domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La paz no es la meta, es el camino

¿Somos realmente conscientes como cristianos de nuestro papel en cuanto a una defensa activa por la paz?
ACTUALIDAD AUTOR Vanesa Moreno 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Una iglesia evangélica de San Sebastián, único lugar en España de perdón y convivencia pacífica Guardia civil - entorno ETA. Jaime Ardiaca, pastor de la iglesia de Amara, en una entrevista de Beatriz Ga


Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Paz, la Alianza Evangélica Mundial celebró el pasado 14 de septiembre un congreso enfocado en la responsabilidad cristiana en cuanto a la defensa de la paz.

El congreso, que tuvo lugar en Washington (EEUU), pretendía concienciar a los cristianos evangélicos sobre la importancia de ser pacificadores en el mundo que nos rodea.

Los objetivos que el evento quiso alcanzar fueron:
- La construcción de una red de activistas comprometidos a perseguir una paz dinámica, global y bíblica.
- Movilizar y educar a una nueva generación de evangélicos comprometidos a perseguir la paz.
- Reducir la violencia y prevenir las guerras.

Es obvio que la violencia está a la orden del día en nuestra sociedad. Tan sólo tenemos que encender la televisión para darnos cuenta: El conflicto armado en Oriente Medio, la violencia doméstica en España y otros muchos países, secuestros, asesinatos dentro de una misma familia… y muchos otros casos más que no llegan a ser noticia en los medios pero que ocurren a diario en el Mundo.

¿Somos realmente conscientes como cristianos de nuestro papel en cuanto a una defensa activa por la paz?

Generalmente podemos llegar a tener un sentimiento de impotencia a la hora de poner en práctica la defensa de la paz cuando hablamos de conflictos internacionales. Aquellos que no atañen a nuestras relaciones más cercanas, sino que nos resultan lejanos e inaccesibles. La mayoría de las veces nos rendimos porque pensamos que nada de lo que nosotros podamos llegar a hacer tendrá repercusión alguna sobre estas situaciones.

Veamos el ejemplo que dejó Jesús en la Biblia:

Jesús, el Príncipe de Paz, deseaba -y desea- que lleváramos una vida en la que la paz reinara en nuestras relaciones: “La sal es buena, pero si deja de ser salada, ¿cómo le pueden volver a dar sabor? Que no falte la sal entre vosotros, para que podáis vivir en paz unos con otros.” (Marcos 9:50)

Y para poder llegar a tener esa paz entre nosotros, Jesús nos dejó una serie de instrucciones: “Habéis oído que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por quienes os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre que está en el cielo. Porque Él hace salir su sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5: 43).

Pese a que habremos oído este pasaje miles de veces y sepamos de memoria el versículo, parece de especial importancia recordarlo, si bien otros cristianos en el pasado -cristianos que se autoproclamaban como comprometidos y fieles a la palabra de Dios- también conocían tal versículo cometieron igualmente actos absolutamente violentos y crueles a lo largo de la historia.

El ser hijos de Dios nos demanda ser y actuar de la misma manera que nuestro Padre. Así, al igual que Dios hace uso de esa increíble gracia para hacer salir el sol tanto a los que “se lo merecen” como a los que no y hace llover sobre justos e injustos, nosotros como sus hijos, debemos practicar esa misma gracia inmerecida que nos salva con otros. Incluso con aquellos que nos ofenden. Ese fue el ejemplo que nos dejó Jesús y el que debemos seguir como discípulos suyos.

Además, Dios promete bendecir a aquellos que rechazan la hostilidad, se esfuerzan por resolver conflictos y buscan el acuerdo: “Dichosos los que trabajan por la paz porque serán llamados hijos de Dios” (Mateo 5:9).

Pero, ¿Cómo podemos actuar de forma práctica a favor de la paz HOY?
- Llevando a otros un evangelio de paz (Efesios 6:15)
- Actuando de forma activa por la defensa de la misma.
Ser pacificadores no significa no actuar o hacerlo de forma pasiva. Dios nunca duerme ni se adormece ante ninguna situación injusta (Salmo 121)
- Intercediendo “por los gobernantes y por todas las autoridades para que tengamos paz y tranquilidad” (1 Tim. 2:1-3).

Poder tener el privilegio de poseer el título de “hijo de Dios” supone actuar de la misma forma que actúa nuestro Padre, un Dios de Paz, que a su vez envió a su Hijo, el Príncipe de Paz, para reconciliarse con nosotros.
 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Sergio de Lis
21/09/2012
09:42 h
1
 
Estoy de acuerdo en que el cristiano no debe tener una actitud, o pensamiento violento hacia los que sí los tienen respecto a él. Y suscribo la forma -hay muchas- de actuar en favor de la paz, y no quedarse solo en ofrecer la otra mejilla, como ocurre desgraciadamente en el tercer mundo donde son perseguidos y asesinados. Hagamos como Jesús cuando cayó en manos de inicuos, y 'no abrió su boca' -Quien sí hubiera podido hacerlo-, pero dejó todas las cosa en manos del Padre para poder sellar la paz entre el hombre y su Creador.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La paz no es la meta, es el camino
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.