domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
33
 

ETA: yo no oré por eso

Reflexionemos y que algunos se quiten de delante de los ojos la venda que colocan las subvenciones oficiales.
ACTUALIDAD AUTOR César Vidal Manzanares 26 DE OCTUBRE DE 2011 22:00 h

La noticia del duodécimo anuncio de alto el fuego de la banda terrorista ETA ha provocado un inaudito entusiasmo en ciertas instancias mediáticas y políticas de nuestro país. De manera bien reveladora, esa euforia se ha contagiado a ciertos círculos evangélicos hasta el punto de señalar que llevaban años orando por lo sucedido. Con el permiso de mis hermanos, me voy a permitir interrumpir mi serie sobre la Reforma para reflexionar sobre el tema.

Yo nunca he orado porque ETA pronunciara el duodécimo comunicado de alto el fuego de su historia. Sí lo hecho para que anunciara su disolución inmediata, la entrega de las armas y su puesta a disposición de la justicia.

Yo nunca he orado porque se aplicaran medidas de gracia a los que han asesinado a casi un millar de españoles. Si lo he hecho para que el Estado use la espada que Dios ha puesto en su mano de manera que ejecute justicia de manera total.

Yo nunca he orado por ver a medios de comunicación sumidos en una absurda euforia casi tan grande como la que experimentaron ante la llamada “primavera árabe” que está entregando el norte de África a los islamistas. Si lo he hecho para que informen con realismo y no guiados por servidumbres políticas.

Yo nunca he orado porque los terroristas se apoderaran de docenas de ayuntamientos en las Vascongadas y Navarra y de una provincia vasca cobrando salarios que proceden de mis impuestos. Sí lo he hecho para que se vean libres de recursos económicos procedentes de nuestros bolsillos ya que, como muestra su historia, ese dinero les ha permitido derramar sangre inocente una y otra vez.

Yo nunca he orado porque se equiparara a las víctimas con los que les dieron muerte o las mutilaron. Sí lo he hecho para que las víctimas – que nunca se han tomado la justicia por su mano – puedan ver cómo la ley se cumple con los terroristas de la misma manera que se hace con violadores, asesinos, maltratadores o robaperas.

Yo nunca he orado porque un supuesto arrepentimiento pueda servir para que el criminal eluda su deuda con la sociedad. Sí lo he hecho para que, al mismo tiempo que cumple su condena, un terrorista y un violador, un asesino y un ladrón, comprenda la maldad de sus actos y no sólo resarza a la víctima sino que además se vuelva al Juez Supremo reconociendo la maldad de sus actos. Ése es el modelo bíblico de arrepentimiento y no otro (Lucas 19: 1-10).

Yo nunca he orado por entelequias buenistas porque conozco la enseñanza bíblica sobre la naturaleza caída del ser humano y no cierro los ojos ante ella. Sí lo he hecho porque las víctimas reciban memoria, dignidad y justicia.

Debo recordar una reunión con diversos hermanos a los que amo y respeto allá por el año 2008 si no me falla la memoria en la que les anuncié que el alto el fuego de ETA se rompería y que además lo haría con sangre. Me miraron con incredulidad y estupor. Temo que la propaganda oficial los había convencido.

Apenas unas semanas después, ETA asesinaba a unos pobres inmigrantes en la T-4 del aeropuerto de Barajas en Madrid. Creo que en este caso concreto sus deseos eran buenos, pero “no conforme a conocimiento” que habría dicho Pablo. Mientras no tengamos esto en cuenta – así como la necesidad de discernimiento - volveremos a hacer tristemente buena la enseñanza de Jesús que muestra que los hijos de la luz no se suelen caracterizar por su sutileza sino más bien por rozar la estupidez cuando se compara con la astucia de los hijos de las tinieblas.

Basta reflexionar al respecto en dos noticias de hace apenas unas horas. La primera es que Otegui ha señalado que pretender la disolución de ETA sería algo “muy inmaduro” y la segunda, que entre sus papeles ocupados por la policía se indicaba que el acuerdo final con ETA – que será siempre a costa de la justicia y de las víctimas – lo custodiará o la Compañía de Jesús o el Vaticano. Reflexionemos y que algunos se quiten de delante de los ojos la venda que colocan las subvenciones oficiales.
 

