sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
9
 

La sombra del árbol navideño tapa la verdadera Navidad

El hecho de que la gente piense en los árboles de Navidad como símbolos religiosos es prueba de que los cristianos no han presentado el mensaje de una manera clara.
ACTUALIDAD AUTOR John MacArthur 13 DE DICIEMBRE DE 2012 23:00 h

La comunidad donde vivo no suele ser noticia de portada internacional muy a menudo, pero la semana pasada los encargados de un complejo residencial para jubilados local se ganaron el titular a toda plana en la conocida página web de noticias “Drudge Report”: “Árbol de Navidad prohibido”, exclamaba el titular.

Algún responsable del complejo residencial decidió que las decoraciones navideñas son emblemas sectarios y las prohibió en todas las áreas comunes. A los miembros del personal se les ordenó quitar el árbol de navidad que los residentes ya habían decorado.

Quizá lo más sorprendente de esta historia es que fue capaz de llegar a cubrir tantos titulares.

Cada año, los “gruñones” del secularismo militante se quejan de las decoraciones navideñas en lugares públicos, y cada Navidad parece que surgen más historias como ésta. Los pleitos y protestas sobre las decoraciones se han convertido en una tradición navideña tan importante como los postres navideños. Por supuesto, los árboles navideños no son realmente símbolos religiosos. No hay un mandato bíblico, ni credo, ni precepto eclesiástico para decorar los árboles – o para intercambiar regalos tampoco. No sabemos con certeza la fecha del nacimiento de Cristo, así que, incluso el 25 de Diciembre no tuvo un significado especial para la iglesia hasta al menos tres siglos d.C.

Estas son simplemente tradiciones que los cristianos han observado durante generaciones.

Como por ejemplo lo es el romper un plato en una boda griega: estas cosas son costumbres culturales, no ritos religiosos.

Ciertamente no hay nada sagrado en las decoraciones navideñas, y si no me crees, date un paseo con el coche por el típico barrio americano de noche durante estas fiestas. Verás jardines y casas cubiertas de nieve artificial, luces brillantes y figuras de fantasía como Papá Noel, Rudolf el reno, el muñeco de nieve “Jack Frost”, el Hombre de Jengibre, elfos, Cascanueces, Charlie Brown y, por supuesto, el “Grinch”.

Efectivamente, la Navidad en la cultura popular americana está plagada de folclore, sentimientos e iconos que producen nostalgia que no tienen absolutamente nada que ver con la fe genuina. Las tradiciones navideñas más populares no tienen más de 150 años. Una de esas tradiciones, que data de la época de Dickens, es la exploración sentimental de la pregunta: “Cuál es el verdadero significado de la Navidad?

El verdadero significado de la Navidad incluso tiene su propia entrada en la Wikipedia. De acuerdo con este artículo, “la práctica en la cultura pop es evitar manifestar abiertamente una opinión religiosa y cambiar el `verdadero significado´ en una actitud benevolente e introspectiva.”

La verdad de este análisis está ampliamente ilustrado en una creciente jauría de populares películas navideñas. Desde los clásicos favoritos (emitidos repetidamente en maratones de 24 horas) a los pedantes dramas retransmitidos de casa en casa vía televisión por cable cada mes de diciembre, Hollywood alimenta por la fuerza a los telespectadores a una gravemente sesgada noción de la Navidad. Sólo el canal de películas clásicas anuncia 12 nuevas películas navideñas este mes. De una forma u otra, la mayoría de ellas ofrecen su punto de vista del verdadero significado de la Navidad.

Todas ellas están equivocadas.

Francamente, si todo lo que conocieses sobre la Navidad viniese de los adornos de los árboles, de las decoraciones de las casas y de las películas navideñas, no tendrías la menor idea de que esta fiesta tuvo que ver con el nacimiento de Cristo.

El hecho de que la gente piense en los árboles de Navidad como símbolos religiosos es prueba de que los cristianos no han presentado el mensaje de una manera clara.

Para los creyentes, esto debería ser un tema mucho más urgente de preocupación que la llamada “guerra navideña”. Los secularistas que no pueden soportar la visión de un árbol navideño no plantean una amenaza real a la iglesia o su misión. Lo que debería realmente pesarnos que en una cultura salpicada de iglesias y plagada de cristianos profesantes, no hemos sido capaces de abrirnos paso a través de la confusión y comercialización de la fiesta más grande del año y de mostrar al mundo lo que estamos celebrando verdaderamente.

La Navidad trata del nacimiento de Jesucristo. No es solamente una historia conmovedora sobre un bebé en un establo debido a que su familia había sido rechazada en el mesón. De acuerdo con el Nuevo Testamento, el bebé es Dios hecho carne, viniendo voluntariamente a vivir entre la humanidad, como un siervo, a fin de cargar con el peso de la culpa de los demás y pagar por ello sacrificando su vida: “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.” Juan 1: 1, 14

“Aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” Filipenses 2: 6-8.

“De otra manera le hubiera sido necesario sufrir muchas veces desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha manifestado para destruir el pecado por el sacrificio de sí mismo.” Hebreos 9: 26.

“Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado.” 1 Juan 3: 5.

“El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.” Hebreos 1: 3

Haciendo eco de las palabras del apóstol Pablo: “Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.” 1 Timoteo 1: 15.

De esto realmente trata la Navidad, y el 25 de diciembre es tan buen día como otro cualquiera para reservarlo para una celebración especial. “Porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.” Lucas 2: 11. En otras palabras, la “paz en la tierra, buena voluntad para con los hombres” proclamado por los ángeles no es meramente acerca de paz entre naciones y buena voluntad entre los hombres. Se trata de paz con Dios y gracia de Él hacia nosotros a pesar de nuestro pecado.

Incluso el nombre de Jesús significa “Salvador” – “Porque El salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1: 21. En otras palabras, el corazón del verdadero significado de la Navidad es una promesa de salvación. – completa y gratuita redención de la culpa y la consecuencia del pecado “para todos los que creen”. Romanos 3: 22. Esas son las “buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo.” Lucas 2: 10.

Si pierdes esto de vista y no podrás captar el verdadero sentido de la Navidad completamente. Aférrate a esto y no sólo obtendrás vida eterna, sino que también podrás disfrutar la verdadera “paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento” Filipenses 4: 7.

Traducción: Tan Molina
 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Josias Maduro
19/12/2012
10:30 h
7
 
Quememos los árboles de navidad; rompamos las bolas y el confeti. Vistámonos de negro puritano para ser a sí mejores personas... Este sr. siente una profunda amargura por que no le hacen caso en su sociedad.
 
Respondiendo a Josias Maduro

Pablo Quezada. Antropólogo.
18/12/2012
23:36 h
6
 
Una explicación como esta es un barómetro de la rendición casi incondicional del cristianismo bíblico ante los embates del secularismo militante. Si 'LA' celebración más relevante del año en occidente tiene esta clase de resistencia es porque, por pasiva o activa, refiere a un hecho excepcional: un individuo de la especie humana trasciende nuestro pasar y nos remite a lo eterno. La comercialización del acto potencia el hecho en cuestión y allá ellos. Nosotros debemos adaptar nuestra estrategia, aprovechando el 'tirón', sin desprendernos de nuestra propia traducción e intereses. Nos falta inteligencia emocional, somos incapaces de sacar partido a lo que promociona, mal o bien, nuestra justa
 
Respondiendo a Pablo Quezada. Antropólogo.

Luis Miguel Fernández
18/12/2012
23:36 h
5
 
Hermoso artículo el que leo; lástima que esté fuera del contexto y la realidad española. La verdad es que aquí en España, los defensores del secularismo militante son los que más defienden a los evangélicos españoles; por ejemplo Julio Llamazares, miembro del Partido Comunista y de la Cualición IUnida. Esto me hace pensar en cuan descontextualizado está el artículo para nosotros, ya que en nuestro país no hay esa oposición a la navidad.
 
Respondiendo a Luis Miguel Fernández

Roberto J. Velazquez
18/12/2012
23:36 h
4
 
Vamos, vamos, no se puede estar tan estreñido por navidad. ¿Este señor no pone árbol de navidad en su casa? Como supongo que sí, pues tal vez lo que tiene que hacer es no suponer que los demás no nos hemos dado cuenta de lo que la navidad es y significa, aunque pongamos árbol de navidad. Llegar a navidad para tener que leer esto...
 
Respondiendo a Roberto J. Velazquez

Eriberto Wallace
18/12/2012
23:36 h
3
 
Es normal que muchos de los conciudadanos de usted se comporten de una forma tan agresiva ahora. ¿De qué se sorprende? Mire, durante décadas ha habído una axfisiante presión de los círculos evangélicos a los que usted pertenece para 'cristianizar y santificar' un país como USA. Algunos hemos acabado hasta las narices porque gente como usted ha querido imponer la ética puritana a todo lo que respira, sin respetar nuestra libertad de conciencia. ¿Recuerdan los españoles el catolicismo de la dictatura de Franco? Pues algo así, pero sin general. El regalo de Dios a la humanidad es gratis, es un regalo para cogerlo, si quieres, pero desafortunadamente muchos como usted no nos han dejado ni hab
 
Respondiendo a Eriberto Wallace

Sergio de Lis
15/12/2012
14:01 h
2
 
La mayor parte de culpa la tienen iglesias como la ICR, que han hecho una tradición recordar hechos tan trascendentes como el nacimiento del Redentor del mundo, o su muerte sustitutoria de todos nosotros. Así que, 'si ya es diciembre, toca acordarnos de Belén y comprar mucho, y comer y reír mucho...'. Nada que ver con el regalo de Dios a la humanidad, que por medio de su Hijo hay solución a la maldad del hombre y a la muerte. ¿De verdad que los cristianos pueden haber olvidado ésto?
 
Respondiendo a Sergio de Lis

manuel Corral gea
14/12/2012
11:19 h
1
 
Muy buena y oportuna reflexión, deberíamos reeviarlo a nuestros amigos y hermanos en la fe.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La sombra del árbol navideño tapa la verdadera Navidad
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.