domingo, 29 de septiembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
17
 

Adiós, hermanito adiós

Los problemas a la hora de integrar a los hermanos sudamericanos han sido variados y complejos.
ACTUALIDAD AUTOR Mario Escobar Golderos 20 DE MARZO DE 2012 23:00 h

Igual que la bonanza económica atrajo a miles y decenas de miles de latinoamericanos de todo el continente, la crisis está devolviendo a sus tierras a parte de estos hombres y mujeres que convivieron con nosotros un poco de tiempo.

No diré que las consecuencias de esta crisis son el fruto del pecado, ya lo dicen los medios de comunicación de masas por mí: “es una crisis de la avaricia”. Lo que si diré y afirmaré es que la Iglesia Evangélica ha sido una fuente de integración para miles de inmigrantes, aunque no todo ha sido perfecto.

Los problemas a la hora de integrar a los hermanos sudamericanos han sido variados y complejos. A pesar de hablar el mismo idioma y tener una historia común, son muchas las diferencias entre españoles y latinoamericanos.

El primer problema que se encontraron los latinos al llegar a las iglesias españolas era la frialdad del culto en muchos lugares, la seriedad y sequedad de los españoles, que en muchos casos les miraban como algo exótico, más que como hermanos provenientes del otro lado del océano.

Los españoles, por otra parte, se quedaban sorprendidos por la falta de formalidad de algunos hermanos latinos, que aparecían y desaparecían continuamente. Tal vez, lo que no se entendía desde la parte española, es que el inmigrante tiene que moverse en busca de trabajo y que su estabilidad es relativa.

El segundo gran choque fue litúrgico. La gran masa de evangélicos latinos era pentecostal, pero se encontró que en muchos pueblos y ciudades, su denominación no existía y tuvo que adaptarse a liturgias y énfasis diferentes a los que había aprendido en su país. Los españoles evangélicos de denominaciones más tradicionales aguantaron mal a los “ruidosos hermanos”. En más de una iglesia se les invitó a irse, en otras se les relegó o reeducó, pero en otras muchas, afortunadamente, se produjo una especie de mestizaje cultural.

El tercer choque fue a nivel doctrinal, muchos latinoamericanos no habían recibido mucha formación bíblica, ya fuera porque llevaban poco tiempo como creyentes o porque en sus mega iglesias no había mucho tiempo para la formación. No olvidemos que el crecimiento de protestantes en muchos lugares ha desbordado a los ministerios pastorales.

El cuarto choque yo lo llamaría con palabras gruesas: “racismo”. Muchos líderes y pastores han comentado en multitud de ocasiones: “en mi iglesia somos cien personas, pero latinos tenemos muy pocos”. Con esas palabras querían decir que un español cristiano valía por varios latinos, que ya venían convertidos o que eran más fáciles de convertir.

Ni que decir tiene, que algunos latinos tampoco quisieron adaptarse a la forma y fondo de nuestra cultura. Por lo que, en los últimos años han surgido muchas iglesias étnicas y nacionales, lo que dificulta aún más la integración de los inmigrantes latinos.

Yo no soy racista, no es mérito propio, me crié de niño en una iglesia pluricultural, con amigos africanos, norteamericanos, chilenos o ingleses, pero en muchos casos el racismo que he visto a mi alrededor me ha sonrojado, pero no de vergüenza, sino de ira.

También ha habido casos de integración y en muchas ocasiones las barreras sociales y culturales han desaparecido, dando lugar a una iglesia plural, rica y, como dirían algunos amigos míos latinos: sabrosa.

Es una pena que ahora que muchos latinoamericanos regresan a sus países y sus donaciones y el hueco que ocupaban en las sillas de las iglesias, vuelve a estar vacío, algunos empiecen a echarles de menos. Tal vez, los mismos que decían que no invitaban a sus amigos a la iglesia, porque estaba llena de latinos y se iban a asustar.

Para Jesús no había esclavo ni libre, judío o gentil, hombre o mujer. Todos eran iguales, ya fueran ricos o pobre, hombres de estado o prostitutas. Espero que hayamos aprendido esta lección, aunque haya sido al final, cuando los latinos regresan a sus países.

Ahora muchos dicen con pena al ver sus miembros y diezmos partir: Adiós, hermanito, adiós.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Anónimo
08/05/2012
07:10 h
17
 
...Si ha sorprendido a algún hermano en la falta que critica, corríjalo en privado. Demasiada lucha tenemos ya con el mundo para comenzar a tirarnos piedras los unos a los otros.
 
