sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

Ya va siendo hora

Transcurridos 34 años desde la proclamación de la Constitución Española, que dio paso a un régimen político democrático en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”
ACTUALIDAD AUTOR Máximo García Ruiz 02 DE ENERO DE 2013 23:00 h

Ya va siendo horade que los protestantes españoles comiencen a plantar cara a los gobiernos de la nación y a los diferentes estamentos del poder que hacen caso omiso del mandato constitucional que les obliga a “promover las condiciones para la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”, tal y como determina el artículo 9 de la Constitución, que añade, además, que ha de ser una acción capaz de “remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud”, con el propósito de “facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Ya va siendo hora, después de transcurridos 34 años desde la proclamación de la Constitución Española, que dio paso a un régimen político democrático en el que “ninguna confesión tendrá carácter estatal” y se exige que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española” (Art. 16. 3 de la Carta Magna), de que se acaben los privilegios para la Iglesia mayoritaria que, aparentemente, no ha dejado de ser la confesión del Estado, a juzgar por los privilegios que le son concedidos, y se exija a todos y a cada uno de los representantes de la Administración, desde el Jefe del Estado hasta el último de los alcaldes rurales, pasando por el presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las Comunidades Autónomas, así como de las diferentes instituciones del Estado, un trato indiscriminado y respetuoso con las minorías religiosas y que se ajusten, de una vez por todas, a la legislación vigente; y que esta exigencia se haga, si necesario fuere, tanto a nivel español como europeo.

Ya va siendo horade que cualquier alcalde o ministro de turno deje de arrogarse el derecho a ignorar a las comunidades protestantes con dos siglos de historia continuada en este país, y se permitan cerrar sus locales de culto, ignorar a sus pastores y dirigentes como si de apátridas se tratara, despreciar a sus seguidores, no responder a sus escritos, manipular las leyes y situar a las minorías religiosas en un plano de opacidad social, incumpliendo de manera flagrante los más elementales principios democráticos y de respeto a la dignidad humana.

Ya va siendo hora de superar el hecho bochornoso de que después del tiempo transcurrido en democracia, el Jefe del Estado haya tenido tiempo para recibir a todo tipo de colectivos sociales y, por supuesto, en infinidad de ocasiones, a los dignatarios de la Iglesia católica y, por el contrario, haya olvidado el discurso de su coronación en el que prometió que iba a ser el rey de todos los españoles, cosa que no se ha producido en lo que al millón y medio de protestantes se refiere, en su condición de tales, para quienes no solamente no ha tenido la deferencia de conceder unos minutos de su tiempo, sino que ni siquiera les ha dedicado una sola palabra en alguna de sus intervenciones públicas.

Ya va siendo hora de que cese de una vez por todas la indolente actitud del presidente del Gobierno, cualquiera sea, del PSOE o del PP (anteriormente de UCD), que no se han dignado recibir a los representantes de las iglesias protestantes del Estado español, españoles de nacimiento unos, y otros de adopción que, reiteradamente, han solicitado audiencia para hacerles partícipes de sus cuitas y, en cualquier caso, hacerse visibles ante la más alta magistratura del gobierno.

Ya va siendo hora de que cese la arrogancia del ministro de Justicia de turno (no en todos los gobiernos, juntos es reconocerlo), y deje de atrincherarse en sus reductos, volviendo la espalda a la necesaria, urgente y justa atención que se merecen las minorías religiosas que demandan su audiencia inútilmente a fin de canalizar adecuadamente las justas demandas de las diferentes confesiones religiosas.

Ya va siendo hora de que dejemos de hacerle el caldo gordo a los actores secundarios que el Gobierno y las diferentes instancias de la Administración colocan como intermediarios entre los más altos estamentos del Estado y las comunidades religiosas, para entretener con promesas baldías y dilaciones inadmisibles las justas reivindicaciones de las confesiones religiosas con notorio arraigo en el país que reclaman, simplemente, que les sea aplicado el trato previsto en la Carta Magna.

Ya va siendo hora de que dejemos de conformarnos con el magro plato de lentejas que administra la Fundación Pluralismo y Convivencia, con el que se pretende silenciar el malestar de las minorías religiosas, mientras se dilata en el tiempo la aplicación del 0’7% del IRPF a las minorías religiosas, en rango de igualdad, en justa equivalencia con lo que se viene haciendo con la Iglesia católica que, no lo olvidemos, en el actual régimen democrático no es sujeto de mayor derecho que el resto de confesiones. Una gestión, la de la Fundación, sujeta a ideologías marcadas directa o indirectamente por el lobby católico, capaz de instaurar los criterios de la otrora censura franquista, cuando la edición de algún producto subvencionable (más concretamente libros de orientación protestante), roza las lindes de la crítica o el cuestionamiento a conductas vinculadas a la Iglesia neo-oficial del Estado.