 


32
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Andoni kristau ausarta
31/10/2011
20:20 h
21
 
Si efectivamente IonAndoni Insausti Alberdi este soi yo coloquialmente andoni sin mas aunque en esta ocasion añadi lo de valiente para intentar subrayar y contrastar con el seudonimo elegido por mi amigo de quien no desvelare su nombre dado que el no lo hace ese debe ser nuestro espiritu como cristianos amor dominio propio y poder no el de cobardia ni el de estupidez como apunta Cesar y como bien dice Jesica seguiremos peleando criticando y orando cada uno lo mejor que pueda un cariñoso calido y cordial saludo para tod@s lo cortes no quita lo valiente creo yo.
 
Respondiendo a Andoni kristau ausarta

Paloma A.
31/10/2011
20:20 h
20
 
Dirigido a Eva (coment. num. 4): No sabía que defender a las víctimas del terrorismo tuviera que ver con ser de derechas o izquierdas. Qué gran engaño están haciendo algunos sectores de la izquierda española intentando hacer creer QUE LAS VÍCTIMAS DE ETA SON DE DERECHAS ¡Pero qué tontería más grande y qué forma de manipular a la población... Que se deja claro. Que te maten a ti a un familiar, padre, madre o hijos, a ver si te importa mucho la derecha o la izquierda!. César aquí está hablando de algo tan básico como el perdón y el arrepentimiento. Parece que algunos queremos ser más buenos que Dios...
 
Respondiendo a Paloma A.

Joaquín González Martín
31/10/2011
20:20 h
19
 
Bravo César, como siempre que se acercan determinadas fechas, ya has hecho tu pequeña aportación a la campaña electoral, mucho tardabas en lanzar tus proclamas panfletarias.Gracias porque has aportado luz con tu 'linterna' diferenciado entre los cristianos buenos (tu eres de estos) y los cristianos malos (yo me sumo a estos), en fin que LA PAZ del Señor te guíe.
 
Respondiendo a Joaquín González Martín

Esteban Soto. Protestantólogo.
31/10/2011
20:20 h
18
 
Concuerdo con César en la importancia de la oración. Sigo orando por la total instauración de la paz en Euskadi y por ende en España. Hay un hecho diferencial que complica el argumento de Vidal: nunca antes en la historia tanta gente tenía tanta información y medios alternativos para procurársela como en el 2011, eso es poder. Eta podrá engañar a parte del pueblo todo el tiempo, o a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no podrá engañar a todo el pueblo todo el tiempo, como dijo un grande de América, que Vidal conoce de sobra.
 
Respondiendo a Esteban Soto. Protestantólogo.

Johannes de Silentio
30/10/2011
23:20 h
17
 
Yo tampoco he orado nunca “porque ETA pronunciara el duodécimo comunicado de alto el fuego de su historia” y sigo sin orar hoy porque se pronuncie el decimotercero, al igual que Don César, soy de los que cree en la justicia de Dios y que está en contra del olvido y de la remisión de la condena a los asesinos. Coincido por lo tanto en todo lo dicho.
 
Respondiendo a Johannes de Silentio

José A. Cuenca T. (JACT)
30/10/2011
10:30 h
16
 
¿Por qué quitan-borran comentarios (y frases de los mismos) que habían sido publicadas? (e.g. David Manzanas, María Rosa Medel, JACT... ) RESPUESTA: descubrimos ahora que han desaparecido, porque fueron publicados. lo lamentamos y miraremos por qué se ha producido.
 
Respondiendo a José A. Cuenca T. (JACT)

Julio Miguel
30/10/2011
10:30 h
15
 
Vaya, leyéndo los post anteriores, parece ser que ahora no vamos a poder orar por justicia. Ni pensar de otro modo que como los de izquierdas (ya me ducharé esta tarde antes de ir al culto, para no 'apestar' a nadie). Para muchos la 'justicia social' no parece estar en tener trabajo, sino en poder estar el máximo tiempo viviendo del papá Estado sin trabajar, en vez de confiar en nuestro Padre para que nos cuide. Y volviendo al tema de 'la cuestión vasca', decirle al Cristiano Koldar, que de cobarde nada, simplemente prevenido. Aquí arriba están construyéndo (desde el colegio) una sociedad a la medida de los nazionalistas, euskaldunizando hasta el último de los indios del cauca que pasan por
 
Respondiendo a Julio Miguel

Jessica
30/10/2011
10:32 h
14
 
vamos camino a la frase 'PAZ Y SEGURIDAD', mientras tanto sigan peleando, criticando....aaaahhh y por supuesto Orando.
 