Respondiendo a Anónimo

Anónimo
06/05/2012
01:27 h
16
 
Amado hermano en Cristo. Siento discrepar con usted, pero he de decirle que no estoy de acuerdo ni con su comentario, ni con las formas. Creo que no deberíamos utilizar los escasos medios de que disponemos los evangélicos para atacarnos los unos a los otros; dese usted cuenta que esta es una página pública y que su artículo puede llegar a ojos de gente no conversa. Piénselo bien ¿en qué lugar deja usted a los cristianos a los que tacha de xenófobos y de querer a los extranjeros sólo por sus diezmos y ofrendas o por engordar el número de miembros de nuestras iglesias? Sé que no habrá sido su intención, pero lo cierto es que no quedamos en buen lugar. No se equivoque, no es mi caso el de el
 
Respondiendo a Anónimo

Manu
26/03/2012
18:53 h
15
 
Ahora muchas Iglesias que se metieron en hipotecas y gastos sin sentarse a calcular el costo, se las veran muy mal, porque en su gran mayoria eran creyentes inmigrantes, que ahora con la crisis logicamente vuelven a sus paises, donde seguramente viviran los proximos años mejor que aqui. Que Dios ayude a esa multitud de Iglesias en España a salir adelante ahora sin hermanos inmigrantes. Saludos
 
Respondiendo a Manu

Carlos
26/03/2012
16:29 h
14
 
DEBERIAMOS APRENDER DEL FUTBOL, BARCA Y MADRID ELLOS SI SABEN INTEGRAR A LOS MEJORES DE TODO EL MUNDO PARA HACER DE SUS CLUBES ALGO GRANDIOSO...LA IGLESIA POR SU DESCONFIANZA PERDIO A LOS MESSI Y CRISTIANO Y KAKA Y ETC, OJALA DIOS PUEDA DAR UNA MEJOR OPORTUNIDAD Y NO LA DEJEMOS PASAR IGLESIA AMADA DE CRISTO...
 
Respondiendo a Carlos

Emh
26/03/2012
11:40 h
13
 
Creo que lo primero como hermanos en Cristo que debemos saber de verdad es que todos somos hijos de Dios, aparte de alli en la iglesia que asisto se ha dado al revés , hay muchísimos latinos y pocos y se ha formado como un ghetto ( yo no soy nacido en España , pero tengo mi familia Española y mi cónyuge de España), y no me ha gustado para nada ver como es difícil al Español , aun así entiendo y creo que debemos estar completamente abiertos a las dos caras porque ante todos somos hermanos en Cristo, es horrible que un pastor o líder diga que la mayoría en su iglesia son españoles como lo contrario que alguien diga que en esta iglesia si se mueve mas el Señor porque casi todos son latinos, lo
 
Respondiendo a Emh

Maria
26/03/2012
01:38 h
12
 
Cierto , que ahora con la marcha de los sudamericanos a sus países de origen y con ellos los diezmos , las iglesias se están quedando vacías . Seguramente sería de edificación tanto para Españoles como para los latinos , hacer un balance y quedarnos con lo positivo , con lo que el Padre Celestial desea que aprendamos de ello . Ver a nuestro SEÑOR JESÚS en cada uno de nuestros hermanos en la FE ,seguro que eso alegraría el corazón de DIOS . He visto a personas nacionales , no ser amables con la gente de fuera , pero lo que mas , me duele el corazón ver , es que eso mismo ocurra dentro de las iglesias evangélicas , pienso que eso no ayudo a la integración , sobre todo en los jóvenes , que
 
Respondiendo a Maria

vio
26/03/2012
01:38 h
11
 
somos extranjero solo estamos de pasada ..suele pasar cosas asi nos falta aprender experimentar el verdadero amor de Cristo.,,
 
Respondiendo a vio

Nicolás
26/03/2012
01:38 h
10
 
El Estado español no ha sabido diseñar una auténtica política de integración. En España más bien ha existido políticas de asimilación... y eso no es integración, como que toda la responsabilidad recae en la persona que viene de fuera: 'el inmigrante'. Y este hecho se ha reflejado en administraciones locales, en otras áreas e instituciones españolas...
 
