líderes, no tienen tiempo de tratar. Sr. Monroy, siento decirlo pero detecto más odio (vale!, digamos rechazo) hacia algunas ideologías políticas y religiosas que verdadero amor a Cuba, al menos eso es lo que se deduce de su escrito
 
Respondiendo a C. López

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/01/2013
12:24 h
13
 
Trabajé más de un año en caminos rurales y lo supuesto por J. A. Monroy es cierto. Cuando hay gravilla en el camino (generalmente por causa de reparaciones o mantenimiento) hay que bajar la velocidad. Vi resbalar un carro moderno por esa imprudencia y supimos de un carro con unos 10 ocupantes que cayeron a un río por lo mismo. Que los buenos deseos de J. A. Monroy se cumplan. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

José Ramón Suarez
12/01/2013
12:24 h
12
 
No deseo opinar de lo que no conozco; no soy cubano ni jurista, ni he pisado Cuba; pero es bien conocida la filiación política del Sr. Juan Antonio Monroy. Yo me confieso como él cristiano, pero no humanista y, por tanto, ni partidario de unas siglas ni de sus antagónicas; ni tengo su fijación anticatólica (sin ser católico en absoluto, debo añadir) No es casualidad que D. J.A. Monroy toque el tema de este 'pepero', como le llaman aquí. Con todo respeto, es marcadamente parcial.
 
Respondiendo a José Ramón Suarez

Carlos Sánchez
12/01/2013
12:25 h
11
 
Don Sergio de Lis, TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED: '... no hay dictadura de puertas abiertas', es decir, que si las puertas están abiertas para salir y para entrar NO ES UNA DICTADURA. De acuerdo al cien por cien con usted. No más preguntas, señoría.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Olmedo
11/01/2013
14:54 h
10
 
Carromero, ese niño pijo que se siente inmune y que cree que puede quedar impune haga lo que haga, se va a salir con la suya. Se libra de la condena por 'asesino por conducción temeraria' y dado la internacionalización del tema, Cuba no ha querido entrar a más, pero se libra por su implicación en 'actividades asociativas ilícitas con disidentes'; 'tráfico de divisas sin declarar'; 'financiación a la disidencia'; pero sobre todo; 'ingerencias en asuntos internos de Cuba'. Defenderlo es propio de 'mafiosos' y la derechuza ultraconservadora ya nos ha demostrado que no es más que eso...una mafia inmoral organizada para beneficio de los de siempre, con participación plena, en este caso, de la 'm
 
Respondiendo a Olmedo

Olmedo
11/01/2013
14:54 h
9
 
El Sr. Monroy no es santo de mi devoción. No suelen gustarme sus comentarios y no comparto en nada su pensamiento. Pero he de decir en su honor que, en este caso, ha expuesto el tema con absoluta cordura, imparcialidad y racionalidad. Quienes no conocen tan a fondo Cuba, hablan por hablar y, claro está, están queriendo aprovechar politicamente el accidente para perjudicar a Cuba, (incluida la familia Paya). Es una pena que Cuba sea como es porque lo que Carromero se merece es pasar los cuatro años de prisión por 'matar' a dos personas con su conducción temeraria. Algo que ya demostró en España.
 
Respondiendo a Olmedo

Kino
11/01/2013
14:54 h
8
 
No creo que Aznar y Esperanza Aguirre sean anticubanos. En tal caso serán anticastristas.Lo mismo que a los antifranquistas antaño los llamaban antiespañoles. Hay una pequeña diferencia.
 
Respondiendo a Kino

LUIS GOMEZ
11/01/2013
14:54 h
7
 
VERGUENZA,VERGUENZA .SEÑOR MONROY ME DA USTED VERGUENZA
 
Respondiendo a LUIS GOMEZ

Sergio de Lis
11/01/2013
14:54 h
6
 
Siento decirle, ¡de nuevo!, Carlos Sánchez, que no hay dictadura de puertas abiertas. La dictadura franquista no tuvo nada de bueno, salvo para los que la apoyaban (como, por ejemplo, Ud.). Pregúnteles, si no, a los que fueron perseguidos por ella. Oiga, ¿no le da, ni siquiera, un poco de vergüenza, por su identificación con aquellos fascistas? (Bueno, para eso hay que tenerla, claro.) Opino lo mismo, respecto al tema, se ataca al régimen comunista cubano, no a Cuba.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Pepe
11/01/2013
14:54 h
5
 
Querido Juan Antonio, humildemente creo que te equivocas, no se critica a la nacion de Cuba ni a los cubanos sino a la tirania y dictadura de los hermanos Castro y su Partido Comunista, que dicho sea de paso son los que dictan las Leyes en Cuba. Cuba desgraciadamente no es una democracia donde se pueda opinar de todo libremente y aunque no comulguemos con la iglesia catolica, en este caso hace bien en apoyar la disidencia democratica en Cuba. Dios te bendiga.
 
Respondiendo a Pepe

Guillermo Gonzalez
11/01/2013
14:54 h
4
 
Este artículo es vergonzoso, sectario, partidista y humillante. Cuba es una dictadura. Lo que usted escribe lo puede suscribir cualquier miembro del Partido Comunista desde la antigua Russia, hasta Rumania, dese China hasta Cuba. ¡En una dictadura todo lo que se haga fuera del regimen es clandestino, querido Monroy! Qué verguenza. Este 'artículo' me ha recordado los informes de aquellos que torturaban a cristianos bajo el pretexto de 'haber cometido una infracción'. De nuevo, vergonzoso, no hay palabras.
 
Respondiendo a Guillermo Gonzalez

OBSERVADOR
11/01/2013
14:54 h
3
 
No se olvide de ese error tan común de confundir el Estado con su régimen.¿Los antifranquistas eran antiespañoles?. No,eran contrarios a la diçtadura del general Franco. Los que critican, desconfían y descalifIcan el régimen castrista no son anticubanos. Son anticastristas.Al margen del espisodio del Sr. Carromero, Cuba está bajo una dictadura comunista incompatible con las libertades democráticas.Y quienes más critican el régimen cubano son precisamente cubanos que aman a su país y que por él darían sus vidas. Siga Ud.presentándonos un cuadro idílico-paradisíaco-de la Cuba actual.¿Se quedaría Ud. a vivir allí de forma permanente?:
 
Respondiendo a OBSERVADOR

Carlos sánchez
11/01/2013
08:49 h
2
 
No se ataca a Cuba, país que usted ama, sino a la dictadura cleptocrática y criminal de los hermanos Castro. Usted que tanto ha criticado la dictadura de Franco -curiosa dictadura de puertas abiertas-, debería ser un poco más coherente. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos sánchez

Javier
11/01/2013
08:49 h
1
 
Criticar al gobierno cubano no es lo mismo que criticar a Cuba. Cuando la propia familia del fallecido duda de la versión oficial algo extraño hay en el asunto.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Sobre Cuba y el caso Carromero
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.