Respondiendo a Jessica

Cristiano Koldar
30/10/2011
10:30 h
13
 
Insausti... ¡No has entendido nada! Agur bero bat
 
Respondiendo a Cristiano Koldar

Andoni kristau ausarta
29/10/2011
19:24 h
12
 
Tengo una pequeña duda me pregunto si tu mayor frustracion es que no te atreves a ir a lo viejo con una camiseta de la seleccion española de futbol en fin pero sin animo de contenciones vanas y que a nada conducen acepto tu invitacion por favor mira aver si puedes conseguirme una talla xxxxl y dime que talla usas para que tu puedas llevar una de la seleccion de euzkadi y nos tomamos unos pintxos y hablamos de lo que sea necesario de lo humano y de lo divino de politica de lo que quieras aunque sinceramente no soy aficionado al futbol es mas tengo muchisimas reservas acerca de como funciona a dia de hoy pero bueno ese es otro tema honestamente preferiria que con las vestimentas normales y ha
 
Respondiendo a Andoni kristau ausarta

Santi se Manresa
29/10/2011
19:25 h
11
 
Sr. D. Cesar , con discrepancias abiertas en cuánto a su actitud ante la oración sobre el tema ETA. Que tristeza para los cristianos, que por una experiencia de CONVERSION INTERNA y sólo por los méritos de CRISTO y por y de PURA G R A C I A, dejamos de ser considerados enemigos, para no solo ser perdonados , sino además hechos COHEREDEROS con CRISTO, es decir, ete es el gran mensaje del Evangelio, no que nosotros amaramos primeros a Dios, sino que Él nos amó primero. ¡ Que lejos , la actitud de Gracia y misericordia del Padre, que de ser llaga podrida nos tiene destinados a vivir en sus moradas eternas con ÉL.( TODO POR GRACIA) Amad, orad por nuestro enemigo particular es mandato de Cristo,(
 
Respondiendo a Santi se Manresa

Angel
29/10/2011
19:24 h
10
 
¡Bravo! Eres un Cristiano inteligente y que honras el evangelio con tu sabiduría.
 
Respondiendo a Angel

Angel
29/10/2011
11:21 h
9
 
¡Bravo! Eres un Cristiano inteligente y que honras el evangelio con tu sabiduría.
 
Respondiendo a Angel

Cristiano Koldar
29/10/2011
11:21 h
8
 
A ver, Andoni, 'valiente cristiano': te invito a dar una vuelta por lo viejo, o por donde tú quieras en Donosti, eso sí: tú vas a ir ataviado con una camiseta de la selección española o similar. ¡A ver dónde está esa valentía cristiana de la que presumes!
 
Respondiendo a Cristiano Koldar

Juan Antonio
29/10/2011
11:21 h
7
 
Bien, solo para recordar en este espacio que, la existencia de ETA también pasa por los jesuitas con lo que de nuevo se hace evidente el bélico actuar del catolicismo romano, que tanto mal le han hecho a la humanidad...
 
Respondiendo a Juan Antonio

William García
29/10/2011
00:35 h
6
 
Maldito el hombre que confía en el hombre
 
Respondiendo a William García

Andoni kristau ausarta
29/10/2011
00:35 h
5
 
Quiero referirme a un par de los comentarios a Eva con el numero (4) decirle que totalmente de acuerdo con ella pero no solo un poquito apesta como siempre que lastima tan brillante en otras areas pero en lo tocante a la cuestion vasca da lastima y con el (1) solo decirle que Dios no nos dio espiritu de cobardia sino de poder amor y dominio propio osea todo lo contrario me temo que hay alguna lagunilla en el planteamiento vital de estas persona haztelo mirar
 
Respondiendo a Andoni kristau ausarta

Eva
28/10/2011
21:48 h
4
 
Huele un poquito a derecha !
 