Ya va siendo hora de que los protestantes españoles exijan enérgicamente del Estado un trato conforme a las normas constitucionales y dejen de vivir bajo el síndrome de la dictadura, enterrada felizmente hace cerca de cuatro décadas; que hagan valer sus derechos no solamente en los pasillos y antesalas de los despachos oficiales; que recurran a las instancias jurídicas si fuere preciso y, en el supuesto nada extraño de que el lobby católico continúe cerrando los cauces judiciales españoles, den el salto a Estrasburgo, como ocurrió con el caso del pastor Manzanas, en el que el Tribunal de los Derechos Humanos dictó sentencia en contra del Estado Español, como no podía ser de otra forma.

Ya va siendo horade que los protestantes españoles y, al frente de ellos, sus órganos representativos: FEREDE, Consejos Evangélicos, Alianza Evangélica y cualquier otro órgano de gestión y/o representación, sin dejar de orar a tiempo y a destiempo, incluso, no faltaría más, por nuestro gobernantes, le pierdan el miedo a la mitra y dejen oír su voz de forma enérgica, donde sea necesario, para exigir con contundencia que desde la más encumbrada magistratura del Estado hasta la más cercana autoridad municipal, dejen a un lado las dilaciones, menosprecios, arbitrariedades, vejaciones institucionales y cualquier otro tipo de discriminación y no solamente legislen sino que apliquen lo legislado desde un plano de igualdad jurídica y respeto al marco constitucional.
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfredo Pérez Alencart
08/01/2013
08:59 h
7
 
Mi enhorabuena y mi fraternal saludo, estimado Máximo. Va un abrazo que no desolla.
 
Respondiendo a Alfredo Pérez Alencart

luis gomez
08/01/2013
00:07 h
6
 
Sabia que su complice silencio del pasado,se convertiria en aguerrida revindicacion ,CUANDO HUBIERA UN CAMBIO DE GOBIERNO.¿Que decia contra la ley del aborto?.¿Que decia sobre educacion para la ciudadania?
 
Respondiendo a luis gomez

Horacio Grau Peñafiel.
06/01/2013
17:50 h
5
 
Con un diagnóstico como éste, ¿cómo es posible que creyentes evangélicos con más de dos dedos de frente aboguen por el ecumenismo? Estamos hablando de entrar en 'concordatos' es decir colaboración con una entidad religiosa, en este caso el catolicismo, que tal como su nombre lo indica es universal, es decir que tiene una identidad que le hace única dada una coherencia que traspasa continentes y culturas. Alguien dirá es que esto es posible vadeando el catolicismo oficial a través del 'progresismo' sin percatarse que tal 'sensibilidad' es, por lo general, obsecuente con el relativismo moral, un frente de rechazo a la ley natural, que para los protestante es la ley de Dios, los Diez Mandamient
 
Respondiendo a Horacio Grau Peñafiel.

Exégeta
05/01/2013
00:57 h
4
 
En el fondo está bien, pero me parece un artículo un tanto demagogo y oportunista tratándose de quien lo escribe. es como si hubiera una catarsis entre lineas. ¿Es que ud. se ha arrepentido de haber sido así, Sr. García? Nunca es tarde para cambiar. Si es así, le felicito.
 
Respondiendo a Exégeta

Esteban Soto. Protestantólogo.
05/01/2013
00:57 h
3
 
Excelente síntesis de D Máximo García. No se va a escuchar la voz de los que “protestan” por trato injusto y vejatorio, hasta que éstos no alcancen grados de madurez en la construcción de herramientas propias de presión, que en caso nuestro y siendo realistas, no serán hijas del peso demográfico como en A. Latina, otros continentes y países. Lo que molesta y hace reaccionar a los agresores del derecho y el sentido común es la organización política de los “minorizados” (dígase análisis y visión estratégica del Faraón respecto de la peligrosidad del “voto” hebreo), es decir, el uso de elementos de la misma naturaleza con los que han sido históricamente fastidiados. Un insignificante partido po
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Anonimus
04/01/2013
10:56 h
2
 
¡Muy bien!, pero 'ya va siendo hora' de que los evangélicos dejen de aliearse con las huestes católicas (como hicieron durante el gobierno Zapatero) y se definan, de una vez por todas, de qué lado están políticamente. 'yvsdo hora' de que se convenzan que el gobierno PP y la derecha ultracatólica (vinculada al Opus Dei) son la misma cosa y no van a hacer nada por los 'no católicos' (salvo el paripé). Ahora es tiempo de reivindicar igualdad. En época socialista también y Vds. se limitaron a juntar filas con el catolicismo para lanzar dardos por cuestiones ridículas (como Educación para la Ciudadanía, matrimonio Gay, etc..) cosas que no entorpecían la libertad de ejercer su religión ni la de na
 
Respondiendo a Anonimus

Marcos Román
04/01/2013
10:56 h
1
 
Ya va siendo hora, de que los líderes evangélicos pongan en prácticas estas sabias recomendaciones de Máximo García, al que felicito por expresar ideas que quizá muchos otros tengan, pero se las guardan para sí.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ya va siendo hora
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.