Respondiendo a Nicolás

Carmen
25/03/2012
18:03 h
9
 
Me ha gustado el articulo, aunque es como si no estuviera del todo claro. Pero me gustaria tambien resaltar aqui , que ni siempre el 'prejuicio, racismo ' o sea como le nombre;es de la parte de los españoles.He estado en una iglesia que es dominante de latinos y uno o dos españoles, y he vividoel mismo desinteres que comento Sergio Lis. Creo que lo que deberiamos aprender es el verdadero amor de Cristo. Y todavia tenemos pendientes muchas asignaturas , tanto latinos como los españoles......
 
Respondiendo a Carmen

luis gomez
23/03/2012
21:29 h
8
 
quizas el problema es que no ha habido una pastoral especifica para los latinos,por ejemplo y en general los latinos demandan mas actividades en las iglesias etc
 
Respondiendo a luis gomez

maria
23/03/2012
21:29 h
7
 
leemos que al tener el mismo idioma todo debe estar solucionado, pero los latinoamericanos vienen de varios países, no es lo mismo un Peruano que un Puertoriqueño, cada uno trae su cultura y su historia. Según el reportaje, los 'malos' son los españoles, pues no mire usted, países anglosajones recibieron emigrantes mucho antes que nosotros y no por eso cambiaron sus costumbres, si crees que algo esta bien ¿porque debes cambiarlo? o estaba mal y no nos lo dijeron?
 
Respondiendo a maria

Mario Escobar
23/03/2012
21:29 h
6
 
No en todas las iglesias se ha reaccionado igual ni todos los latinos han sabido integrarse, siempre se tiene que generalizar para poder hablar de algo, pero lo triste es que si ha sido la tónica general.
 
Respondiendo a Mario Escobar

Sergio de Lis
23/03/2012
16:18 h
5
 
Gracias, Alfonso Chincaro. No solo lo has entendido perfectamente, sino que además, los pacificadores -como tú- serán llamados hijos de Dios (Mt. 5). Recuerdo, además, la reacción sentida al encontrarme con cualquiera -blanco o negro- y es cristiano (como relaté más abajo).
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/03/2012
22:45 h
4
 
Hermana Noemí me parece que lo dicho por Sergio de Lis no está correctamente interpretado, la frase entrecomillada por usted en el contexto quiere decir '(se fueron) A pesar de haberlos acogido como un hermano más', no quiso decir que que les pesó recibirlos. Con esto tampoco digo que fue perfecto lo que ocurrió, algún error pudo haber, pero no está bien interpretada la frase. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Noemí
22/03/2012
17:10 h
3
 
Increíble el comentario de Sergio de Lis, ' a pesar de haberlos acogido como un hermano mas......y como se los iba a acoger? Autocrítica hermano es hacer crítica de lo que YO he hecho mal y no criticar al prójimo¡¡¡ mas que ser latinoaméricano ó no es una cuatión de piel, una cosa es la integración del latinoamericano indígena y otra del 'blanquito', racismo que le dicen en el mundo y que en las Iglesias no debiera existir. Soy latinoamericana de origen alemán-italiano y nunca tuve ningún problema por ser latinoamericana. No pasa lo mismo en las Iglesias con los gitanos?
 
Respondiendo a Noemí

Sergio de Lis
22/03/2012
11:18 h
2
 
La autocrítica es siempre constructiva, y por lo tanto, necesaria. Respecto a los sudamericanos que he conocido en mi iglesia, buena parte de lo que recoge esta reflexión, en lo negativo, sí lo he observado en ellos. Actualmente, solo siguen asistiendo un matrimonio (desde hace bastantes años), un mujer joven con dos de sus hijos, y una familia muy integrada, incluso colaboradora de los ancianos. Pero, nadie mas. A pesar de haberlos acogido como un hermano más. Personalmente, allí donde he encontrado -¡en lugares inesperados, a veces!- a uno de ellos, y a pesar de prejuicios originados por una mala convivencia vecinal, he estrechado sus manos, los he besado, como hermanos míos en Cristo. Per
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Samuel Escobar
22/03/2012
07:56 h
1
 
Gracias Mario Escobar por esta página escrita con sensibilidad, honestidad y espíritu constructivo. La medida de auto-crítica que encierra no es muy común en el ambiente evangélico español. Yo estoy profundamente agradecido a Dios por los muchos latinos que conozco integrados en iglesias de España. Samuel Escobar
 



 
 
ESTAS EN: - - - Adiós, hermanito adiós
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.