Respondiendo a Eva

José Carlos Rodríguez Gálvez
28/10/2011
21:48 h
3
 
Querido hermano César estoy totalmente de acuerdo con el análisis que hace de lo acontecido con ETA. No se puede hacer borrón y cuenta nueva sin tener en cuanto para nada a las víctimas del terrorismo de ETA.Seguramente a algunos esas 'subvenciones' le tapan en demasía los ojos para ver con claridad.
 
Respondiendo a José Carlos Rodríguez Gálvez

Santiago Galán Tapias
28/10/2011
21:48 h
2
 
A lo mejor Cesar Vidal deberías reflexionar por qué Dios no escucha tus oraciones y si las mías, por qué Dios actúa de forma diferente a la que tú actúas, por qué el mundo y los cristianos se alegran porque ETA haya dado un paso adelante y haya declarado que su propósito armado no está bien, como cuando una persona que toma drogas acepta que se a equivocado y que quiere cambiar, todos nos alegramos por él, pero este todavía no ha pedido perdón por el dolor que ha hecho a su familia... Así que por favor en vez de criticar las oraciones de los demás y decir que tú oras mejor que los demás hazme el favor de aprender que los caminos del Señor son inescrutables. Soy el hijo del anciano de la Ig
 
Respondiendo a Santiago Galán Tapias

Cristiano Koldar
28/10/2011
21:48 h
1
 
Estimado César: desde San Sebastián, un cristiano cobarde, y anónimo por lo tanto, que está de acuerdo 100% contigo. Por cierto, y aunque no tenga nada que ver: ¡mete mano por favor a tu blog! Gracias
 
Respondiendo a Cristiano Koldar

andoni
15/12/2011
00:23 h
32
 
A punto he estado de ignorar el comentario nº31 firmado por Angel pero tras repasar los diversos comentarios buscando algun sentido a sus palabras en relacion al tema iniciamente tratado queriendo entender el porque y para que de ellas confieso que he fracasado en el intento me pregunto si quizas el juzga que mis opiniones y valoraciones en este debate son queriendo inputar a determinada persona acusacion de cobardia y sinceramente la verdad es que no pero si le recuerdo cual es el verdadero espiritu cristiano si he herrado en el intento le pido disculpas a la persona que se haya sentido molesta unicamente y volviendo a centrar el debate en la cuestion inicial y tratando de conformarme al
 
Respondiendo a andoni

Angel
03/12/2011
03:00 h
31
 
Al que ha escrito esto: 'Andoni kristau ausarta 31/10/2011 21:20h Si efectivamente IonAndoni Insausti Alberdi este soi yo coloquialmente andoni sin mas aunque en esta ocasion añadi lo de valiente para intentar subrayar y contrastar con el seudonimo elegido por mi amigo de quien no desvelare su nombre dado que el no lo hace y como bien dice Jesica seguiremos peleando criticando y orando cada uno lo mejor que pueda un cariñoso calido y cordial saludo para tod@s lo cortes no quita lo valiente creo yo.' Me permito llamarle cínico, amoral, y por educación me callo otras palabras que se ajustarían bastante bien para definirlo...
 
Respondiendo a Angel

David Manzanas
23/11/2011
09:04 h
30
 
Me causa una profunda tristeza leer artículos como este; más aún, rne entristece y rne preocupa que este íípo de reflexiones sean firmadas por personas que tienen un innegable gancho mediático (quizás, precisamente, por ias opiniones que vierte). Me causa tristeza que se siga confundiendo 'justicia' con 'venganza' (aunque adquiera ia forma de Venganza lega!'); rne preocupa que alguien que se dice creyente (no juzgo si !o es o no, me limito a constatar su propia afirmación) pase por alto lo enseñado en las epístolas (fundamentalmente ias paulinas) en io que se refiere a la Justicia de Dios, realizada en una cruz, donde estuvo Jesús, no ios fariseos, ni los maestros de la Ley, ni Poncio Piiato
 
Respondiendo a David Manzanas

JACT
23/11/2011
09:04 h
29
 
Para llorar..., -como siempre-, cuando dogmatiza sobre ética contemporánea, economía, eutanasia, justicia social, política, etc. La falta de sensibilidad pastoral y discernimiento es bastante obvia para todos estos temas, pero... ¡¡j Ah !!!, claro, los que no somos del 'pensamiento único' -aunque creyentes, seguidores de Jesús y de probada trayectoria- somos tontos, por no decir otra cosa. ..Y es que, ía derecha 'incivilizada' está ahí... ¡¡¡ en ia misma derecha (Aznar, Mayor Oreja. ..etc.) ¡¡¡ ¡¡¡Hay mucho que trabajaren este proceso y en otros tantos temas!!! ¡¡¡Las cosas no son nada fáciles ni simples.,.!!! Y empezar -o continuar- así.-., es ¡amentabíe. Lo peor es que algunos medios evan
 
Respondiendo a JACT

María Rosa Medel Ortega
23/11/2011
09:04 h
28
 
Me parece terrible ía instrumentaiizactón de la oración, y sobre todo que oremos porque se practique ía venganza y se hable de la espada de! gobierno. Bien está lo que está bien, casi ahora me parece mejor que oremos porque meta goles Fernando Torres, que ya es banaüzar la cuestión, en fin espero que Dios nos sepa perdonar nuestra ignorancia.
 
Respondiendo a María Rosa Medel Ortega

Julio Miguel
06/11/2011
21:18 h
27
 
Sra. Asunción, es genial. ¿Qué ejemplo le estamos dándo a nuestros hijos? Quizá alguno decida que vale la pena tirarse cuarenta años atentando contra las clínicas abortistas. Así, por esta regla del tres, conseguirán lo que quieren (que no haya más abortos) y además todo el mundo contento porque dejen de atentar. Y para redondear la cosa, evidentemente será un partido de derechas el que lo negocie y se lleve la palma. Genial. Menudo ejemplo damos.
 
Respondiendo a Julio Miguel

Aasunción
05/11/2011
19:32 h
26
 
Es muy interesante ver como la izquierda ha terminado con la violencia de ETA. Desde aquí deseo dar las gracias a Rubalcaba. La histiria le reconocerá este hecho. Oremos para que este tipo de violencia ya no vuelva nunca más. No me extraña que césar Vidal ore de forma diferente a otros cristianos evangélicos.
 
Respondiendo a Aasunción

Daniel B.
03/11/2011
14:35 h
25
 
La izquierda abertzale, a mandado parar a ETA diciendole que ellos an a conseguir, sin matar mas, lo que ellos no consigvuieron matando hasta ahora, cuando ETA vea que no es asi, volvera a matar, el tigre a probado la sangre y no va a parar hasta que le den lo que quere. Una dictadura nazi, donde el que no sea vasco sera ciudadano de 2ª. Al tiempo. La unica solucion es matar al tigre, domesticarlo despues de haber probado tanta sangre es imposible.
 
Respondiendo a Daniel B.

Alfonso Chíncaro (Perú)
02/11/2011
20:29 h
24
 
D. César estoy de acuerdo con su indignación. He pensado que Dios no ha contestado del todo sus oraciones POSIBLEMENTE por que, en parte, no son las manos de los ETA las únicas manchadas de sangre (sin duda, son las más). Le hablo desde el Perú y aquí hay sectores muy sufridos que recibieron golpes de ambos bandos. Sé que hablo desde mi ignorancia, de repente no ocurrió así en España. De todos modos, me admira su visión de que el derramamiento criminal de sangre debe ser castigado. Dios le bendiga.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Luis Gómez
02/11/2011
14:44 h
23
 
L OS CRISTIANOS 'ANTIGUOS' HUIAN DE LAS DISCUSIONES POLITICAS EN LA IGLESIA,A MI ME PARECIA QUE SE PASABAN DE RIGIDOS.!CUANTO LES HECHO DE MENOS.!
 
Respondiendo a Luis Gómez

Felipe
01/11/2011
23:03 h
22
 
Yo creo que Cesar Vidal esta enfadado porque ha sido un partido de izquierdas el que ha conseguido el fin de ETA, y no uno de derechas al que parece que representa con sus comentarios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ETA: yo no oré por eso
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.